Resumen
La desigualdad de género ha sido estudiada desde muchos ámbitos, sin embargo es poco el trabajo realizado para encontrar los obstáculos que impiden a las mujeres obtener puestos de gerencia. En Estados Unidos, por ejemplo, una disertación encontró que durante el 2005, las mujeres recibían salarios inferiores en un 85% a los hombres en posiciones similares y ocupaban solamente el 40% de las posiciones gerenciales (Eagly, A. et. al. 2007). Conforme se sube en la escala de poder los porcentajes disminuyen; por ejemplo, el porcentaje de mujeres CEO's en Estados Unidos no supera el 2%. En Europa la situación no es muy diferente: solamente el 4% de los puestos de CEO's y el 11% de los ejecutivos de alto nivel los ocupan mujeres. Hay una persistente discriminación salarial que se suma a la lentitud con que son promovidas las mujeres con calificaciones equivalentes a los hombres. Este trabajo resume algunas de las razones por las cuales las mujeres encuentran obstáculos que les impiden alcanzar las posiciones gerenciales.Referencias
Baron-Cohen, S. 2005. The essential difference: the male and female brain. Phi Kappa Phi Forum, 85(1): 23-26.
Chaves, C. 2006. Diseño de un sistema de evaluación de liderazgo basado en un modelo de competencias para el grupo gerencial de una compañía transnacional basada en Costa Rica. Práctica profesional para optar por el posgrado de Psicología del Trabajo y Organizaciones. Universidad de Costa Rica.
Eagle, A. y Carli, L. 2007. “Women and the labyrinth of leadership”. Harvard Business Review, Vol. 85(9): 63-70.
Fayol, H. 1981. Administración industrial y general. Herrero Hermanos, Sucs. México.
Pelizza, Hilka; Prado, Fernando; Gomes, Valdir. 2002. “Female and male entrepreneurs’ managerial behavior: a Brazilian study”. Management International, 7(1): 21-31.
Lyons, Sean; Duxlury, Linda; Higgins, Christopher. 2005. “Are gender differences in basic human values a generational phenomenon?”. Sex Roles, Vol. 53: 773-779.
Tomkiewics, Joseph y Frankel, Robert. 2004. “A comparative analysis of the attitudes toward women managers in the US and Poland”. Cross Cultural Management, 11(2): 58-70.
Wolfram, Hans-Joachim y Mhor, Gisela. 2007. “Professional respect for female and male leaders: influencial gender-relevant factors”. Women in Management Review, Vol. 22(1): 19-32.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2008 Nadia Ugalde Binda
