Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Aproximación diacrónica al asociacionismo del español como lengua extranjera (ELE) en Costa de Marfil
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Côte d'Ivoire
associations
secondary education
teachers
SFL
Costa de Marfil
asociaciones
educación secundaria
profesorado
ELE

Cómo citar

Ortega Martín, J. L., Djandué, B. D., & Kumon, A. S. (2023). Aproximación diacrónica al asociacionismo del español como lengua extranjera (ELE) en Costa de Marfil. Káñina, 47(1), 127–142. https://doi.org/10.15517/rk.v47i1.54610

Resumen

Durante muchos años, la situación del asociacionismo de ELE en Costa de Marfil no ha estado a la altura del dinamismo de su enseñanza no solo en términos demolingüísticos sino también en la producción de materiales didácticos adaptados al alumnado africano. El despertar actual en este ámbito tiene que ver con el poder vinculador de Internet y de las redes sociales por una parte y, por la otra, con la pasión, la imaginación y la visión de las nuevas generaciones de profesorado. Pero este despertar no debe ocultar ni llevar a menospreciar las iniciativas asociativas anteriores, pues aprendiendo de los errores y aciertos del pasado es como las nuevas asociaciones marfileñas de ELE se enfrentarán con éxito a los retos del presente y del futuro.

https://doi.org/10.15517/rk.v47i1.54610
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Bekale, H. D., Caro Muñoz, M., Djandué, B. D., Recuenco Peñalver, M. & Serrano Avilés, J. (2020). Ampliación de horizontes: materiales didácticos ELE en África al sur del Sahara. MarcoELE, 30, 1-17. https://marcoele.com/descargas/30/bekale-et-al-materiales_ele_africa_sur_sahara.pdf

Benítez Rodríguez, S. G. y Koffi, H. K. (2010). La situación del español en Costa de Marfil. Contextos específicos para la enseñanza de ELE. MarcoELE, 11, 252-263. https://marcoele.com/descargas/11/13.benitez_konan.pdf

Calvo Rodríguez, M. (2016). Asociaciones de E/LE. https://www.hablandodeele.com/profesor/asociaciones-de-ele-2/

Djandué, B. D. (2018). El español en Costa de Marfil: un presente dinámico y un futuro prometedor. Nodus Sciendi, 23, 4-15. https://nodus-sciendi.net/wp-content/uploads/2020/12/2019_DrDJANDUEBi_01_2019.pdf

Djandué, B. D. (2021a). Libros de texto y enculturación del español en Costa de Marfil. Cuestiones Pedagógicas, 1(30), 141-151. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/17616/15219

Djandué, B. D. (2021b). Approche titrologique et paratextuelle des manuels d’espagnol en usage en Côte d’Ivoire. Liens Nouvelle Série, 2(31), 55-71.

Djandué, B. D., Maroto Blanco, J. M. y Diawara, O. (2022). Los clubes marfileños de español: tradición, crisis y despertar en la era de Internet. Varela, 22(62), 94-100. http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1393/2423

Djè, A. M. (2014). Les représentations de l’Espagne et de l’Amérique hispanique dans les manuels d’espagnol en Côte d'Ivoire de 1960 à 2007 [Tesis de doctorado]. Université François-Rabelais. http://www.applis.univ-tours.fr/theses/2014/anamaria.dje_3261.pdf

García Gómez, J. (2019). El hispanismo subsahariano, una gran oportunidad para la lengua española. Atalayar. https://atalayar.com/content/el-hispanismo-subsahariano-una-gran-oportunidad-para-la-lengua-espa%C3%B1ola

Hispania. Revista de los Profesores de Español de Costa de Marfil (febrero de 1999). ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/355904852_HISPANIA_REVISTA_DE_LOS_PROFESORES_DE_ESPANOL_DE_COSTA_DE_MARFIL

Instituto Cervantes (2019). I Encuentro de Hispanistas África-España. www.cervantes.es. https://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/hispanismo/encuentros-hispanistas-africa-espana/i-encuentro-de-hispanistas-africa-espana.htm

Instituto Cervantes. (2022). El español: una lengua viva. Informe 2022. CVC Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2022.pdf

Lanoue, E. (2003). L’école à l’épreuve de la guerre. Vers une territorialisation des politiques d’éducation en Côte d’Ivoire? Karthala, 92, 129-143. https://www.cairn.info/revue-politique-africaine-2003-4-page-129.htm

Mbaye, D. (9 de marzo de 2018). Fuerza y debilidad del español en la enseñanza superior de Senegal: radiografía de una lengua en expansión. Ponencia presentada en el I Coloquio International Hispanoafricano de Lingüística, Literatura y Traducción en Costa de Marfil, Abiyán.

Real Academia Española. (s.f.). Hibernación. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 12 de noviembre de 2022, de https://dle.rae.es/hibernaci%C3%B3n

Serrano Avilés, J. (2014). La enseñanza del español en África Subsahariana. Catarata.

Tama Bena, V. (2014). Orígenes, consolidación y retos del hispanismo africano. Index.comunicación, 4(2), 37-48. https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/138/128

Thonnyen, J. J. (1998). Costa de Marfil: El español en auge. Mundo Negro, p. 7.

Yao, E. (2016). Solidarité: Les enseignants d’espagnol renforcent leurs liens. www.fratmat.info. https://www.fratmat.info/article/72264/64/solidarite-les-enseignants-d-espagnol-renforcent-leurs-liens

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 José Luis Ortega Martín, Bi Drombé Djandué, Anougba Simplice Kumon

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.