Resumen
Introducción: El presente artículo retoma la experiencia del curso Taller: Organización local y construcción de ciudadanía a partir de la vivencia que conlleva establecer vínculos tras la pandemia por la Covid-19. Así, se retoman los contactos iniciales para el acercamiento a los espacios locales, las experiencias de aprendizaje sentí-pensante que vivencian las personas estudiantes y el ejercicio de acompañar desde la docencia el entramado de relaciones en las que también se es partícipe.
Objetivo: Proponer un análisis sensible sobre la construcción de vínculos y significantes comunes que se generan en las dinámicas locales con las personas estudiantes y la docencia.
Método: Recuperación, análisis y reflexión de la experiencia vivida en la práctica comunitaria de tercer año durante el año 2022, a través de las vinculaciones sostenidas entre estudiantes, espacio local y docente.
Resultados: El proceso de retorno a la presencialidad para efectos de esta experiencia tuvo distintos ritmos. Tal situación, evidenció la necesidad de (re)construir lazos sociales, de volver a mirar, a sentir y a palpar la cotidianidad de los espacios locales por parte de las personas estudiantes y de los espacios formales de aprendizaje.
Conclusiones: La siembra vincular como proceso sensible y de cuido colectivo, a lugar a la posibilidad de vivenciar espacios de aprendizaje integrales que, a su vez, propician el aprendizaje significativo para todas las partes involucradas que, en su conjunto, se reconocen y auto reconocen como hacedoras de conocimientos múltiples, diversos y de gran valor.
Citas
Aguilar Idañéz, María José y Ander-Egg, Ezequiel. 1995. Diagnóstico Social: Conceptos y metodologías. Buenos Aires-México. Lumen Hvmanitas. Edición PDF.
Caraballo Colmenares, Rosana. 2007. «La andragogía en la educación superior» Revista de Investigación y Postgrado 22: 187-206.
Díaz Flores, Cecilia. 2020. «Extracto del texto Trenzando Narrativas de Denise Najmanovich». Manuscrito inédito, última modificación el 15 de noviembre. Archivo de Microsoft Word.
Escuela de Trabajo Social. 2022a. «Programa del curso TS 0043: Taller I: Organización local y construcción de ciudadanía I» http://www.ts.ucr.ac.cr/images/programas/Iciclo2021/virtual/IIINivel/TS0043.pdf
Escuela de Trabajo Social. 2022b. «Programa del curso TS 0044: Taller II: Organización local y construcción de ciudadanía II» http://www.ts.ucr.ac.cr/images/programas/IIciclo2022/virtual/IIINivel/TS0044.pdf
Márquez Pulido, Ulises. 2021. «La crítica a la vida cotidiana de Henri Lefebvre: importancia y vigencia para la sociología contemporánea». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 241 (enero-abril): 67-88. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182021000100067#:~:text=Seg%C3%BAn%20Lefebvre%2C%20en%20la%20obra,la%20voluntad%20de%20los%20individuos.
Molina, Lorena. 2005. «El espacio local y los derechos económicos y sociales». Ponencia presentada en el VI Encuentro Red Atlantea Política Social y Trabajo Social. Panamá, 5-7 abril.
Najmanovich, Denise. 2018. «La complejidad contemporánea: ¿sociedades de control o ética del encuentro?» Seminario virtual, clase 3. https://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2018/01/Clase-3-de-Denise-Najmanovich.pdf
Nirenberg, Olga. 2006. El diagnóstico participativo local en intervenciones sociales. Argentina: Centro de apoyo al desarrollo local. Edición PDF.
Nirenberg Olga, Brawerman Josette, Ruiz Violeta. 2000. Evaluar para la transformación social. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós. Edición PDF.
Observatorio de Bienes Comunes. 2023. «Acerca del observatorio». Acceso el 31 de marzo de 2023, https://bienescomunes.fcs.ucr.ac.cr/
Paniagua Arguedas, Laura. 2012. «El trabajo con comunidades notas para el aprendizaje». Revista Reflexiones 91: 39-52. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923937003
Rivasés, María. 2017. Ludopedagogía: Jugar para conocer, conocer para transformar. España: Colectivo Tréspies.
Roque Maldonado, Nicolás Olivero y Velazco Candelaria. 2017. «¿Cómo Aprendemos Hoy? Análisis de Experiencias en Estudiantes de Tres Niveles Educativos» Anuario de Investigación de la Facultad de psicología 3: 94-108. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/download/18638/18644/52518
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Floribeth Salazar Vargas