Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Sobre la noción de escritura en las enseñanzas de Lacan
PDF

Palabras clave

language studies
psychoanalysis
real
French school
signifier
estudios del lenguaje
psicoanálisis
lo real
escuela francesa
significante

Cómo citar

Savio, K. (2019). Sobre la noción de escritura en las enseñanzas de Lacan. Káñina, 43(1), 25–44. https://doi.org/10.15517/rk.v43i1.36789

Resumen

En este artículo se propone un recorrido por la noción de escritura en las enseñanzas de Jacques Lacan con el fin de identificar el sentido o los sentidos que se alojan en ella. Asimismo, se pretende analizar con qué elementos teóricos se articula, y rescatar su aporte para los estudios del lenguaje. Entre los conceptos que provienen del campo de los estudios del lenguaje, esta noción no ha sido objeto, hasta el momento, de un estudio detallado. Sin embargo, este término persiste  a lo largo de los escritos y los seminarios del psicoanalista. Como resultado de este trabajo se ha  podido identificar cierta continuidad, pero también ruptura, en los modos en que Lacan concibe la escritura. Mientras que en una primera instancia la escritura es definida como una marca distintiva, lo que le supone un parentesco con el significante, en un segundo momento es entendida como sostén de goce. Podría pensarse que este segundo sentido conlleva la idea de marca; sin embargo, es una marca que ha perdido su valor “distintivo”, que no está ya en línea con el significante, sino que está definida desde el registro real.

Palabras clave: Estudios del lenguaje, psicoanálisis, real, escuela francesa, significante.

https://doi.org/10.15517/rk.v43i1.36789
PDF

Citas

Assoun, P. L. (1994). Introducción a la Metapsicología freudiana. Buenos Aires: Paidós.

Baños Orellana, J. (1995). El idioma de los lacanianos. Buenos Aires: Atuel.

Beliveau, O. (2005). La narrativa en la obra de Freud (tesis inédita para optar por el título de Maestría en Análisis del Discurso). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Brooks, P. (1992). Reading for the plot. Design and intention in narrative. Cambridge: Harvard University Press.

Calvet, L. (2008). Historia de la escritura: de Mesopotamia hasta nuestros días. Buenos Aires: Paidós.

De Certeau, M. (2007). Historia y psicoanálisis. México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Derrida, J. (1989). Freud y la escena de la escritura. En Jose M. Ortega (Ed.), La escritura y la diferencia (pp. 271-317). Barcelona, España: Anthropos.

Escars, C. (2003). Ensayismo y psicoanálisis. En C. Escars (Ed.), Clínica de la transmisión. Escrituras y lecturas en psicoanálisis (pp. 33-46). Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Fages, J. B. (2001). Para comprender a Lacan. Buenos Aires: Amorrortu.

Fasolino, R. (2012). La función de la escritura en Lacan. Escritura e imagen, 8, 277-299.

Février, J. (1948). Histoire de l’écriture. París: Payot.

Freud, S. (1992). Notas sobre la “pizarra mágica”. Obras completas, Tomo XIX (pp. 239-247). Buenos Aires: Amorrortu.

Frucella, M. L. (2015). La cuestión de la letra y la controversia Lacan-Derrida. Cortocircuito entre filosofía y psicoanálisis (tesis inédita para optar por el Doctorado en Humanidades). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Fuentes, A. (2010). La función de la escritura en la experiencia psicoanalítica. Letras. Actualidad del pase, 1, 23-27.

Gelb, I. (1985). Historia de la escritura. Madrid: Alianza Editorial.

Haddad, I. (2014). La especificidad del concepto de rasgo unario a la altura del Seminario IX, La Identificación (1961-1962) de J. Lacan: Articulación y distinción entre el rasgo unario, el significante, la letra y el nombre propio. Anuario de investigaciones, 21(2), 63-70.

Kuri, C. (1997). Ensayo de las razones (La desbiografía psicoanalítica). En Ritvo y Kuri (Eds.), Ensayo de las Razones. Acto y Argumentación en Psicoanálisis (pp. 243-273). Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

Lacan, J. (2006). Seminario XXIII. El sinthome. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2008). Seminario XX. Aún. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2014). Seminario XVIII. De un discurso que no fuera del semblante. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (s. f. a). Seminario IX. La identificación. Inédito. Recuperado de https://www.lacanterafreudianacom.ar/lacanterafreudianajaqueslacanseminario9.html

Lacan, J. (s. f. b). Seminario XIII. El objeto del psicoanálisis. Inédito. Recuperado de http://www.psicoanalisis.org/lacan/seminario13.html

Lacan, J. (s. f. c). Seminario XIV. La lógica del fantasma. Inédito. Recuperado de https://www.lacanterafreudiana.com.ar/lacanterafreudianajaqueslacanseminario14.html

Lacan, J. (s. f. d). Recuperado de Lituraterre. https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.1.7.7a%20anexo%20LITURATERRE%20%20S18.pdf

Lacan, J. (s. f. e). Seminario XXI. Los no incautos yerran o los nombres del padre. Recuperado de http://www.psicoanalisis.org/lacan/seminario21.html

Lacan, J. (s. f. f.). Seminario XXV. El momento de concluir. Recuperado de http://www.psicoanalisis.org/lacan/seminario25.html

López, H. (2009). La instancia de Lacan: actualidad de la instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. Tomo I y Tomo II. Mar del Plata: Eudem.

Ong, W. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Paladino, N. (2003). “El caso Richard o la técnica como caso”. En Escars (Ed.), Clínica de la transmisión. Escrituras y lecturas en psicoanálisis (pp. 81-98). Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Platón. (2007). Fedro. Buenos Aires: Losada.

Porge, E. (2007). Transmitir la clínica psicoanalítica. Freud, Lacan, hoy. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Saussure, F. (2007). Curso de lingüística general. Tomo I. Buenos Aires: Losada.

Savio, K. (2015). Aportes de Lacan a una teoría del discurso. Folios, 41, 43-54.

Savio, K. (2017). El sujeto de la enunciación: diálogos entre la lingüística y el psicoanálisis. Linguagem em (dis)curso, 17(2), 271-284.

Williams, R. (Ed.). (1992). Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales. En Historia de la comunicación (vol. 2). De la imprenta a nuestros días (pp. 181-209). Barcelona, España: Bosch.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.