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Repensar lo socioeducativo en los espacios locales: reflexiones desde las prácticas académicas de Trabajo Social
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Palabras clave

Dimensión socioeducativa
Diagnóstico
Investigación-acción participativa
Río Azul
Socio-educational dimension
Diagnosis
Participatory action research
Río Azul
Childhood and adolescence

Cómo citar

Miranda Méndez, D. (2023). Repensar lo socioeducativo en los espacios locales: reflexiones desde las prácticas académicas de Trabajo Social. Revista Reflexiones, 102(2), 1–17. https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.56614

Resumen

Introducción: Este artículo aborda elementos sobre la dimensión socioeducativa del Trabajo Social en el contexto de la práctica académica del tercer nivel de carrera en la Universidad de Costa Rica, específicamente del curso Organización Local y Ciudadanía I y II, que se realizó en conjunto con la localidad de Río Azul, Cartago.

Objetivo: Identificar elementos relevantes sobre lo socioeducativo y su relación con la práctica académica en Trabajo Social.

Método: La práctica parte de la dimensión socioeducativa, con una metodología desde la investigación-acción participativa, la cual incluyó un proceso de diagnóstico en conjunto con la comunidad y la creación de un plan de trabajo en respuesta a las necesidades identificadas con la población.

Resultados: Es necesario problematizar la dimensión socioeducativa ante objetos de intervención emergentes en el campo profesional, para ello el diagnóstico es una herramienta fundamental que permite un abordaje profesional de forma crítica. Este debe acompañarse de la planificación situacional, el mapeo de actores/actrices y principios de la intervención-acción. Bajo este esquema, en la práctica se identificaron necesidades en temáticas como pobreza, violencia, desigualdad y exclusión social. Se llevaron a cabo 16 talleres enfocados en habilidades para la vida, migraciones y violencia hacia los niños y las niñas de la Escuela Francisco Gamboa de Río Azul.

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