Resumen
Introducción: Un rendimiento académico positivo suele ser señal de éxito académico y aumenta las posibilidades de que quienes tengan ese récord estudiantil luego alcancen el éxito en su futuro profesional. Sin embargo, el rendimiento académico del sector de estudiantes puede verse perjudicado por factores el nivel socioeconómico (NSE). En 2020, la pandemia por COVID-19 ocasionó el cierre de varias escuelas en Puerto Rico, lo cual perjudicó mayormente a estudiantes con escasos recursos que, incluso, dependen de los almuerzos ofrecidos en la escuela para poder alimentarse adecuadamente y del equipo disponible en las escuelas para poder realizar sus tareas.
Objetivo: Por consiguiente, el presente artículo tiene como objetivo discutir el impacto de la pandemia por COVID-19 en la educación y el rendimiento escolar de estudiantes con un bajo nivel socioeconómico en Puerto Rico.
Método: En este artículo se analizaron investigaciones, opiniones profesionales, la difusión en los medios que abordaron el fenómeno de la pandemia por COVID- 19 y el impacto que tuvo en escolares puertorriqueños. Dicha información fue analizada para aportar al trabajo social, la educación y las ciencias sociales en general.
[Continúa leyendo en el artículo]
Citas
AAFAF. 2021. «El impacto económico del COVID-19 en Puerto Rico ronda los $6,600 millones». Accesado el 18 de marzo de 2023 https://aafaf.pr.gov/press-room-articles/el-impacto-economico-de-covid-19-en-puerto-rico-ronda-los-6600 -millones/
Barreto Trujillo, Francisco Javier., y Bermúdez, Javier. 2017. «Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria». Daenai: International Journal of Good Conscience., 12 31-44. http://www.spentanexico.org/v12-n2/A2.12(2)31-44.pdf
Barrientos Soto, Andrea. 2017. «Escuelas alternativas y el desarrollo de la resiliencia: Las razones tras el abandono escolar en jóvenes de Puerto Rico». Revista de Paz y Conflicto, 9, 147-170: https: www.inaes.edu.py/download_file/view/1781/466
Borja Choi, Álvaro. 2018. «Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España». El Observatorio Social. https://observsatoriosociallacaixa.org/-/desigualdades-socioeconomicos-y-rendimiento-academico
Calderón Aldana, Eduard, y González Citelly, Daniel.Santiago. 2018. «Relación de los factores socioeconómicos con el rendimiento académico para Colombia en el segundo semestre del 2017: un enfoque geoeconómico». Tesis para obtener licenciatura en economía. Facultad de Economía, empresas y desarrollo sostenible, Universidad de Lasalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/602
Chalacán-Velásquez, Luis Alberto, y Delgado-Portilla, Karen.Nathaly. 2020. «Factores de riesgo y protección en la deserción escolar de la Institución Educativa Policarpa». UNIMAR, 38: 35-63. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art2
Cifuentes-Faura, Javier. 2020. «Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por COVID-19: El papel del gobierno. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social», 9, 118-134: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216
Council on Social Work Education. 2022. «Educational Policy and Accreditation Standards for baccalaureate and Master’s Social Work Program».
Cruz, Nivya., Gómez, William., y Rodríguez, Valerie. 2022. «Sistematización de la experiencia de organizaciones que ofrecen servicios a sobrevivientes de violencia doméstica durante la pandemia del Covid-19». Tesis de Maestría, Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Cruz, Zahira., Medina, J., Vázquez, J., Espinosa, E., y Antonio, Antonio. 2014. «Influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los alumnos del programa educativo de ingeniería individual en la Universidad Politécnica de Altamira», Acceso el 18 de marzo de 2023, Influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los alumnos del programa educativo de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Altamira. | Semantic Scholar
Enchanteugui Román, María.E., Arroyo Quijano, C., Rosa Rodríguez, Brayan.L., y Blakely Vallecillo, Vallery. 2020. «Los efectos del COVID-19 en la seguridad económica de la niñez y familias en Puerto Rico: Vulnerabilidad, proyecciones y recomendaciones». Instituto del Desarrollo de la Juventud. https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/9c96c78a322a27ad5f8767c5f67f701e_covid-19_report
Espinoza, Oscar., Castillo, Dante., González, Luis.Eduardo. y Loyola, Javier. 2012. «Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales» 28. (enero-marzo) 136-150: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28022785010
Figueroa, Heidi. 2020. COVID-19: Redes y Educación Remota, 7 mo Panel Virtual: Covid-19: Impacto en la educación, acceso a redes, recursos y educación a distancia, YOUTUBE (5 de mayo de 2020), https://www.youtube.com/watch?v=OsLqCC8jKqU
Instituto Nacional de Administración Pública. 2020. «Los Servicios Sociales Ante la Pandemia: Retos, desafíos y respuestas hacia la nueva normalidad». https://www.inap.es/documents/84257/0/INFORME+MONITOR+DE+IMPACTOSEPTIEMBRE.Pdf
Lamas, Héctor. 2015. «Sobre el Rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones». Revista Propósitos y representaciones», 3. (diciembre-abril): 313-386. http://dx.doi.org/10.20511/pyn2015v3nl.74
Meléndez, Tatiana. (s.f.). Impacto de la pandemia de COVID-19 al acceso a la educación en Puerto Rico. IN REV. https://revistajuridica.uprrp.edu/inrev/index.php/2022/02/24/impacto-de-la-pandemia-de-covid-19-al-acceso-a-la-educacion-en-puerto-rico/
Morales, Aura. Elizabeth. 2021. «El Impacto de la inseguridad alimentaria en la Educación Infantil». Acceso el March 4, 2023, https://corredorrioeste.org/2021/03/25/el-impacto-de-la-inseguridad-alimentaria-en-la-educacion-infantil/
ONU México. (Información Oficial de las Naciones Unidas). 2020. «La pandemia de COVID-19 afecta todavía más a familias con niños». https://coronavirus.onu.org.mx/la-pandemia-de-covid-19-afecta-mas-a-las-familias-con-ninos-unicef
Rey-Hernández. 2019. «El lado oculto del desarrollo de Puerto Rico: Un desafío de justicia». Ponencia presentada en la Ceremonia de Investidura de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico. 4 88 de septiembre. 88RevJurUPR1204 (uprrp.edu).
Rodríguez Rodríguez, Daniel. y Guzmán Rosquete, Remedios. 2019. «Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo». Scielo, 41(164), 118-134. https://doi.org/10.22701/iisve.24486167e.2019.164.58925
Rosado Ortiz, Gloria. 2014. «Deserción O exclusión Escolar: Un análisis Sobre educación, Desigualdad Y Pobreza En Puerto Rico». AnálisiS 15 (1):129-51. https://doi.org/10.54114/revanlisis.v15i1.12521
Sánchez de Gallardo, Marhilde., y Pirela de Faria, Ligia. 2009. «Motivos Sociales y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios». Investigación y Postgrado, 24 (marzo-mayo): 87-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65818200005
Torres, Benjamín. (2020). «El gobierno fracasa en la educación a distancia durante la pandemia», EL NUEVO, 6 de julio. https://www.elnuevodia.com/noticias/gobierno/notas/el-gobierno-fracasa-en-la-educacion-a-distancia/
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Yajaira Cedeño Nieves, Irvyn E. Nieves Rolón, Natalie J. Pérez Luna