Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

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Arqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación
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Palabras clave

proto-language
Meredith Monk
extended vocal techniques
contemporary music
philosophy of music protolenguaje
Meredith Monk
técnicas vocales expandidas
música contemporánea
filosofía de la música

Cómo citar

Aguirre Martínez, G. (2022). Arqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación. Káñina, 46(3), 31–51. https://doi.org/10.15517/rk.v46i3.52229

Resumen

La exposición de una voz que se desintegra, se desprovee de su carácter comunicativo y se hunde en un estrato precultural y protolingüístico, vertebra la obra vocal de Meredith Monk. Con su trabajo, la creadora -desde un modelo estético plural que abarca la actividad dramática, poética, musical y audiovisual- explora el terreno de la antropología de la cultura. La voz, en este modelo compositivo, se repliega tanto sobre su raíz musical como sobre técnicas expandidas: susurros, gritos, risas. En las siguientes páginas se ofrece una visión sintética de esta propuesta creativa desde una base epistemológica vertebrada por medio de motivos como el juego, la mímesis, la dialéctica entre composición y descomposición y el concepto de musilenguaje. Este último, trabajado por autores como Robert N. Bellah, Steven Brown o Steven Mithen, comprende la música como base del habla.

https://doi.org/10.15517/rk.v46i3.52229
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