Lord of the flies: pollination of Dracula orchids

  • Lorena Endara Florida Museum of Natural History, University of Florida, P.O. Box 17800. Gainesville, Florida 32611, U.S.A.
  • David Grimaldi Division of Invertebrate Zoology, American Museum of Natural History, Central Park West at 79th St. New York, N.Y. 1002426, U.S.A.
  • Bitty Roy Center for Ecology and Evolutionary Biology, University of Oregon, Eugene, Oregon 97403
Palabras clave: cloud forest, fly pollination, mycophilous, odor, pollinator behavior, Zygothrica

Resumen

La forma y el olor de los labelos de las orquídeas del género Dracula se asemejan a hongos, y por mucho tiempo se ha mantenido la hipótesis de que estas orquídeas mimetizan hongos y dípteros con ciclos de vida asociados con los hongos (micófilos) accidentalmente polinizarían estas flores mientras ovopositan. La morfología floral, los polinizadores y mecanismos de polinización fueron estudiados en Dracula lafleurii Luer & Dalström and D. felix (Luer) Luer en un bosque nublado de Ecuador. Estas orquídeas son efectivamente visitadas en su mayoría por moscas micófilas pero son polinizadas únicamente por moscas drosofilidas del género Zygothrica cuyos ciclos de vida están estrechamente asociados con hongos. Estas moscas realizan despliegues de cortejo y apareamiento en las superficies de las flores de Dracula estudiadas y en este proceso también las polinizan, aparentemente sin ovopositar. El mecanismo de polinización de Dracula ocurre cuando los tóraxes de los polinizadores son atrapados por los márgenes incurvados del rostelo, lo cual crea un ángulo entre el escutelo y el abdomen apropiado para la remoción y deposición de los polinios, una característica que hasta ahora no había sido reportada en las orquídeas. 

Publicado
2010-04-26
Cómo citar
Endara, L., Grimaldi, D., & Roy, B. (2010). Lord of the flies: pollination of Dracula orchids. Lankesteriana: International Journal on Orchidology, 10(1). https://doi.org/10.15517/lank.v10i1.18318