Resumen
Introducción: El presente documento se basa en una recapitulación de las experiencias, aprendizajes y retos que enfrentaron las estudiantes de tercer año de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica en la comunidad Valle Bonito de Upala.
Objetivo Principal: Reconstruir el proceso de trabajo de las estudiantes de Trabajo Social en la comunidad de Valle Bonito, con el fin de que se evidencien las diversas experiencias vividas en el espacio local.
Método y técnica: El presente proceso de trabajo se llevó a cabo por medio de la Investigación Acción Participativa, en donde se analizaron diferentes categorías teóricas desde la posición constante de un marco ético político de derechos humanos, donde se implementaron técnicas participativas basadas en la educación popular y la ludopedagogía.
Resultados: Se evidencia el acercamiento con la comunidad, además de la comprensión de la dinámica que se origina en el espacio local, en donde se afianzan, por parte de las estudiantes, los procesos de trabajo, y aprendizajes respecto a la no linealidad de estos.
Conclusión: El acercamiento como estudiantes a las comunidades permite mostrar una realidad muy distinta a lo que académicamente se está acostumbrado, amplía el panorama y se evidencian posibles escenarios futuros en el ámbito laboral, a su vez se adquieren conocimientos y herramientas que serán de gran utilidad en el quehacer profesional.
Citas
Alfaro Sandi, Sugeydi, Granados Cruz, Milagro, Fernández Villalobos, Verónica, Solano Solís, Natasha. y Zamora González, Daniela.2022. «Participación y Organización Local como medios para la exigibilidad de derechos de la comunidad de Valle Bonito de Upala”. Manuscrito inédito, última modificación el 05 de octubre. Archivo de google drive.https://docs.google.com/document/d/1QwAQ2chJO5o4vBtmHXzngo9J9NuHVRckVzyQKlrHiVI/edit
Bonilla Houdelatth, Erika.2007. «Realidad de las comunidades rurales de Costa Rica”. Revista Educare 12 (Diciembre), 47-59.https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1454/15761
Cross, Cecilia. 2018. «Experiencia y cambio cultural en investigación acción participativa». Colima, 121-147.https://www.redalyc.org/journal/316/31657676007/
Díaz Valladares, Giovana y Peñaloza Yañez, María Guadalupe.2015. «La teorización y las técnicas participativas del proceso dialéctico en la educación popular». Tendencias pedagógicas 26, 253-262. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj4pfLC0dT7AhVSi7AFHa6nBvY4ChAWegQIKhAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5247189.pdf&usg=AOvVaw1RZFxHR09dyd7l-p2OSMZP
Guevara, Carmen. 2015. «La educación popular: campo de acción profesional del trabajador social”. Revista de estudios interdisciplinarios en Ciencias Sociales 02 (Diciembre), 308-323.
Hart, Roger.1992. «Children´s participation: from tokenism to citizenship». UNICEF International Child Development Centre,1-39. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/childrens_participation.pdf
Instituto de Desarrollo Rural.2015. «Plan de Desarrollo Rural del Territorio Guatuso - Upala - Los Chiles». https://www.inder.go.cr/nortenorte/PDRT-Guatuso-Upala-LosChiles.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2011. «X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011 Características de las Viviendas».https://inec.cr/sites/default/files/documentos/inec_institucional/estadisticas/resultados/reviviendcenso2011-07.pdf.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2021. «Encuesta Nacional de Hogares. https://inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenaho2021.pdf
Jara Holliday, Oscar. 2011. «Orientaciones teórico - prácticas para la sistematización de experiencias». Red Alforja.01-17 https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
López Corrales, Manuel Francisco. 2021. «Informe Estadístico sobre la Dirección Regional de Educación Zona Norte Norte 2011-2019». MEP, Departamento de Análisis Estadístico. https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/InformeDRENorteNorte.pdf
Pastor Seller, Enrique. 2004. «La participación ciudadana en el ámbito local, eje trasversal del Trabajo Social comunitario». Cuadernos de Trabajo Social 12 (diciembre),103-137.
Molina Molina, Ma. Lorena y Romero, Ma. Cristina. 2001. Modelos de Intervención Asistencial, Socioeducativo y Terapéutico En Trabajo Social. San José: Universidad de Costa Rica.
Murillo Víquez, Natalia. 2020. «Estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 de un centro educativo privado de Heredia». Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Costa Rica. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjB-5Hz9OX7AhUfTTABHTZuBVkQFnoECEgQAQ&url=https%3A%2F%2Frepositorio.una.ac.cr%2Fbitstream%2Fhandle%2F11056%2F24015%2FTESIS%252011224.pdf%3Fsequence%3D1&usg=AOvVaw3EpISYshOtfBq2JuFzv-Q2
ONU Mujeres. "Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas". https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence.
Torres Carrillo, Alfonso.2010. Educación Popular, Trayectoria y Actualidad. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela. https://www.academia.edu/32287762/Educaci%C3%B3n_Popular_Trayectoria_y_Actualidad
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Milagro Granados Cruz, Verónica Fernández Villalobos , Natasha Solano Solís , Daniela Zamora González, Sugeydi Alfaro Sandi