Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Industrias creativas y culturales: innovación y desarrollo territorial
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

creative industry
innovation
development
design
visual arts
industria creativa
innovación
desarrollo territorial
diseño
artes visuales
industrie créative
innovation
développement territorial
conception
arts visuels

Cómo citar

Badilla Agüero, A. (2025). Industrias creativas y culturales: innovación y desarrollo territorial. Káñina, 49(1), 1–40. https://doi.org/10.15517/rk.v49i1.64074

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las industrias creativas y culturales en relación con las potencialidades para el desarrollo territorial y la innovación en el caso particular de las artes visuales y el diseño en Costa Rica. La investigación de enfoque cualitativo y exploratorio implicó la revisión de literatura e informes sobre industrias creativas y culturales, con el fin de contextualizar el estudio. Además, se realizaron entrevistas a profesionales, emprendedores, docentes y otros actores clave del medio para obtener información de primera mano; se aplicó un cuestionario en línea para obtener información de un número de actores clave, y se realizaron observaciones de iniciativas individuales de emprendimiento de artes y diseño y eventos feriales. Posteriormente, para el análisis de los datos se utilizó el Modelo Iceberg para categorizar eventos, patrones, estructuras sistémicas y modelos mentales. Como principales resultados, se identifican estructuras sistémicas relacionadas con la centralización, carencias previas y necesidades relacionadas con los espacios de formación y su articulación. Asimismo, se identifican modelos mentales concernientes a la autopercepción y la percepción desde instancias decisoras. Finalmente, se profundiza en las oportunidades de mejora en estos ámbitos.

https://doi.org/10.15517/rk.v49i1.64074
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Backman, M. y Nilsson, P. (2018). The Role of Cultural Heritage in Attracting Skilled Individuals. Journal of Cultural Economics, 42(1), 111-138.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). La pandemia pone a prueba a la economía creativa. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-pandemia-pone-a-prueba-a-la-economia-creativa-Ideas-y-recomendaciones-de-una-red-de-expertos.pdf

Benavente, J. M. y Grazzi, M. (2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de desarrollo–BID.

Boal, I. (2021). Cultura, creatividad y disparidades territoriales: Nuevas Perspectivas de Análisis. Universidad de Valladolid.

Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La Economía Naranja: una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo, 1(2), 244. https://publications.iadb.org/es/la-economia-naranja-una-oportunidad-infinita

Castro Higueras, A. (2016). De las industrias culturales a las industrias creativas: Una visión crítica. https://www.researchgate.net/publication/314465219

Cerisola, S. (2019a). A New Perspective on The Cultural Heritage–Development Nexus: The Role of Creativity. Journal of Cultural Economics, 43(1), 21-56.

Cerisola, S. (2019b). Cultural Heritage, Creativity and Economic Development. Edward Elgar Publishing, London.

CONARE. (2022). Radiografía Laboral | Consejo Nacional de Rectores. https://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iii-2019/mis-opciones/

Cunningham, S. (2011). Las industrias creativas y algunas respuestas a sus críticos. En R. Zallo y J. C. Miguel de Bustos (Eds.), Industrias culturales y creativas en la sociedad del conocimiento desigual, pp. 7-23, Ekonomiaz.

de Miguel Molina, B., Hervás-Oliver, J. L. y Boix, R. (2019). Understanding Innovation in Creative Industries: Knowledge Bases and Innovation Performance in Art Restoration Organzations. Innovation: Organization and Management, 21(3), 421-442. https://doi.org/10.1080/14479338.2018.1562300

Decreto Ejecutivo N° 42148 - C-MEIC-MICITT de 2020 [Presidencia de la República, Ministerio de Economía, Industria y Co¬mercio, Ministerio de Cultura y Juventud, y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones]. Creación de la Estrategia Nacional «Costa Rica Creativa y Cultural 2030». 05 de febrero del 2020.

Eltham, B. (2013). Three Arguments Against «Soft Innovation»: Towards a Richer Understanding of Cultural Innovation. International Journal of Cultural Policy, 19(5), 537-556. https://doi.org/10.1080/10286632.2012.658044

Fernández, D. (2017). Situación del de¬sarrollo rural territorial y priorización de territorios en Costa Rica. Repo¬sitorio del Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). http://repositorio.iica.int/handle/11324/2739

Galeano, B. (2022). La clusterización de la cultura. Revista Académica Estesis, 13, 26-39. https://doi.org/10.37127/25393995.162

Garnham, N. (2011). De las industrias culturales a las creativas. Análisis de las implicaciones en el Reino Unido. En E. Bustamante (Ed.), Las industrias creativas: amenazas sobre la cultura digital, pp.117-144. Gedisa S. A.

Gigena, D. (9 de febrero de 2021). Pandemia. La Unesco pidió a los Estados que no descuiden a la cultura. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/pandemia-la-unesco-pidio-a-los-estados-que-no-descuiden-a-la-cultura-nid09022021/

Horkheimer, M. y Adorno, T., (1994). Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Trotta, Editorial S.A.

Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2020). Pobreza por ingresos alcanzó un 26,2 %. Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.inec.cr/noticia/pobreza-por-ingresos-alcanzo-un-262

Juliao, D., Lopez, M. y Muñoz, A. (2020). Transición del concepto de industrias creativas y su papel en el entorno económico. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 225-237. https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021018

Kim, D. (1999). Introduction to Systems Thinking. Pegasus Communications, Inc. https://thesystemsthinker.com/introduction-to-systems-thinking/

Lebendiker, M., Herrera González, R. y Velásquez López, G. (2015). La Situación del Emprendimiento en Costa Rica Una perspectiva local sobre emprendimientos, retos y crecimientos en Costa Rica. Asociación Incubadora Parquetec, 66(27). https://www.gemconsortium.org/report/gem-costa-rica-2014-report

Luzardo, A., Mejías, M., Prada, E., Inthamoussu, M. y Zaldívar, T. (2023). 10 años impulsando la cultura y la creatividad: el compromiso del BID con las industrias culturales y creativas. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0005064

Luzardo, A. y Rodríguez, L. (2018). Economía creativa en América Latina y el Caribe: mediciones y desafíos. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/handle/11319/9111

Madrigal, L. M. (2020). La pobreza en Costa Rica alcanza el valor más alto en 28 años: 26,2%. Delfino.cr. https://delfino.cr/2020/10/la-pobreza-en-costa-rica-alcanza-el-segundo-valor-mas-alto-de-la-historia-262

Meza Thorne, K. M., Meza Thorne, L. M. y Rodríguez Albor, G. (2017). Innovation, Cultural Industries and Local Development. Dimensión Empresarial, 15(1). https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.1005

Ministerio de Cultura y Juventud (2019). Cuenta Satélite de Cultura. Sistema de Información Cultural de Costa Rica. https://si.cultura.cr/cuenta-satelite-cultura.html

Miller, T. (2011). La nueva derecha de los estudios culturales-Las industrias creativas. Tabula Rasa.

Monat, J. P. y Gannon, T. F. (2015). What is Systems Thinking? A Review of Selected Literature Plus Recommendations. American Journal of Systems Science, 2015(1), 11-26. https://doi.org/10.5923/j.ajss.20150401.02

Morales, D., Sariego-Kluge, L. y Teixeira, T. (2022). Territorios y Desarrollo: Teorías, Debates Y Casos Desde América Latina (1st ed.). Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación, CICAP.

Naciones Unidas. (2022). Creative Economy Outlook 2022: Overview. United Nations Conference on Trade and Development. UNCTAD. https://unctad.org/publication/creative-economy-outlook-2022

O’Connor, J. (2011). Las industrias culturales y creativas. Una historia crítica. En R. Zallo y J. C. Miguel de bustos (Eds.), Industrias culturales y creativas en la sociedad del conocimiento desigual, (pp. 24-47). Ekonomiaz.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2022). Re-pensar las políticas para la creatividad: Plantear la cultura como un bien global. UNESCO. https://doi.org/10.58337/ZWFF4891

Peralta, L. y de Groot, O. (2020). Fortalecimiento de la cadena de valor de la animación digital en Costa Rica. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Portella, G., Llorens, G., Rodríguez, M., Martín, P., García-Castro, R., de la Sierra, V., y Fundación COTEC para la Innovación. (2020). Informe COTEC 2020. Fundación COTEC para la innovación. https://cotec.es/informes/informe-cotec-2020/

Ruiz, P. (15 de noviembre de 2020). Ministerio de Cultura acepta reducir ¢1.500 millones de su presupuesto. https://observador.cr/ministerio-de-cultura-anuente-a-rebaja-de-¢1-500-millones-en-presupuesto-del-proximo-ano/

Saferstein, E. y Szpilbarg, D. (2014). De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de Las Ideas, 16(2). www.estudiosdefilosofia.com.ar

Sánchez, J. J., Arrollo, S., Parra, J. F. y Verdú, A. (2018). Las Industrias Culturales y Creativas en Iberoamérica: evolución y perspectivas. Universidad Miguel Hernández de Elche. https://fibicc.org/wp-content/uploads/2021/04/Las-Industrias-culturales-y-creativas-en-Iberoamerica.pdf

Schneider, S., y Peyré Tartaruga, I. G. (2006). Territorio y enfoque territorial, de las referencias cognitivas a los aportes aplicados al análisis de los procesos sociales rurales. En M. Manzanal, G. Neiman, y M. Lattuada (Eds.), Desarrollo Rural. Organizaciones, Instituciones y Territorio (pp. 71-102). Ciccus. https://bit.ly/3HTKwYg

Stoneman, P. (2010). Soft Innovation: Economics, Product Aesthetics, and the Creative Industries. Press Oxford.

https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199572489.001.0001

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013). Creative Economy Report. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224698

Valbuena, B., Blanco Valbuena, C. E., Bernal Torres, C. A., Camacho, F. y Díaz-Olaya, M. (2018). Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento. Información Tecnológica, 29(3).

Verganti, R. (2009). Innovación impulsada por el diseño. Prensa de Harvard Business Review. [Edición de Kindle].

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Andrés Badilla Agüero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.