Formación docente en Brasil y en Uruguay: Directrices para la integración de tecnologías digitales en los planes de estudios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/zpqjr857

Resumen

Este artículo analiza la integración de temas relacionados con las tecnologías digitales en los currículos de la formación inicial docente en Brasil y en Uruguay en universidades públicas y privadas. En ambos países, el perfil de egreso prevé la formación didáctico-pedagógica de profesionales para desempeñarse en la educación primaria y media. Se seleccionaron estos países porque ambos se encuentran en un proceso de actualización curricular y enfrentan desafíos comunes, lo que permite identificar vías para la integración crítica de las tecnologías en la formación docente. El análisis se centró en la presencia de cursos enfocados en el uso pedagógico de estas tecnologías y en la inclusión de contenidos relacionados con tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial. La investigación se desarrolló en cinco etapas: selección de documentos, mapeo de la información, categorización de temas, análisis de resultados y, finalmente, una propuesta de directrices para el desarrollo curricular, que aborde las tecnologías digitales de forma integrada e innovadora. El período de investigación abarcó los meses de febrero a junio del año 2025. La investigación se caracterizó por ser cualitativa, de carácter documental y exploratorio, basada en el análisis de 65 Proyectos de Curso Pedagógico (PPC) de programas de grado en Pedagogía en Brasil, y de programas de formación en educación en Uruguay. Los resultados indican que, si bien se encuentran iniciativas relevantes centradas en la formación docente tecnológica, aún existe una distribución desigual de estas disciplinas entre las instituciones analizadas. Por lo tanto, se evidenció una falta de cobertura de temas emergentes y su articulación explícita con las políticas educativas públicas. Ante este panorama, el estudio propone directrices para el rediseño curricular que aborden, de forma articulada y actualizada, las demandas contemporáneas de integración de las tecnologías digitales y de los temas emergentes en la formación de profesionales en educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alliau, Aandrea., y Vezub, Lea. (2014). La formación inicial y continua de los docentes en los países del MERCOSUR. Problemas comunes, estructuras y desarrollos diversos. Cuadernos de Investigación Educativa, 5(20), 31–46. https://doi.org/10.18861/cied.2014.5.20.10

ANEP-CFE. (2022). Marco curricular para la formación en educación. Consejo de Formación en Educación. https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/2218

Bacich, Lilian. (2020). Personalized learning and emergency remote teaching. K-12 Digest, 64. https://www.k12digest.com/personalized-learning-and-emergency-remote-teaching/

Bacich, Lilian., Neto, Adolfo Tanzi., e Mello Trevisani, Fernando. (2015). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Penso editora.

Barbosa, Xênia de Castro, e Bezerra, Ruth Ferreira. (2020). Breve introdução à história da inteligência artificial. Jamaxi, 4(1). https://periodicos.ufac.br/index.php/jamaxi/article/view/4730 .

Bardin, Laurence. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.

Behar, Patricia Alejandra, e Silva, Ketia Kellen Araújo da (Orgs.). (2022). Competências digitais em educação: do conceito à prática. Artesanato Educacional.

Behar, Patricia Alejandra., Silva, Ketia Kellen Araújo da., Díaz Costoff, Alicia., y da Rosa Suárez, Giovanna Gabriela. (2023). Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura. Palabra Clave (La Plata), 13(1), e 201. https://doi.org/10.24215/18539912e201

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação.

Brasil. (2022). Política Nacional de Educação Digital (PNED). Ministério da Educação. Distrito Federal. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2023/lei/l14533.htm

Brasil. (2023a). Estratégia Brasileira de Educação Midiática. Secretaria de Comunicação Social.https://www.gov.br/secom/pt-br/arquivos/2023_secom-spdigi_estrategia-brasileira-de-educacao-midiatica.pdf

Brasil. (2023b). Base Nacional Comum Curricular (BNCC) Computação. Ministério da Educação. https://www.gov.br/secom/pt-br/arquivos/2023_secom-spdigi_estrategia-brasileira-de-educacao-midiatica.pdf

Carvalho, André Carlos Ponce de Leon Ferreira de. (2021). Inteligência artificial: riscos, benefícios e uso responsável. Estudos Avançados, 35(101), 21–35. https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2021.35101.003

Ceibal. (2024). Memoria gestión: Un legado de innovación: resultados y aprendizaje de Ceibal 2020–2024. Ceibal. https://documentos.ceibal.edu.uy/portal/2024/12/Ceibal_Memoria_Gestion_2020_2024.pdf

Conselho de Formação em Educação (CFE). (2023). Marco curricular de la formación de grado de los educadores. CFE. https://cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/documentos_aprobados_cfe/2022/Marco_CurricularCFE_2023.pdf

Conselho de Formação em Educação (CFE). (2024, 23 de febrero). Acta N°4, Res. N° 16, Exp. 2021-25-5-001020. Curricularización de la práctica docente de las carreras de: Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Media. Plan 2023. CFE. https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/documentos_aprobados_cfe/2024/acta4_res16_2024_Curricularizacion_prac_preprofesionales_carreras_MPI_MEP_Prof.pdf

Flick, Uwe. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa. Artmed.

Gil, Antonio Carlos. (2019). Métodos e técnicas de pesquisa social (7ª ed.). Atlas.

Gil, Antonio Carlos. (2022). Como elaborar projetos de pesquisa (7ª ed.). Atlas.

Hernández Campillo, Tamara Rosa., Carvajal Hernández, Beatriz María., y Legañoa Ferrá, Mercedes. (2020). Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitarios. Bibliotecas. Anales de Investigación, 16(1), 61–69. http://eprints.rclis.org/41992/

Jaramillo, Johnatan Danilo Flores., y Olivera, Norman Rodrigo Nuñez. (2024). Aplicación de inteligencia artificial en la educación de América Latina: tendencias, beneficios y desafíos. Revista Veritas de Difusión Científica, 5(1), 1–21. https://doi.org/10.61616/rvdc.v5i1.52

Kenski, Vani Moreira., y Kenski, Julia Moreira. (2022). Planejamento Didático no Ensino Superior em tempos de Pandemia. Roteiro, 47. http://dx.doi.org/10.18593/r.v47.30226

Lalangui, Julio., Ramón, Miguel., y Espinoza, Edualdo. (2017). Formación continua en la formación docente. Revista Conrado, 13(58), 30–35. https://goo.gl/aWdVNj

Maia, Lucas Emanuel de Oliveira., Vasconcelos, Francisco Herbert Lima., e Menezes, Daniel Brandão. (2024). Impacto das tecnologias educacionais no processo de ensino e aprendizagem: desafios e oportunidades. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 16(3), e3539. https://doi.org/10.55905/cuadv16n3-007

Ministério da Educação - Conselho Nacional de Educação, Brasil. (2025, março 24). Resolução CNE/CEB nº 2, de 21 de março de 2025. https://www.gov.br/mec/pt-br/cne/2025/marco/rceb002_25.pdf

Ministério da Educação - Conselho Nacional de Educação, Brasil. (2024, maio 29). Resolução CNE/CP nº 4, de 29 de maio de 2024. https://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=258171-rcp004-24&category_slug=junho-2024&Itemid=30192

Ministério da Educação - Conselho Nacional de Educação, Brasil. (2019, dezembro 20). Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file

OECD. (2024). Artificial intelligence and the futures of education: Policy perspectives. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/ai-edu-2024

Passamani, Andréa Paula., Pin, Arthur Coradini., Callegario, Elianes Salvador., Careta, Isac Piovezan., Barcelo, Karla Burguez., Fia, Vanessa Brioli Diirr., y Crivelari, Vanessa Martins Bravin. (2024). O papel das tecnologias digitais na construção de currículos inovadores para a formação de professores. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, 10(10), 3909–3923. https://doi.org/10.51891/rease.v10i10.16363

Pretto, Nelson De Luca. (2021). Educação e cultura digital: por uma nova ecologia da aprendizagem. Edufba.

Souza, Dayse Pereira Barbosa., e Lemgruber, Márcio Silveira. (2020). O Papel das Tecnologias na BNCC e nos Itinerários Formativos. Anais Do CIET:EnPED:2020 - (Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro De Pesquisadores Em Educação a Distância). https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1226

UNESCO. (2023). Guidance for generative AI in education and research. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693

Vaillant, Denise. (2023). Formación del profesorado en escenarios de tecnologías digitales: contexto y perspectivas. En Competencia digital docente para la transformación educativa. Organización de Estados Iberoamericanos. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/competencia-digital-docente-para-la-transformacion-educativa

Yin, Robert. (2015). Estudo de caso: planejamento e métodos (5ª ed.). Bookman.

Publicado

2025-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Formación docente en Brasil y en Uruguay: Directrices para la integración de tecnologías digitales en los planes de estudios. (2025). Actualidades Investigativas En Educación, 26(1), 1-24. https://doi.org/10.15517/zpqjr857