Formación ciudadana y gobernanza escolar en algunas escuelas de la región del Biobío, Chile
DOI:
https://doi.org/10.15517/w62jxy05Palabras clave:
escuelas, educación ciudadana, gobernanza escolar, política educacionalResumen
En Chile, en el ámbito escolar, la formación ciudadana ha sido promovida mediante políticas centradas en la participación sin lograr los resultados esperados. Dado que la gobernanza escolar incide en la efectividad de dichas políticas, este artículo se propuso describir la gobernanza presente en algunas escuelas de la región chilena del Biobío. El estudio, con enfoque cualitativo de tipo exploratorio y diseño flexible, utilizó entrevistas semiestructuradas aplicadas a quince personas informantes clave, pertenecientes a distintos equipos de gestión escolar de trece establecimientos educacionales. La pauta de entrevista se basó en un modelo de gobernanza escolar democrática, compuesto por cuatro dimensiones: mecanismos de participación en la toma de decisiones, extensión de personas convocadas, espectro temático susceptible de ser abordado democráticamente y calidad de la participación. El análisis estructural de los datos se realizó entre mediados de 2020 e inicios de 2025. Los hallazgos revelaron que, aunque existen mecanismos de participación, estos se limitan a espacios formales con baja representatividad y escasa amplitud temática. La falta de tiempo disponible restringe la calidad de la participación, lo que dificulta procesos deliberativos que favorezcan el aprendizaje de una participación más democrática. Esta situación refleja el impacto de un modelo hegemónico de gobernanza educativa que tiende a ser asumido sin mayor cuestionamiento dentro de las escuelas. Lo anterior obstaculiza el desarrollo de gobernanzas más democráticas y, en consecuencia, impide que las escuelas pesquisadas cumplan adecuadamente con los objetivos de la formación ciudadana. Modificar esta situación implica atender las dinámicas concretas de las escuelas, lo que requiere una comprensión integral de factores interrelacionados.
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