Percepciones sobre la comprensión lectora en los cursos de Español General y Filosofía General de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
DOI:
https://doi.org/10.15517/qfhgfw66Palabras clave:
comprensión lectora, percepción, estudiante, docenteResumen
La comprensión lectora es una destreza comunicativa indispensable en la formación académica; sin embargo, el alumnado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presenta frecuentemente dificultades o resistencia para realizar actividades relacionadas con ella. Por dichos motivos y porque hay pocos estudios al respecto en el país, el presente artículo se centró en describir el desempeño de la comprensión lectora en las asignaturas de Español General y Filosofía General durante el tercer periodo académico de 2023 de la UNAH desde la percepción estudiantil y docente. La investigación realizada tuvo un enfoque mixto y es de tipo descriptiva. Para conocer la percepción estudiantil se aplicó una encuesta a 288 personas de las 4652 matriculadas en dichas asignaturas, obteniendo como resultado que el 18.8 % considera tener un alto nivel de desempeño, el 64.6 % considera tener un buen nivel y el 16.7 % un nivel bajo. Para conocer la percepción docente se organizaron grupos focales en los cuales se encontró que el profesorado generaliza la idea de que la población estudiantil no posee la capacidad de comprensión lectora; no obstante, también admiten que no siempre es fácil medirla porque depende de la modalidad de aprendizaje, las actividades de la clase, la participación y el interés, entre otros factores. El estudio destacó el contraste entre las opiniones de ambos grupos, no solo acerca del nivel de comprensión lectora, sino también con relación a la actitud durante la clase, a los hábitos y al capital cultural: las apreciaciones del grupo estudiantil son más positivas que las del grupo docente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ivana Oviedo Montenegro, Carlos Velásquez Recarte (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos y los ensayos publicados están protegidos por las licencias Creative Commons (CC), bajo el estándar Atribución-No Comercial-Compartir Igual - CC BY-NC-SA 4.0 que constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido; segundo, ningún artículo o ensayo publicado en la Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza; y tercero, las adaptaciones del manuscrito deben compartirse bajo los mismos términos.
