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Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai
INFLUENCIA DEL REGIMEN DE PRÁCTICA SOBRE LA CAPACIDAD PERCEPTUAL TÁCTIL DISCRIMINATORIA EN JUGADORES DE VOLEIBOL, BALONCESTO Y BALONMANO
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Palabras clave

Umbral diferencial de sensación
percepción táctil
capacidad perceptual
régimen de práctica differential threshold of sensation
perceptual capability
practice regime
tactile perception

Cómo citar

Aladro Gonzalvo, A. R., & Araya Vargas, G. (2012). INFLUENCIA DEL REGIMEN DE PRÁCTICA SOBRE LA CAPACIDAD PERCEPTUAL TÁCTIL DISCRIMINATORIA EN JUGADORES DE VOLEIBOL, BALONCESTO Y BALONMANO. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 10(1), 1–15. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v10i1.415

Resumen

Comprender los procesos cognitivos que se dan en la actividad deportiva representa un tema abierto de investigación. El propósito de este estudio fue medir, a través de un método psicofísico de campo, la capacidad perceptual táctil discriminatoria de jugadores de voleibol, baloncesto y balonmano; además, explorar si algunos indicadores relacionados con el desarrollo deportivo y el régimen de práctica predicen esta capacidad. El umbral diferencial (UD) de sensación táctil promedio durante dos mediciones fue de 20.31 ± 8.68 milibares (mb) para el voleibol, 19.86 ± 6.21 (mb) para el baloncesto y 17.93 ± 12.26 para el balonmano. No se encontró diferencias significativas en el UD entre deportes con la misma tendencia entre mediciones. Un modelo de cinco variables predictoras explicó un 30.4% de la varianza del UD, por lo que un 69.6% se explicaría por la influencia de otras variables no contempladas en este modelo, o no controladas en el diseño del estudio. La principal contribución al porcentaje de varianza explicada del UD, correspondió a la frecuencia (días) de práctica durante la semana (β = -0.42, t = -2.60; p = .016) y en segundo lugar al tiempo (horas) de práctica al día (β = -0.59, t = -2.99; p = .006), únicos predictores significativos del UD. De este estudio se podrían desprender aplicaciones para mejorar los procesos de aprendizaje y de rendimiento en la ejecución de los elementos técnicos deportivos, si se lograran reproducir los resultados encontrados mediante estudios causales.
https://doi.org/10.15517/pensarmov.v10i1.415
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