Formación ciudadana y gobernanza escolar en algunas escuelas de la región del Biobío, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/w62jxy05

Palabras clave:

escuelas, educación ciudadana, gobernanza escolar, política educacional

Resumen

En Chile, en el ámbito escolar, la formación ciudadana ha sido promovida mediante políticas centradas en la participación sin lograr los resultados esperados. Dado que la gobernanza escolar incide en la efectividad de dichas políticas, este artículo se propuso describir la gobernanza presente en algunas escuelas de la región chilena del Biobío. El estudio, con enfoque cualitativo de tipo exploratorio y diseño flexible, utilizó entrevistas semiestructuradas aplicadas a quince personas informantes clave, pertenecientes a distintos equipos de gestión escolar de trece establecimientos educacionales. La pauta de entrevista se basó en un modelo de gobernanza escolar democrática, compuesto por cuatro dimensiones: mecanismos de participación en la toma de decisiones, extensión de personas convocadas, espectro temático susceptible de ser abordado democráticamente y calidad de la participación. El análisis estructural de los datos se realizó entre mediados de 2020 e inicios de 2025. Los hallazgos revelaron que, aunque existen mecanismos de participación, estos se limitan a espacios formales con baja representatividad y escasa amplitud temática. La falta de tiempo disponible restringe la calidad de la participación, lo que dificulta procesos deliberativos que favorezcan el aprendizaje de una participación más democrática. Esta situación refleja el impacto de un modelo hegemónico de gobernanza educativa que tiende a ser asumido sin mayor cuestionamiento dentro de las escuelas. Lo anterior obstaculiza el desarrollo de gobernanzas más democráticas y, en consecuencia, impide que las escuelas pesquisadas cumplan adecuadamente con los objetivos de la formación ciudadana. Modificar esta situación implica atender las dinámicas concretas de las escuelas, lo que requiere una comprensión integral de factores interrelacionados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abdian, Graciela. (2018). Revezamento teoria e prática na análise da escola pública democrática. Educar em Revista, 34(68), 107-122. https://doi.org/10.1590/0104-4060.57481

Aguirre, Arecia., y Schugurensky, Daniel. (2017) La participación como elemento clave en las escuelas democráticas. Reflexão e Ação, 25(2), 65-83. https://doi.org/10.17058/rea.v25i2.9884

Appel, Margie. (2019). Performativity and the demise of the teaching profession: the need for rebalancing in Australia. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 48(3), 301-315. https://doi.org/10.1080/1359866X.2019.1644611

Apple, Michael., y Beane, James. (2022). Escuelas democráticas (5ta ed.). Morata.

Ascorra, Paula., Carrasco, Claudia., López, Verónica., y Morales, Macarena. (2019). Políticas de convivencia escolar en tiempos de rendición de cuentas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(31). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3526

Ascorra, Paula., López, Verónica., Carrasco-Aguilar, Claudia., Pizarro, Ignacio., Cuadros, Olga., y Núñez, Carmen. (2018). Significados atribuidos a la convivencia escolar por equipos directivos, docentes y otros profesionales de escuelas chilenas. Psykhe (Santiago), 27(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1214

Baeza, Manuel. (2002). De las metodologías cualitativas en la investigación científico social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Universidad de Concepción.

Ball, Stephen. (2014). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, (38), 103-113. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys103.113

Ball, Stephen. (2015a). Back to basics: repoliticising education. Forum, 57(1), 7-10. https://doi.org/10.15730/forum.2015.57.1.7

Ball, Stephen. (2015b). Education, governance and the tyranny of numbers. Journal of Education Policy, 30(3), 299-301. https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1013271

Ball, Stephen. (2016). Gobernanza neoliberal y democracia patológica. En Jordi Collet y Antoni Tort (Coord.), La gobernanza escolar democrática. Más allá de los modelos neoliberal y neoconservador (pp. 23-40). Morata.

Bellei, Cristian., Contreras, Mariana., Vanni, Xavier., Valenzuela, Juan., y Bustos, Nicole. (2024). Respuestas adaptativas a la mejora escolar contextualizada y diferenciada. Identificación de perfiles institucionales de escuelas secundarias. Artículos de Investigación en Educación, 40(3), 365–392. https://doi.org/10.1080/02671522.2024.2394043

Bellei, Cristián., y Vanni, Xavier. (2015). Evolución de las políticas educacionales en Chile: 1980-2014. En Cristián Bellei (Ed.), El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena (pp. 23-45). LOM.

Boontinand, Vachararutai., and Petcharamesree, Sriprapha. (2017). Civic/citizenship learning and the challenges for democracy in Thailand. Education, Citizenship and Social Justice, 13(1), 1-15. https://doi.org/10.1177/1746197917699413

Camphuijsen, Marjolein. (2021). Coping with performance expectations: towards a deeper understanding of variation in school principals’ responses to accountability demands. Educ Asse Eval Acc, 33, 427-453. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09344-6

Campos, Fabián., Valdés, René., y Ascorra, Paula. (2019). ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile. Calidad en la educación, (51), 53–84. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.685

Castellví, Jordi., Marolla, Jesús., y Escribano, Carmen. (2023). La investigación cualitativa. En Delfín Ortega-Sánchez (Eds.), ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? Fundamentos metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación (pp.11-120). Octaedro.

Collet, Jordi., y Tort, Antoni. (2016a). ¿Qué gobernanza escolar para qué educación? Horizontes de una gobernanza escolar y del (bien) común. En Jordi Collet y Antoni Tort (Coord.), La gobernanza escolar democrática. Más allá de los modelos neoliberal y neoconservador (pp. 9-22). Morata.

Collet, Jordi., y Tort, Antoni. (2016b). Conclusiones. Hacia la construcción colectiva, y desde la raíz, de una nueva gobernanza escolar. En Jordi Collet y Antoni Tort (Coord.), La gobernanza escolar democrática. Más allá de los modelos neoliberal y neoconservador (pp. 127-137). Morata.

Collet-Sabé, Jordi. (2017). ‘I do not like what I am becoming but…’: transforming the identity of head teachers in Catalonia. Journal of Education Policy, 32(2), 141-158, https://doi.org/10.1080/02680939.2016.1253873

Collet-Sabé, Jordi. (2020). Las relaciones entre la escuela y las familias des de una perspectiva democrática: ejes de análisis y propuestas para la equidad. Educar, 56(1), 241–258. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1012

Cox, Cristian., y Castillo, Juan. (2015) Introducción. En Cristian Cox y Juan Castillo (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 7-21). UC.

Donoso-Díaz, Sebastián., y Benavides-Moreno, Nibaldo. (2018). Prácticas de gestión de los equipos directivos de escuelas públicas chilenas. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-28. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230013

Dorio, Inma., Sabariego, Marta., y Massot, Inés. (2016). Características generales de la metodología cualitativa. En Rafael Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (5ta ed., pp. 267–284). La Muralla.

Dos Santo, José. (2025). A participação democrática do conselho escolar no ambiente educativo. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 14(4), e4531. https://doi.org/10.55905/rcssv14n4-011

Escobar, Rodrigo. (2018). Escuela y democracia. Experiencias en formación ciudadana en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Saberes Educativos, (2), 57-75. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.52054

Falabella, Alejandra. (2015). El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la nueva gestión pública: el tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009). Educação & Sociedade, 36(132), 699–722. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152420

Fernandes, Preciosa., Belavi, Guillermina., Figueiredo, Carla., y Basasoro, Maitane. (2023). Percepciones docentes sobre prácticas democráticas en centros educativos de Portugal y España. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22852

Feu, Jordi., Simó, Núria, Serra, Carles., Canimas, Joan., y Lázaro, Laura. (2016b). Elementos clave para una gobernanza democrática de la escuela: dimensiones e indicadores. En Jordi Collet y Antoni Tort (Coord.), La gobernanza escolar democrática. Más allá de los modelos neoliberal y neoconservador (pp. 101-126). Morata.

Feu, Jordi., Simó, Núria., Serra, Carles., y Canimas, Joan. (2016a). Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estudios pedagógicos, 42(3), 449-465. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400024

Gundelach, Birte., Buser, Patricia., and Kübler, Daniel. (2017). Deliberative democracy in local governance: the impact of institutional design on legitimacy. Local Government Studies, 43(2), 218-244, https://doi.org/10.1080/03003930.2016.1261699

Herrera-Jeldres, Juan., Reyes-Jedlicki, Leonora., y Ruiz-Schneider, Carlos. (2018). Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición. Chile, 1990-2017. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1110

Holloway, Jessica., and Santori, Diego. (2024). Legitimising capital: parent organisations and their resistance to testing in England. Education Assessment Evaluation Accountability, 36, 277-294. https://doi.org/10.1007/s11092-024-09431-y

Jeong, Dong., and Luschei, Thomas. (2018). Are teachers losing control of the classroom? Global changes in school governance and teacher responsibilities, 2000–2015. International Journal of Educational Development, 62, 289-301. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.07.004

Jwan, Julius., and KisaKa, Sella. (2017). Democracy, ethics and social justice: implications for secondary school leadership in Keyna. South African Journal of Education, 37(3), 1-9. https://doi.org/10.15700/saje.v37n3a1339

Kerr, David. (2015). Ciudadanía a nivel nacional, regional e internacional: una revisión de enfoques, investigaciones y debates. En Cristian, Cox y Juan Carlos, Castillo (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 111-141). UC.

Lagos, Rodrigo., y Silva, Marta. (2021). Rol de los Apoderados y Política de Participación del Ministerio de Educación 2002-2016. El caso de dos establecimientos educacionales de una comuna de la Región de Los Ríos. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(3), 359-378. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300359

Levatino, Antonia., Parcerisa, Lluís., y Verger, Antoni. (2024). Entender lo que está en juego: la influencia de las opciones de política de rendición de cuentas en las respuestas de los docentes. Educational Policy, 38(1), 31-60. https://doi.org/10.1177/08959048221142048

Ley 20911. Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos reconocidos por el Estado. 28 de marzo de 2016. https://bcn.cl/2f702

López, Andrea., Millán, Cecilia., y González, Gustavo. (2024). Implementación de las políticas de educación ciudadana en una escuela secundaria chilena: El rol de los nuevos liderazgos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 32(78). https://doi.org/10.14507/epaa.32.8585

Martín-Crespo, María., y Salamanca, Ana. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, (27). https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330

Martínez-Salgado, Carolina. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613–619. https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?format=pdf&lang=es

Martinic, Sergio. (2006). El estudio de las representaciones y el Análisis Estructural de discurso. En Manuel Canales (Ed.). Metodologías de investigación social. (pp. 299-320). LOM.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2016). Orientaciones para la elaboración del plan de formación ciudadana. MINEDUC. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2016/04/OrientacionesPFC.pdf

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2017). Orientaciones para la participación de las comunidades educativas en el marco del plan de formación ciudadana. MINEDUC. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/07/Orientaciones-para-la-participación-de-las-comunidades-educativas-en-el-marco-del-PFC.pdf

Muñoz, Graciela. (2011). La democracia y la participación en la escuela: ¿cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(19), 107-129. https://www.rexe.cl/index.php/rexe/article/view/123

Nardi, Elton. (2018). Gestão democrática do ensino público na educação básica: dimensões comuns e arranjos institucionais sinalizados em bases normativas de sistemas municipais de ensino. Educar em Revista, 34(68), 123-136. https://doi.org/10.1590/0104-4060.57218

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (1998). Citizenship Education for the 21st Century. UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. UNESCO.

Ozga, Jenny. (2013). Accountability as a policy technology: accounting for education performance in Europe. International Review of Administrative Sciences, 79(2), 292–309. https://doi.org/10.1177/0020852313477763

Parcerisa, Lluís., and Verger, Antoni. (2023). Researching ‘Autonomy with Accountability’ in Schools: A Qualitative Approach to Policy Enactment and Practice (REFORMED Methodological Papers N° 3, 1-33). https://doi.org/10.5281/zenodo.10361691

Parcerisa, Lluís., y Falabella, Alejandra. (2017). La Consolidación del Estado Evaluador a Través de Políticas de Rendición de Cuentas: Trayectoria, Producción y Tensiones en el Sistema Educativo Chileno. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(89), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275050047120

Parcerisa, Lluís., y Verger, Antoni. (2016). Rendición de cuentas y política educativa: Una revisión de la evidencia internacional y futuros retos para la investigación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 15-51. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18547

Perryman, Jane., Ball, Stephen., Braun, Annette., and Maguire, Meg. (2017). Translating policy: governmentality and the reflective teacher. Journal of Education Policy, 32(6), 745-756. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1309072

Prieto-Flores, Òscar., Feu, Jordi., Serra, Carles., and Lázaro, Laura. (2018). Bringing democratic governance into practice: policy enactments responding to neoliberal governance in Spanish public schools. Cambridge Journal of Education, 48(2), 227-244. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1288700

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2018). Estudio sobre la puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana. PNUD. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/01/DOC2-Formacion-Ciudadana.pdf?x68053

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2021). 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile. PNUD.

Quintana, Sebastián, Pablo. (2022). Experiencias del profesorado chileno en la implementación del Plan de Formación Ciudadana. Estudio de casos múltiples. Perspectiva Educacional, 61(3), 56-79. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.3-art.1306

Salazar, Rodrigo., Orellana-Fonseca, Cristian., Muñoz, Carlos., y Cárcamo, Héctor. (2021). Escuela y participación: La implementación de un plan de formación ciudadana en establecimientos educacionales de Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-29. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42543

Saucedo, María. (2018). Las prácticas escolares de participación de los profesores y de las familias en la gestión escolar en la escuela secundaria. De Prácticas y Discursos, 7(9), 321-333. https://doi.org/10.30972/dpd.792813

Sisto, Vicente., y Campos-Martínez, Javier. (2021). Autoritarismo y rendición de cuentas como forma de gobierno de la educación: el caso de Chile. En Nora Gluz, Cibele Rodrigues, Rodolfo Elías (Coords.), La retracción del derecho a la educación en el marco de las restauraciones conservadoras: una mirada nuestroamericana. (pp. 45-64, 2021). CLACSO.

Thompson, Greg., and Mockler, Nicole. (2016). Principals of audit: testing, data and ‘implicated advocacy’. Journal of Educational Administration and History, 48(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/00220620.2015.1040376

Valles, Miguel. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Vásquez, Nelson., Aceituno, David., y Contreras, David. (2023). Desafíos de la formación ciudadana en América Latina y Chile en una época de cambios y tensiones: una lectura a partir de los estudios de Joaquim Prats. En Ilaria Bellatti, ConcepciónFuentes, Pedro Miralles y Lydia Sánchez (Coords.), Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática. Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (pp. 291-302). Octaedro.

Verger, Antoni., and Curran, Marta. (2014). New public management as a global education policy: Its adoption and re-contextualization in a Southern European setting. Critical Studies in Education, 55(3), 253-271. https://doi.org/10.1080/17508487.2014.913531

Verger, Antoni., Ferrer-Esteban, Gerard., and Parcerisa, Lluís. (2021). In and out of the ‘pressure cooker’: Schools’ varying responses to accountability and datafication. In: Sotiria Grek, Christian Maroy & Antoni Verger (Eds.). World Yearbook of Education 2021: Accountability and Datafication in the Governance of Education (pp. 219-239). Routledge.

Viñao, Antonio. (2016). El modelo neoconservador de gobernanza escolar: principios, estrategias y consecuencias en España. En Jordi Collet y Antoni Tort (Coord.), La gobernanza escolar democrática. Más allá de los modelos neoliberal y neoconservador (pp. 41-64). Morata.

Weinstein, José., Muñoz, Gonzalo., y Marfán, Javiera. (2012). Liderar bajo presión: las estrategias gestionadas por los directores de escuela para alcanzar los resultados comprometidos. En José Weinstein y Gonzalo Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp. 219-254). CEPPE-Fundación Chile.

Zúñiga, Carmen., Ojeda, Patricia., Neira, Paula., Cortés, Teresa., y Morel, María. (2020). Entre la imposición y la necesidad: implementación del plan de formación ciudadana en escuelas chilenas. Calidad en la Educación, (52), 135-169. https://doi.org/10.31619/caledu.n52.767

Zurita, Ursula. (2018). Autonomía, gestión y participación social: desafíos para la gobernanza escolar en México. Praxis Sociológica, (23), 255-271. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6312284

Zurita, Ursula. (2020). La participación social en la reforma educativa en México 2012- 2018. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(3), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v20i3.43673

Descargas

Publicado

2025-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Formación ciudadana y gobernanza escolar en algunas escuelas de la región del Biobío, Chile . (2025). Actualidades Investigativas En Educación, 26(1), 1-33. https://doi.org/10.15517/w62jxy05

Artículos similares

1-10 de 24

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.