Abstract
Este artículo presenta una serie de reflexiones acerca de qué se considera una lengua muerta, y la situación de privilegio de las lenguas clásicas frente a las lenguas amenazadas o en estado de declinación en la actualidad. Dada su situación como lenguas hipercentrales y supercentrales, en comparación con las lenguas periféricas, cuya pérdida las convierte en lenguas verdaderamente extintas, que una lengua muerta tenga vitalidad se muestra como una aparente paradoja. Su condición de lenguas influyentes o de cultura las hace continuar teniendo un sitio de privilegio en las humanidades y las ciencias. Adicionalmente, se presentan algunos métodos y materiales para la enseñanza, especialmente del latín, en la Universidad de Costa Rica.
References
Breedy, Odalisca y Guzmán, H.M. 2016. A new Muricea species (Cnidaria: Anthozoa: Octocorallia) from the eastern tropical Pacific. Zookeys 629: 1-10. Dio: 10.3897/ zookeys.629.10828.
Calvet, Jean Louis. 2000. El porvenir de las lenguas. El correo de la Unesco. Abril 2000. V (53): 35-36.
Calvo Shadid, Annette y Zaida Rojas Cabezas. 2015. Los términos sánscritos del yoga: una travesía milenaria. En Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. XXXIX (Extraordinario): 95-112.
Del Col, José Juan. 1998. ¿Latín hoy? Bahía Blanca: Instituto Superior Juan XXIII.
Gisberth-Sauch de Borrel, Ana María. 2000. Sobre la importancia de las lenguas clásicas (latín y griego). En Escritura y pensamiento, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. III (5): 143-149.
Lasso de la Vega (Dir.) et al. 1992. La enseñanza de las lenguas clásicas. Madrid: Ediciones RIALP.
Mc Carthy, Thomas. 2009. Nunc Loquāmur. Guided Conversations for Latin. Focus Publishing, R. Pullings & Co. Newburyport, MA.
Minkova, Milena. 2009. Latin for the New Millenium. Illinois: Bolchazy-Carducci Publishers.
Pérez, José Manuel. 2001. Lenguas vivas y lenguas muertas. En Escuela Española: Periódico profesional de Educación. LXI (3501): 2.
Rodríguez Adrados, Francisco. 2004. Griego y latín ¿lenguas muertas? En Estudios clásicos. Tomo 46, (125): 7-16.
Sánchez Avendaño, Carlos. 2014. Muerte de lenguas y lenguas en peligro en Costa Rica: la perspectiva exocomunitaria. En Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, XL (1): 173- 196.
Serés, Guillermo. 1989. La Ilíada y Juan de Mena: de la “breve suma” a la “plenaria interpretación”. En Nueva Revista de Filología Hispánica. XXXVII (1): 119-141.
Traupman, John C. 2007. Conversational Latin for Oral Proficiency. Bolchazy-Carducci Publishers Inc. IL:USA.
Vega Ramos, M. J. 1991. Lenguas muertas: el topos de la muerte de las lenguas clásicas en el en la querella quinientista sobre el vernacular. En Estudios clásicos. Tomo 33, N°. 99, 1991: 31-52.
Consulta de páginas web:
El sitio oficial de Asterix s.f. [Asterix® Obelix®/©2016 Albert René/Goscinni- Uderzo] Recuperado de http://www.asterix. com/coleccion/traducciones/asterix-en- latin.html
Lindsey, Ginny. 2008. Classroom Habits to Promote Oral Latin. http://www.latinteach. com/Site/ARTICLES/Entries/2008/7/26_ Ginny_Lindzey_-_Classroom_Habits_to_ Promote_Oral_Latin_files/Classroom%20 Habits%20to%20Promot...pdf
Videos de YouTube:
Helloween [Tulkas Mx]. (2015, 9 de enero). Lavdate Dominum [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/ watch?v=8LBUKMaI8ic
Rhapsody of fire [Pertu84]. (2008, 24 de junio). Ira Tenax [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Hk0Q8R1UZPw
Epica [musicaltranslator1]. (2010, 8 de agosto) Fools of Damnation [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/ watch?v=UyqpDBQW6Qc Consultado el 23/02/2016