Reflexiones Journal ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
School education and COVID-19: Analysis from Social Work in Puerto Rico
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
Audio de resumen en español (Español (España))

Keywords

Intervention, Academic lag, Poverty, Socioeconomic level, Pandemic
Intervención, Rezago académico, Pobreza, Nivel socioeconómico, Pandemia

How to Cite

Cedeño Nieves, Y., Nieves Rolón, I. E., & Pérez Luna, N. J. (2023). School education and COVID-19: Analysis from Social Work in Puerto Rico. Reflexiones Journal, 102(1). https://doi.org/10.15517/rr.v102i00.54748

Abstract

Introduction: A positive academic performance is usually a sign of academic success and increases the chances that a student will succeed in his professional future. However, a student's academic performance can be greatly affected by socioeconomic factors such as climate and family socioeconomic status. In 2020, the COVID-19 pandemic caused the closure of several schools in Puerto Rico, which mostly affected low-income students who even depend on the lunches offered at school to be able to eat adequately and on the equipment available in schools to be able to perform their tasks.

Objective: Therefore, this article aims to discuss the impact of the COVID-19 pandemic on the education and school performance of students with a low socioeconomic level in Puerto Rico.

Method: This article analyzed research, professional opinions, and media coverage that addressed the phenomenon of the COVID-19 pandemic and the impact it had on Puerto Rican schoolchildren. This information was analyzed to contribute to Social Work, education, and social sciences in general.

 

[Continue reading in the article]
https://doi.org/10.15517/rr.v102i00.54748
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
Audio de resumen en español (Español (España))

References

AAFAF. 2021. «El impacto económico del COVID-19 en Puerto Rico ronda los $6,600 millones». Accesado el 18 de marzo de 2023 https://aafaf.pr.gov/press-room-articles/el-impacto-economico-de-covid-19-en-puerto-rico-ronda-los-6600 -millones/

Barreto Trujillo, Francisco Javier., y Bermúdez, Javier. 2017. «Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria». Daenai: International Journal of Good Conscience., 12 31-44. http://www.spentanexico.org/v12-n2/A2.12(2)31-44.pdf

Barrientos Soto, Andrea. 2017. «Escuelas alternativas y el desarrollo de la resiliencia: Las razones tras el abandono escolar en jóvenes de Puerto Rico». Revista de Paz y Conflicto, 9, 147-170: https: www.inaes.edu.py/download_file/view/1781/466

Borja Choi, Álvaro. 2018. «Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España». El Observatorio Social. https://observsatoriosociallacaixa.org/-/desigualdades-socioeconomicos-y-rendimiento-academico

Calderón Aldana, Eduard, y González Citelly, Daniel.Santiago. 2018. «Relación de los factores socioeconómicos con el rendimiento académico para Colombia en el segundo semestre del 2017: un enfoque geoeconómico». Tesis para obtener licenciatura en economía. Facultad de Economía, empresas y desarrollo sostenible, Universidad de Lasalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/602

Chalacán-Velásquez, Luis Alberto, y Delgado-Portilla, Karen.Nathaly. 2020. «Factores de riesgo y protección en la deserción escolar de la Institución Educativa Policarpa». UNIMAR, 38: 35-63. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art2

Cifuentes-Faura, Javier. 2020. «Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por COVID-19: El papel del gobierno. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social», 9, 118-134: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216

Council on Social Work Education. 2022. «Educational Policy and Accreditation Standards for baccalaureate and Master’s Social Work Program».

Cruz, Nivya., Gómez, William., y Rodríguez, Valerie. 2022. «Sistematización de la experiencia de organizaciones que ofrecen servicios a sobrevivientes de violencia doméstica durante la pandemia del Covid-19». Tesis de Maestría, Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Cruz, Zahira., Medina, J., Vázquez, J., Espinosa, E., y Antonio, Antonio. 2014. «Influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los alumnos del programa educativo de ingeniería individual en la Universidad Politécnica de Altamira», Acceso el 18 de marzo de 2023, Influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los alumnos del programa educativo de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Altamira. | Semantic Scholar

Enchanteugui Román, María.E., Arroyo Quijano, C., Rosa Rodríguez, Brayan.L., y Blakely Vallecillo, Vallery. 2020. «Los efectos del COVID-19 en la seguridad económica de la niñez y familias en Puerto Rico: Vulnerabilidad, proyecciones y recomendaciones». Instituto del Desarrollo de la Juventud. https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/9c96c78a322a27ad5f8767c5f67f701e_covid-19_report

Espinoza, Oscar., Castillo, Dante., González, Luis.Eduardo. y Loyola, Javier. 2012. «Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales» 28. (enero-marzo) 136-150: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28022785010

Figueroa, Heidi. 2020. COVID-19: Redes y Educación Remota, 7 mo Panel Virtual: Covid-19: Impacto en la educación, acceso a redes, recursos y educación a distancia, YOUTUBE (5 de mayo de 2020), https://www.youtube.com/watch?v=OsLqCC8jKqU

Instituto Nacional de Administración Pública. 2020. «Los Servicios Sociales Ante la Pandemia: Retos, desafíos y respuestas hacia la nueva normalidad». https://www.inap.es/documents/84257/0/INFORME+MONITOR+DE+IMPACTOSEPTIEMBRE.Pdf

Lamas, Héctor. 2015. «Sobre el Rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones». Revista Propósitos y representaciones», 3. (diciembre-abril): 313-386. http://dx.doi.org/10.20511/pyn2015v3nl.74

Meléndez, Tatiana. (s.f.). Impacto de la pandemia de COVID-19 al acceso a la educación en Puerto Rico. IN REV. https://revistajuridica.uprrp.edu/inrev/index.php/2022/02/24/impacto-de-la-pandemia-de-covid-19-al-acceso-a-la-educacion-en-puerto-rico/

Morales, Aura. Elizabeth. 2021. «El Impacto de la inseguridad alimentaria en la Educación Infantil». Acceso el March 4, 2023, https://corredorrioeste.org/2021/03/25/el-impacto-de-la-inseguridad-alimentaria-en-la-educacion-infantil/

ONU México. (Información Oficial de las Naciones Unidas). 2020. «La pandemia de COVID-19 afecta todavía más a familias con niños». https://coronavirus.onu.org.mx/la-pandemia-de-covid-19-afecta-mas-a-las-familias-con-ninos-unicef

Rey-Hernández. 2019. «El lado oculto del desarrollo de Puerto Rico: Un desafío de justicia». Ponencia presentada en la Ceremonia de Investidura de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico. 4 88 de septiembre. 88RevJurUPR1204 (uprrp.edu).

Rodríguez Rodríguez, Daniel. y Guzmán Rosquete, Remedios. 2019. «Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo». Scielo, 41(164), 118-134. https://doi.org/10.22701/iisve.24486167e.2019.164.58925

Rosado Ortiz, Gloria. 2014. «Deserción O exclusión Escolar: Un análisis Sobre educación, Desigualdad Y Pobreza En Puerto Rico». AnálisiS 15 (1):129-51. https://doi.org/10.54114/revanlisis.v15i1.12521

Sánchez de Gallardo, Marhilde., y Pirela de Faria, Ligia. 2009. «Motivos Sociales y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios». Investigación y Postgrado, 24 (marzo-mayo): 87-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65818200005

Torres, Benjamín. (2020). «El gobierno fracasa en la educación a distancia durante la pandemia», EL NUEVO, 6 de julio. https://www.elnuevodia.com/noticias/gobierno/notas/el-gobierno-fracasa-en-la-educacion-a-distancia/

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Yajaira Cedeño Nieves, Irvyn E. Nieves Rolón, Natalie J. Pérez Luna

Downloads

Download data is not yet available.