Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Arqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación

Versiones

PDF (Español)
HTML (Español)
EPUB (Español)

Palabras clave

proto-language
Meredith Monk
extended vocal techniques
contemporary music
philosophy of music
protolenguaje
Meredith Monk
técnicas vocales expandidas
música contemporánea
filosofía de la música

Cómo citar

Aguirre Martínez, G. (2023). Arqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación. Káñina, 46(3), 31–51. https://doi.org/10.15517/rk.v46i3.52229 (Original work published 22 de agosto de 2022)

Resumen

La exposición de una voz que se desintegra, se desprovee de su carácter comunicativo y se hunde en un estrato precultural y protolingüístico, vertebra la obra vocal de Meredith Monk. Con su trabajo, la creadora -desde un modelo estético plural que abarca la actividad dramática, poética, musical y audiovisual- explora el terreno de la antropología de la cultura. La voz, en este modelo compositivo, se repliega tanto sobre su raíz musical como sobre técnicas expandidas: susurros, gritos, risas. En las siguientes páginas se ofrece una visión sintética de esta propuesta creativa desde una base epistemológica vertebrada por medio de motivos como el juego, la mímesis, la dialéctica entre composición y descomposición y el concepto de musilenguaje. Este último, trabajado por autores como Robert N. Bellah, Steven Brown o Steven Mithen, comprende la música como base del habla.

https://doi.org/10.15517/rk.v46i3.52229
PDF (Español)
HTML (Español)
EPUB (Español)

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Guillermo Aguirre Martínez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.