Formación docente en Brasil y en Uruguay: Directrices para la integración de tecnologías digitales en los planes de estudios
DOI:
https://doi.org/10.15517/zpqjr857Resumen
Este artículo analiza la integración de temas relacionados con las tecnologías digitales en los currículos de la formación inicial docente en Brasil y en Uruguay en universidades públicas y privadas. En ambos países, el perfil de egreso prevé la formación didáctico-pedagógica de profesionales para desempeñarse en la educación primaria y media. Se seleccionaron estos países porque ambos se encuentran en un proceso de actualización curricular y enfrentan desafíos comunes, lo que permite identificar vías para la integración crítica de las tecnologías en la formación docente. El análisis se centró en la presencia de cursos enfocados en el uso pedagógico de estas tecnologías y en la inclusión de contenidos relacionados con tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial. La investigación se desarrolló en cinco etapas: selección de documentos, mapeo de la información, categorización de temas, análisis de resultados y, finalmente, una propuesta de directrices para el desarrollo curricular, que aborde las tecnologías digitales de forma integrada e innovadora. El período de investigación abarcó los meses de febrero a junio del año 2025. La investigación se caracterizó por ser cualitativa, de carácter documental y exploratorio, basada en el análisis de 65 Proyectos de Curso Pedagógico (PPC) de programas de grado en Pedagogía en Brasil, y de programas de formación en educación en Uruguay. Los resultados indican que, si bien se encuentran iniciativas relevantes centradas en la formación docente tecnológica, aún existe una distribución desigual de estas disciplinas entre las instituciones analizadas. Por lo tanto, se evidenció una falta de cobertura de temas emergentes y su articulación explícita con las políticas educativas públicas. Ante este panorama, el estudio propone directrices para el rediseño curricular que aborden, de forma articulada y actualizada, las demandas contemporáneas de integración de las tecnologías digitales y de los temas emergentes en la formación de profesionales en educación.
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