Resumen
Este artículo presenta un recorrido por los diversos enfoques teóricos con los que se ha abordado la producción escrita. A partir de la revisión bibliográfica, se proponen, primeramente, las distintas clasificaciones que se han realizado sobre esta temática. Posteriormente, se ofrece una descripción acerca de los enfoques teóricos conocidos sobre la escritura, organizados en tres categorías: enfoques textuales, enfoques cognitivos y enfoques contextuales. Finalmente, se hace un repaso por algunas otras aproximaciones teórico-metodológicas que han sido consideradas en el ejercicio de la enseñanza de la redacción. Con este documento pretendemos contribuir con las decisiones que median la enseñanza de la escritura en nuestra región, con el fin de fortalecer los procesos educativos para el logro de sociedades más críticas, más reflexivas y con más altos índices de desarrollo.
Citas
Adoumieh, Nour. (2011). Las habilidades metacognitivas en el proceso escritural: un estudio de casos. Investigación y posgrado, 26(2), 57-92.
Adoumieh, Nour. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. Sapiens, 14(1), 23-40. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1317-58152013000100003&script=sci_arttext
Álvarez Angulo, Teodoro y Ramírez Bravo, Roberto. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica (Lengua y literatura), 18, 29-60.
Atienza, Encarnación. (2012). Aproximaciones teóricas a la producción escrita: de la codificación a la práctica letrada. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 61, 72-82.
Beiki, Maryam. (2022). Review of Writing-Related Theories. Cultural Arts Research and Development, 2(1), 27-33. https://ojs.bilpub.com/index.php/card/article/view/20
Bloom, David y Green, Judith. (2020). The Social and Linguistic Turns in studying Language and Literacy. En Rowsell, Jennifer y Pahl, Kate (Eds.), The Routledge Handbook of Literacy Studies (pp. 19-34). Routledge.
Camelo, M. (2010). El mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacognición. Colombian Applied Linguistics Journal, 12(1), 54–69.
Camps, Anna. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y aprendizaje, 13(49), 3-19.
Camps, Anna. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 24(4), 2-11.
Cassany, Daniel. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80.
Cassany, Daniel. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, XXV, 2, 6-23.
Castillo, Karla. (2021). Principios de la gamificación para la educación. Docentes en línea. https://docentesenlinealatinoamerica.com/2021/03/29/principios-de-la-gamificacion-para-la-educacion/
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Celce-Murcia, Marianne. (2001). Language teaching approaches: An overview. Teaching English as a second or foreign language, 2(1), 3-10.
Colen, Kerryn y Petelin, Roslyn. (2004). Challenges in collaborative writing in the contemporary corporation. Corporate Communications: An International Journal.
Cooper, Marilyn. (1986). The Ecology of Writing. College English, 48(4), 364-375. https://doi.org/10.2307/377264
Dayton, Amy (Ed.). (2015). Assessing the Teaching of Writing. University Press of Colorado.
De Beaugrande, Robert y Dressler, Wolfgang. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Ariel Lingüística.
Deterding, Sebastian, Khaled, Rilla, Nacke, Lennart y Dixon, Dan. (2011). Gamification: Toward a definition. [Conferencia] CHI 2011, Vancouver. https://www.researchgate.net/publication/273947177_Gamification_Toward_a_definition
Díaz, Lourdes. (2002). La escritura: modelos explicativos e implicaciones didácticas. Revista de pedagogía, 23(67), 319-332.
DIDACTEXT, G. D. D. D. T. G. (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica. Lengua y Literatura, 15, 077-104.
Ferrari, Laura y Bassa, Lorena. (2017). Escritura colaborativa y actividad metalingüística. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4(8), 121-142. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1065
Flavell, John. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906.
Fregoso Peralta, Gilberto y Aguilar González, Luz. (2018, julio-setiembre). Oralidad, lectura y redacción: enfoques académicos clásicos en torno a la compresión y producción verbal. Revista de Educación y Desarrollo, 46, 33-42.
Flower, Linda y Hayes, John. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32, 4, 365-387.
García Rodríguez, María Luisa y Sánchez Gómez, María Cruz. (2012). El valor de la escritura. Papeles salmantinos de educación, 103-140.
Gee, James Paul. (2015). The New Literacy Studies. En Rowsell, Jennifer y Pahl, Kate (Eds.), The Routledge handbook of literacy studies (35-48). Routledge.
Gil, Guillermo y Santana, Begoña. (1985). Los modelos del proceso de la escritura. Estudios de Psicología, (19-20), 87-101.
González García, Javier. (2018). El enfoque multimodal del proceso de alfabetización. Educação em Revista, 34. https://www.scielo.br/j/edur/a/DpbjKPkLtryKvZR9cHxFrsz/abstract/?lang=es
Hartnett, Carolyn. (1997). A Functional Approach to Composition Offers an Alternative. Composition Chronicle: Newsletter for Writing Teachers, 10(5), 5-8.
Hayes, John. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. En Levy, M. y Ransdell, S. (Eds.), The science of writing (1-27). Erlbaum.
Hernández, Gregorio. (2016). Literacidad académica. Universidad Autónoma Metropolitana.
Iglesias, Gustavo. (2004). Enfoques didácticos de enseñanza de la redacción y composición.
Lacon de De Lucia, Nelsi y Ortega de Hocevar, Susana. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67), 231-255. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342008000200009
Land, Charlotte. (2022). Recentering purpose and audience as part of a critical, humanizing approach to writing instruction. Reading Research Quarterly, 57(1), 37-58.
Martos García, Alberto. (2010). Las prácticas de lectura y escritura y los enfoques etnográfico y geográfico. Didáctica. Lengua y literatura, 22, 199-229. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA1010110199A/18712
Marro, Mabel. (1987). Los modelos procesales y la enseñanza de la redacción. Lectura y vida, 8(4). http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a8n4/08_04_Marro.pdf
Moreno, Emilce y Soares Sito, Luanda. (2019). Discusiones actuales, oportunidades y horizontes en los estudios sobre literacidades en América Latina. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 219-229. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322019000200219
Mostacero, Rudy. (2010). La inversión de la pirámide cognitiva y la didáctica de la escritura. Revista de Postgrado FACE-UC, 4(7), 11-38.
Mostacero, Rudy. (2017). Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico. Lenguaje, 45(2), 247-274.
Ortiz Colón, Ana María; Jordán, Juan y Agredal, Míriam. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e pesquisa, 44, https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/#
Ramírez Bravo R. y Álvarez Angulo T. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 29-60. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A
Rivera, Lizbeth. (2020). La influencia de las emociones en la producción de textos escritos en alumnos de 4to grado de primaria. 11º Congreso Nacional de Investigación UVM.
Rojas-García, Ilene. (2016). Aportes de la lingüística sistémico-funcional para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superior. Educación y Educadores, 19(2), 185-204.
Scardamalia, Marlene y Bereiter, Carl. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58, 43-64.
Sequeida, Julia. (s.f). Factores cognitivos y afectivos que explican la expresión escrita en adolescentes. Investigación FONDECYT Nº 431-88, Chile. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a13n3/13_03_Sequeida.pdf
Shih, May. (1986). Content‐based approaches to teaching academic writing. TESOL quarterly, 20(4), 617-648.
Soviyah, Soviyah. (2015). Humanistic Approach in Action: EFL Writing Class. TEFLIN Journal, 18(2), 148-158.
Valenzuela, Ángel. (2018). La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura? Lenguaje, 46(1), 69-93. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6197
Vargas Franco, Alfonso. (2018). Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia. Perspectiva Educacional, 57 (3), 153-174. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.757
Van Dijk, Teun. (1992). La ciencia del texto. (2a reimpr.). Ediciones Paidós Ibérica.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Laura Casasa Núñez