Abstract
El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las actividades físicas o deportes preferidos y practicados por preadolescentes de la ciudad de Aracaju. Se trata de una investigación empírica, transversal, de carácter descriptivo, con una población de pre-adolescentes de 11 a 14 años, tanto hombres como mujeres. La muestra estuvo compuesta por 145 estudiantes, con edad promedio entre 12,72 ± 1,19 años, de los cuales 66 son varones (12,59 ± 1,23 años) y 79 mujeres (12,83 ± 1,16 años), todos alumnos del sexto al noveno grado. Se realizó un cuestionario de 12 preguntas cerradas y abiertas propuesto especialmente para este estudio. Los principales resultados indican que los chicos realizan actividades físicas y / o deportivas fuera de la escuela por más tiempo, más días de la semana y más horas al día que las chicas. La motivación para la práctica fuera de la escuela se debe a la preferencia personal. Los individuos permanecen demasiado tiempo en actividades individuales como ver televisión, videojuegos y el uso de la computadora a expensas de las actividades colectivas, como jugar con sus amigos, que fueron las preferencias expresadas por el grupo. La escuela es el lugar preferido para la práctica de este tipo de actividades físicas y deportes y los géneros tienen características diferentes en sus prácticas actuales. Los niños prefieren las actividades grupales (fútbol) y las niñas actividades individuales (natación), razón por la que todo el mundo quiere saber y aprender de otros deportes, lo cual muestra el potencial para futuras intervenciones.References
Bignold, W. J. (2013). Developing school students' identity and engagement through lifestyle sports: a case study of unicycling. Sport, Education and Society, 18(2), 184-199. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2011.558570
Clark, S. & Paechter, C. (2007). ‘Why can't girls play football?’ Gender dynamics and the playground. Sport, Education and Society, 12(3), 261-276. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13573320701464085
Coelho, R. W. & Coelho, Y. B. (2000). Estudio comparativo entre o nível de stress de niños envolvidas em diferentes esportes organizados e em actividades físicas competitivas informais. Revista Treinamiento Desportivo, 5(1), 27-39. Recuperado de: http://boletimef.org/biblioteca/112/Coelho_Coelho_Artigo.zip
Dagkas, S., Benn, T. & Jawad, H. (2011). Multiple voices: improving participation of Muslim girls in physical education and school sport. Sport, Education and Society, 16(2), 223-239. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2011.540427
Fermino, R. C., Rech, C. R., Hino, A. A. F., Rodriguez-Añez, C. R. & Reis, R. S. (2010). Actividad física e fatores associados em adolescentes do ensino médio de Curitiba, Brasil. Revista de Saúde Pública, 44(6), 986-995. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102010000600002
Ha, A. S., Macdonald, D. & Pang, B. O. H. (2010). Physical activity in the lives of Hong Kong Chinese children. Sport, Education and Society, 15(3), 331-346. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2010.493313
Januário, N., Colaço, C., Rosado, A., Ferreira, V. & Gil, R. (2012). Motivación para a prácticadeportiva nos alunos do ensino básico e secundário: Influência do género, edad e nível de escuelaredad. Motricedad, 8(4), 38-51. doi: http://dx.doi.org/10.6063/motricedad.8(4).1551
Lee, A. M., Fredenburg, K., Belcher, D. & Cleveland, N. (1999). Gender Differences in Children's Conceptions of Competence and Motivation in Physical Education. Sport, Education and Society, 4(2), 161-174. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1357332990040204
Oña, A. S. (2005). Actividad Física y Desarrollo: ejercicio desde el nacimiento. Sevilla: Wanceulen. Recuperado de: http://books.google.co.cr/books/about/Actividad_f%C3%ADsica_y_desarrollo.html?id=Bs7JAAAACAAJ&redir_esc=y
Riera, J. (1998). Fundamientos del Aprendizaje de la Técnica y la Táctica Deportivas (3era. ed.). Barcelona: Inde. Recuperado de: http://www.inde.com/12017711/Fundamientos-del-Aprendizaje-de-la-Tecnica-y-la-Tactica-Deportivas.htm
Salles-Costa, R., Heilborn, M. L., Werneck, G. L., Faerstein, E., & Lopes, C. S. (2003). Género e prácticade actividad física de lazer Gender and leisure-time physical activity. Cadernos de Saúde Pública, 19(Sup 2), S325-S333. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2003000800014
Santos, M. S., Hino, A. A. F., Reis, R. S. & Rodriguez-Añez, C. R. (2010). Prevalência de barreiras para a prácticade actividad física em adolescentes. Revista Brasileira de Epidemiologia, 13(1), 94-104. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1415-790X2010000100009
Svender, J., Larsson, H. & Redelius, K. (2012). Promoting girls' participation in sports: discursive constructions of girls in a sports initiative. Sport, Education and Society, 17(4), 463-478. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2011.608947
Tannehill, D., MacPhail, A., Walsh, J. & Woods, C. (2013). What young people say about physical activity: the Children's Sport Participation and Physical Activity (CSPPA) study. Sport, Education and Society. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2013.784863
Werneck, F. Z. & Navarro, C. A. (2011). Nível de actividad física e estado de humor em adolescentes. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, 27(2), 189-193. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722011000200010