Resumen
El presente artículo tiene como objetivo documentar las experiencias vividas en dos proyectos de enseñanza democrática de la danza en Costa Rica: Plan B Danza en la comunidad de Hatillo y el Taller de Danza Moderna de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. En primer lugar, se reseñan los antecedentes necesarios en relación con la historia de la danza costarricense, se valora la educación como eje de transformación social y se explican algunas de las muchas dinámicas de aprendizaje en la danza. En segundo lugar, se describen Plan B Danza y el Taller de Danza Moderna como ejemplos de espacios democratizadores de la danza. Para esto se utilizó una metodología de observación participante, con la que se pudieron visibilizar el origen, las dinámicas de trabajo y los alcances de ambos espacios. Los procesos permitieron valorar la importancia de la educación democrática sobre el cuerpo y las razones por las que los dos espacios sobre los que trata el artículo son importantes en el desarrollo de una sociedad más justa en términos de acceso y el impacto positivo que generan en las personas participantes, sus familias y sus entornos.
Citas
Ávila, Marta. (2008). Danza Universitaria. Editorama SA.
Bello Díaz, A. P. (2016). La danza urbana como perspectiva de vida: Una experiencia con el grupo Ad Crew. [Doctoral dissertation]. Universidad de Cartagena.
Bourcier, P. y Alier, R. (1981). Historia de la danza en Occidente. Editorial Blume.
Brozas-Polo, M.P. y Vicente-Pedraz, M. (2017). La diversidad corporal en la danza contemporánea: una mirada retrospectiva al siglo XX. Arte, individuo y Sociedad, 29(1), 71-87.
de Carrera, M. R. (1939). La danza en la India. Revista de Arte, (4), 23-38.
Del Mármol, M., Magri, M. G. y Sáez, M. L. (2017). Acá todos somos independientes: Triangulaciones etnográficas desde la danza contemporánea, la música popular y el teatro en la ciudad de La Plata, Asociación Cultural Cancro. El Genio Maligno, (20), 47.
Escudero, C. (2019). Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo. Educación física, experiencias e investigaciones, 8(7), 12-19.
Koeltzsch, G.K. (2023). Articulación corporal a través del K-pop en América Latina. Narrativas audiovisuales, estética y reproducción creativa. Juventud y Globalización, 4(2), 195-221. https://doi.org/10.1163/25895745-04020011
Calvo, A. y León, J. A. (2011). Historia de la danza contemporánea en España. Arte y Movimiento, (4), 17-30.
Medina, J. E. C. (2014). El papel de las humanidades en la educación superior en el siglo XXI. Quaestiones Disputatae: Temas en Debate, (15), 101-112.
Meza, M. (2013). ¿Qué significa Educación Democrática? Derecho Y Humanidades, (21), 71-83. https://revistas.uchile.cl/index.php/RDH/article/view/34907
Mora, A. S. (15 al 17 de mayo de 2008). Ponerse las puntas, ponerse los guantes: Similitudes entre las prácticas de educación corporal para hacerse bailarina y para hacerse boxeador [Objeto de conferencia]. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, La Plata, Argentina.
Mora, A. S. (2015). El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 115-128.
Moreno, M. Y. M. (2022). Cuerpo, dolor y danza. Autoetnografía de una bailarina moreliana y de aquellos que la acompañaron. Dance and Arts Review, 2(1), 1-10.
Peláez, M. E. P., y Lago, A. C. (2020). La actividad artística como regulador de los procesos de ansiedad y agresividad en niños. Revista Portuguesa de Educação, 33(2), 226-239. https://doi.org/10.21814/rpe.17739
Piedra Hernández, M. (2016). La música: Un enfoque holístico del conocimiento. Revista Humanidades, 6(2), 1-21. https://doi.org/10.15517/h.v6i2.26743
Tiempo Líquido. (23 de octubre de 2020). Contemporáneos. Episodio 1. Mireya Barboza. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_AJaMPGRvOM&list=PLGdMSKrpPtv_0BrMEuIrrofj_lG3HIf7Z
Vilchez, N. V., Sandoval, A. F., Chacana, H. G., Fuentes, C. C., Yáñez, S. M., Gálvez, C. P., y Aro, C. P. (2021). Efecto de la danza en la mejora de la autoestima y el autoconcepto en niños, niñas y adolescentes: una revisión. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 385-392.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Javier Jiménez Barboza