Resumen

Las revistas científicas se han posicionado como uno de los medios más consultados y preferidos para la transmisión de conocimiento en todas las áreas del conocimiento. La publicación de documentos científicos conlleva una serie de procesos para garantizar la calidad de la información que estará disponible a los lectores de la revista. Es por esto, que el objetivo de este editorial es presentar a los lectores una descripción del proceso editorial de la revista Pensar en Movimiento y las ventajas que ha representado para el equipo editorial, autores y lectores en general.

Con el pasar de los años, la difusión de la ciencia ha cobrado gran relevancia para la sociedad; uno de los medios por excelencia en la transmisión del conocimiento han sido las revistas académicas que, por su carácter científico, se han establecido como una fuente de información confiable.

Cuando nos situamos en el rol de un lector de una revista que no haya tenido la experiencia de pertenecer a un equipo de trabajo de gestión editorial, es difícil visualizar el trabajo que se llevó a cabo por parte de los equipos editoriales para presentar información de calidad, que sea pertinente y, sobre todo, confiable. Solo por citar algunos ejemplos: se necesita una revisión de plagio, contar con recurso humano que posea conocimientos sobre la ética en la publicación científica, proceso de revisión de los manuscritos, traducción y diagramación.

En Pensar en Movimiento nos esforzamos para que cada artículo que recibimos recorra un óptimo proceso editorial. Para cumplir este fin, ha sido necesaria la creación de un equipo editorial interdisciplinario que pueda garantizar la confiabilidad y el cumplimiento de estándares de calidad de nuestra revista y las publicaciones que realiza. Con este objetivo, se ha optado por contar con recurso humano especializado en traducción, filología, bibliotecología y, por supuesto, profesionales especializados en las diversas áreas de las Ciencias del Movimiento Humano. Es así como nuestros editores y editoras asociados son profesionales especializados en esta disciplina, quienes se encuentran a cargo de la parte académica de nuestra revista, en tareas tales como: asignar los revisores más adecuados para cada manuscrito y verificar el contenido y calidad de cada artículo; esto acompañados de otros profesionales que potencian la pertinencia y visibilidad de la publicación.

Para cumplir con el objetivo anterior, hemos distribuido las tareas editoriales de la siguiente manera: la revisión inicial del manuscrito es realizada por un editor asociado, el cual posee experiencia en la temática abordada por este escrito; así mismo, es el encargado del proceso de revisión por pares, buscando el evaluador más especializado en la disciplina. Si el manuscrito es aceptado, la editora, cuya formación es en bibliotecología, procede a revisar detalles finales para la difusión del documento, tales como: la revisión de citas y referencias, asignación de descriptores y metadatos y, por supuesto, la inclusión en el número correspondiente. Finalmente, se realizan correcciones filológicas y se procede a traducir el título, resumen y palabras clave, claro, con especialistas en el área. La Figura 1 representa el flujo editorial de Pensar en Movimiento.

Figura 1. Flujo editorial de la revista Pensar en Movimiento Fuente: elaboración propia.

Sin duda, la creación de equipos interdisciplinarios favorece que las revistas puedan poseer crecimiento en índices nacionales e internacionales, ya que se mejoran aspectos como la calidad, la rigurosidad del proceso editorial, la calidad de las traducciones y la normalización de metadatos de acuerdo con lineamientos internacionales y de gestión de información. Esto sin duda posee beneficios para nuestros lectores y autores ya que, las publicaciones indexadas son ampliamente difundidas por diversos sistemas de información alrededor del mundo, lo cual facilita que la revista adquiera, con el pasar del tiempo, mayor prestigio, lo cual se traduce en adquisición de información confiable y que los autores se posicionen como investigadores prestigiosos. Es importante destacar que, a pesar de que las evaluaciones realizadas por estos índices son meramente cuantitativas y dejan de lado aspectos cualitativos, estas calificaciones son tomadas en cuenta por universidades, investigadores, revisores, lectores y diversas agencias involucradas con la comunicación científica.

Sabemos que, en la actualidad, las revistas científicas se enfrentan a grandes desafíos para asegurar el cumplimiento de diversos indicadores de calidad, pero creemos que estos son más fáciles de sobrepasar con un equipo de trabajo adecuado, donde cada persona relacionada con la gestión editorial de una publicación académica aporta un valor importante en cada fase del flujo editorial del cual se compone un proceso de publicación. Aréchaga (2012), refuerza esta idea cuando afirma que “si queremos publicaciones de calidad, el equipo editorial debe de ser amplio, competente, variado, dominador de las nuevas tecnologías de edición científica y a gusto del director de la revista. Hay que profesionalizar urgentemente la edición de revistas científicas” (p. 24).

Actualmente en Costa Rica, no existe educación formal en gestión editorial, por lo cual, aprovechar las competencias que poseen profesionales de diversas áreas es básico para que los procesos editoriales aseguren publicaciones de alta calidad, siempre atentos al cumplimiento de estándares internacionales que guían y evalúan las publicaciones científicas. Por esto, desde Pensar en Movimiento, se motiva a los diferentes entes involucrados en la administración de revistas científicas, procurar organizar equipos editoriales multidisciplinarios para cada revista, los cuales puedan contribuir a la calidad de una revista, de manera que los procesos no se encuentren centralizados en la figura de la persona editora, pues su labor por sí misma involucra una gran gama de tareas a cumplir.

Algunas de las ventajas de la implementación de este modelo de trabajo de nuestra revista han sido la no centralización de los procesos en el director y la editora, con lo cual se puede prestar mayor atención a procesos de indexación; cumplimiento de estándares internacionales de calidad; marcaje de artículos y mayor atención a detalles previos a publicación, tales como la revisión de citas y referencias; una revisión adicional al contenido y detalle en el formato del documento a publicar y, sobre todo, en la actualización de políticas y mejoras editoriales.

Además, la principal ventaja de tener un equipo interdisciplinario ha sido la distribución justa del trabajo, lo cual ha implicado que los artículos postulados puedan revisarse de manera preliminar en un tiempo más reducido. Esto también ha propiciado que la cantidad de artículos publicados por número vaya en aumento, lo cual indirectamente beneficia al cumplimiento de indicadores de calidad relacionados a la cantidad de artículos publicados por año.

La publicación multilingüe también ha sido beneficiada, ya que al contar con profesionales con amplio conocimiento en idiomas como portugués e inglés nos permite cumplir con nuestro compromiso con el público lector en español, sin duda, nuestra mayor cantidad de lectores (ver editorial sobre publicación multilingüe). La Figura 2 muestra cómo se realiza el proceso editorial cuando se reciben artículos originales escritos originalmente en inglés o portugués.

Figura 2. Proceso editorial de la revista Pensar en Movimiento para la traducción de artículos originales en inglés o portugués Fuente: elaboración propia.

Con la implementación de un equipo interdisciplinario amplio; la producción, visibilidad y contenido de Pensar en Movimiento se han fortalecido a gran medida, lo cual ha procurado que la revista se encuentre en un constante crecimiento en calificaciones en el ranking UCR índex e indexaciones en índices internacionales, lo que ha llevado a una mejora en la visibilización de la revista, lo cual se traduce a la vez en la mejora de citaciones y en la cantidad de artículos que se reciben por año. Por citar un ejemplo, en el 2019 se recibieron 41 artículos y en el 2020 se recibieron 76 manuscritos, cantidad considerable para nuestro equipo de trabajo, ya que hay que resaltar que nuestra publicación se enfoca en un área especializada de la salud y que, históricamente, hemos tenido una recepción limitada de artículos; sin embargo, estas cifran han estado en aumento cada año, siendo la incorporación en índices de prestigio la principal causa.

Sin duda, el reto a seguir enfrentando por parte de las revistas académicas será el recurso económico limitado, pero se recomienda a las diferentes instancias tomar en cuenta los beneficios de contar con un equipo interdisciplinario amplio. La mejora de los recursos destinados a revistas académicas sin duda produciría grandes beneficios a la visibilización de la producción científica y, en el caso de la Universidad de Costa Rica, la visualización a nivel internacional de esta institución académica. Desde Pensar en Movimiento reconocemos nuestra necesidad por continuar mejorando nuestros procesos editoriales, pues no hemos alcanzado la fórmula perfecta para realizar la gestión editorial, sin duda, se hace necesaria la constante actualización para promover mejoras en estos procesos.

¿Cómo se benefician nuestros lectores y autores?

Finalmente es importante realizar un recorrido por las principales ventajas que obtienen nuestros lectores y autores con nuestro modelo de trabajo.

En primera instancia, reciben amplia retroalimentación sobre su manuscrito, que reforzará el aporte al conocimiento que el investigador desee divulgar y, cuando este sea publicado, automáticamente sabrá que su investigación estará a disposición de lectores de todo el mundo, disponibles en sistemas de información de calidad y prestigio, lo cual podrá contribuir en las citaciones que esta persona reciba, ampliando sus posibilidades de establecerse como un académico reconocido en su área de especialización.

Con la distribución de nuestras labores, también se facilita un mayor movimiento del artículo para cada proceso editorial, con lo cual el trabajo no se recarga sobre pocas personas, brindando una mayor rapidez desde el recibimiento del artículo hasta su publicación final, claro, el tiempo de publicación siempre se verá afectado por el proceso de revisión por pares.

En cuanto a autores que deciden publicar en inglés o portugués, podrán contar con una versión en español de su manuscrito, la cual también será citable y contribuirá a la divulgación de su investigación llegando a más público meta.

Nuestros lectores pueden saber que las publicaciones a las cuales acceden pasan por procesos editoriales rigurosos que les aseguren información pertinente y de calidad, lo cual permite seguir produciendo conocimiento que atienda a las necesidades de la sociedad. Además de agregar que procuramos que los artículos publicados se pongan a disposición de manera expedita, esto a través de la publicación continua y nuestra modalidad ahead of print.