Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
La televisión llega a la publicidad. Prácticas publicitarias e imagen femenina en Costa Rica
PDF
Audio del resumen en español
HTML
XML

Palabras clave

History of communication
Print advertising
Audiovisual communication
Commercial television
Woman
Historia de la comunicación
Publicidad impresa
Comunicación audiovisual
Televisión comercial
Mujer

Cómo citar

Mora Carvajal, V. (2019). La televisión llega a la publicidad. Prácticas publicitarias e imagen femenina en Costa Rica. Revista Reflexiones, 98(2). https://doi.org/10.15517/rr.v98i2.35018

Resumen

Este artículo analiza la publicidad impresa costarricense de televisores, básicamente las prácticas publicitarias utilizadas para introducir el nuevo medio de comunicación en el país, así como la utilización que en ellas se hace de la imagen femenina para el logro de tal objetivo en la década de 1960, ya que fue precisamente en ese año que se inaugura el primer canal de televisión en Costa Rica. Para ello se utilizan como fuente los primeros anuncios impresos sobre televisores publicados en los periódicos Diario de Costa Rica y La Nación durante ese período. La investigación permitió determinar las estrategias publicitarias utilizadas por las distintas marcas para introducir sus aparatos de televisión en el país, establecer las principales marcas publicitadas y sus características y, finalmente, explicar los rasgos básicos del uso de la imagen de las mujeres en estos anuncios, así como plantear algunas posibles explicaciones al respecto, en términos del papel de estas como consumidoras y de la televisión como una nueva forma de entretenimiento para ellas situada directamente en el seno del hogar.

https://doi.org/10.15517/rr.v98i2.35018
PDF
Audio del resumen en español
HTML
XML

Citas

Advertising Age. 2005, March 28. 1960s Creativity and breaking the rules. http://adage.com/article/75-years-of-ideas/1960s-creativity-breaking-rules/102704/

Cohen, Lizabeth. 2004. A Consumers’ Republic. The Politics of Mass Consumption in Postwar America. New York, United States: Vintage Books.

Corrales, Gloriana. 2017. «Especial 70 aniversario: La llegada de la televisión: El día en que Costa Rica despertó a una nueva era». La Nación, 26 de agosto. https://www.nacion.com/revista-dominical/especial-70-aniversario-la-llegada-de-la-television-el-dia-en-que-costa-rica-desperto-a-una-nueva-era/TAQUV7NPCRBYTI4AEER4RD666U/story/

Dirección General de Estadística y Censos. 1966a. Censo de población de 1963. Cuadro 1. Población total, urbana y rural de Costa Rica, según sexo, por provincias, cantones y distritos. San José, Costa Rica: Dirección General de Estadística y Censos. http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos//1963/pdf/cuadro01-63.pdf

Dirección General de Estadística y Censos. 1966b. Censo de población de 1963. Cuadro 7. Población activa (12 años y más) urbana y rural de Costa Rica, según: ocupación, rama de actividad y sexo. San José, Costa Rica: Dirección General de Estadística y Censos. http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos//1963/pdf/cuadro07_01-63.pdf

Dirección General de Estadística y Censos. 1966c. Censo de población de 1963. Cuadro 65. Alfabetismo y analfabetismo de la población de 10 años y más, urbana y rural, según sexo y grupos de edad, por provincias. San José, Costa Rica: Dirección General de Estadística y Censos. http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos//1963/pdf/cuadro65-63.pdf

Dirección General de Estadística y Censos. 1966d. Censo de población de 1963. Cuadro 74. Graduados universitarios en la población total, urbana y rural de Costa Rica, según sexo y número de años aprobados. San José, Costa Rica: Dirección General de Estadística y Censos. http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos//1963/pdf/cuadro73-74-63.pdf

Duke University. Digital Repository. Ad*Access. John W. Hartman Center for Sales, Advertising & Marketing History. https://repository.duke.edu/dc/adaccess?f%5Bproduct_facet_sim%5D%5B%5D=Television

Gourley, Catherine. 2008. Gidgets and Women Warriors. Perceptions of Women in the 1950s and 1960s. Minneapolis, United States: Twenty-First Century Books.

Haraway, Donna. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra. http://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Haraway-Donna-ciencia-cyborgs-y-mujeres.pdf. Edición en PDF.

Heimann, Jim, ed. 2005. The Golden Age of Advertising – the 60s. Madrid, España: Taschen.

Hill, Daniel. 2002. Advertising to the American Woman 1900-1999. Columbus, United States: Ohio State University Press.

Lavigne, Carlen. 2013. Cyberpunk Women, Feminism and Science Fiction. A Critical Study. Jefferson, North Carolina, United States: McFarland & Company, Inc., Publishers. Edición en PDF.

Marchand, Roland. 1986. Advertising the American Dream. Making Way for Modernity, 1920-1940. California, United States: University of California Press.

Mora-Martínez, Martín. 2011. «Cyborgs y mujeres artificiales: apuntes sobre género y cultura». La ventana. Revista de estudios de género, 33: 334-344. http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/viewFile/850/804

Parga, Mónica. 2015. «Honores para la minifalda de Mary Quant». El País, 19 de enero. https://elpais.com/elpais/2015/01/15/estilo/1421324931_466725.html

Pelta, Raquel. 2012. «El nuevo ángel del hogar. Electrodomésticos y publicidad (1880-1960)». Pensar la Publicidad, 6: 117-146. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.40640

Sivulka, Juliann. 1998. Soap, Sex, and Cigarettes. A Cultural History of American Advertising. Belmont, United States: Wadsworth Publishing Company.

Spigel, Lynn. 1992. Make Room For TV. Television and the Family Ideal in Postwar America. Chicago, United States: The University of Chicago press.

The Advertising Archives. http://www.advertisingarchives.co.uk/en/page/show_home_page.html

Vega, Patricia. 1987. Historia de la televisión en Costa Rica. San José, Costa Rica: inédito.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.