Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Arqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación

Versions

PDF (Español) (Español (España))
HTML (Español) (Español (España))
EPUB (Español) (Español (España))

Comment citer

Aguirre Martínez, G. (2023). Arqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación. Káñina, 46(3), 31–51. https://doi.org/10.15517/rk.v46i3.52229 (Original work published 22 août 2022)

Résumé

La exposición de una voz que se desintegra, se desprovee de su carácter comunicativo y se hunde en un estrato precultural y protolingüístico, vertebra la obra vocal de Meredith Monk. Con su trabajo, la creadora -desde un modelo estético plural que abarca la actividad dramática, poética, musical y audiovisual- explora el terreno de la antropología de la cultura. La voz, en este modelo compositivo, se repliega tanto sobre su raíz musical como sobre técnicas expandidas: susurros, gritos, risas. En las siguientes páginas se ofrece una visión sintética de esta propuesta creativa desde una base epistemológica vertebrada por medio de motivos como el juego, la mímesis, la dialéctica entre composición y descomposición y el concepto de musilenguaje. Este último, trabajado por autores como Robert N. Bellah, Steven Brown o Steven Mithen, comprende la música como base del habla.

https://doi.org/10.15517/rk.v46i3.52229
PDF (Español) (Español (España))
HTML (Español) (Español (España))
EPUB (Español) (Español (España))

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

(c) Tous droits réservés Guillermo Aguirre Martínez 2022

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.