Resumen
Introducción: El presente artículo se basa en los resultados obtenidos a través del proceso de trabajo con el grupo de mujeres en la comunidad de Los Ledezma, durante el primer y segundo semestre del taller Organización local y construcción de ciudadanía, impartido por la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica.
Objetivo: Analizar la experiencia vivida, los logros y aprendizajes del grupo de estudiantes de Trabajo Social, a través del proceso de trabajo con las mujeres de Los Ledezma, durante el año 2022.
Método: Desde un enfoque social, a partir de la revisión de antecedentes y diarios de campo, se observan los logros y aprendizajes derivados del trabajo, basado en comprensiones teórico-metodológicas traducidas en la organización de un grupo de mujeres en la localidad de Los Ledezma.
Resultados: Se identifica un mayor manejo de las herramientas técnicas por parte del grupo de trabajo, donde se logra tener una comprensión más acertada sobre la realidad desde la aplicación de la teoría previamente adquirida. Así como un posicionamiento ético- político más definido en la práctica.
[Continúa leyendo en el artículo]
Citas
Briceño, Roberto. 1998. El contexto político de la participación comunitaria en América Latina. Laboratorio de Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela.
Cross, Cecilia. 2018. Experiencia y cambio cultural en investigación acción participativa: Claves para la vigilancia reflexiva de la intervención académica. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época III. Vol. XXIV. Número 48, Colima, invierno
Estrada, Katherine. 2022. El Gobierno local apuesta por la educación y la regularización de la población migrante que agradece la oportunidad para mejorar su calidad de vida. Nicas Migrantes. https://www.confidencial.digital/migrantes/upala-el-canton-costarricense-que-facilita-la-integracion-de-los-migrantes-nicas/#:~:text=%E2%80%9CLas%20comunidades%20transfronterizas%20no%20tienen,constituyeron%E2%80%9D%2C%20indica%20Alejandro%20Ubau%2C
Jara, Oscar. 2015. La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico y transformador. Docencia 55: 33-9. Acceso el 04 de diciembre de 2022. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2015/06/Entrevista-Oscar-Jara-Revista-Docencia.pdf
Lagarde, Marcela. 1997. Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas y locas”. México, UNAM. ISO 690.
Observatorio de Género: Femicidios. 2022. Observatorio de Género del Poder Judicial. 2022.https://observatoriodegenero.poder-judicial.go.cr/images/Estadisticas/Femicidio/Documentos/FEMICIDIOS_2022_al_22dejunio-dm-publicado1dejulio.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 2004. Guía Metodológica de Sistematización. Honduras: Litografía López. https://www.fao.org/3/at773s/at773s.pdf
Paniagua, Laura. 2012. EL TRABAJO CON COMUNIDADES: NOTAS PARA EL APRENDIZAJE. Rev. Reflexiones. 49.
Piedra, Almendra. 2017. ¿Qué es la ideología de género? Ipsos Public Affairs. Acesso el 03 de diciembre de 2022. https://www.ipsos.com/es-pe/que-es-la-ideologia-de-genero
Saldivar Alicia, Díaz Rolando, Reyes Norma, Armenta Carolina, López Fuensanta, Moreno Mayra, Romero Angélica, Hernández Julita y Domínguez Miriam. 2015. "Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales." Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records 5, no. 3. 2124-2148. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358943649003
Vidales Gonzáles, Carlos. 2014. «En diálogo. Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales». Comunicación y Sociedad, nº 20. 239–47. https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.224
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Valerie de Jesús Barrot Mora, Karla Bonilla Montero, Mariana Ramírez Fallas, Erika Adriana Ruiz Dávila