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Dos experiencias de educación democrática de la danza: Plan B Danza y Taller de Danza Moderna
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Palabras clave

dance
dance education
democratic art
democratic education
culture
body
danza
educación dancística
educación democrática
cultura
cuerpo
danse
enseignement de la danse
éducation démocratique
culture
corps

Cómo citar

Jiménez Barboza, J. (2024). Dos experiencias de educación democrática de la danza: Plan B Danza y Taller de Danza Moderna. Káñina, 48(3), 1–30. https://doi.org/10.15517/rk.v48i3.62478

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo documentar las experiencias vividas en dos proyectos de enseñanza democrática de la danza en Costa Rica: Plan B Danza en la comunidad de Hatillo y el Taller de Danza Moderna de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. En primer lugar, se reseñan los antecedentes necesarios en relación con la historia de la danza costarricense, se valora la educación como eje de transformación social y se explican algunas de las muchas dinámicas de aprendizaje en la danza. En segundo lugar, se describen Plan B Danza y el Taller de Danza Moderna como ejemplos de espacios democratizadores de la danza. Para esto se utilizó una metodología de observación participante, con la que se pudieron visibilizar el origen, las dinámicas de trabajo y los alcances de ambos espacios.  Los procesos permitieron valorar la importancia de la educación democrática sobre el cuerpo y las razones por las que los dos espacios sobre los que trata el artículo son importantes en el desarrollo de una sociedad más justa en términos de acceso y el impacto positivo que generan en las personas participantes, sus familias y sus entornos.

https://doi.org/10.15517/rk.v48i3.62478
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