Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Percepciones y prácticas de participación ciudadana como instrumento para la gobernanza. Caso de estudio: Parque Kaukari, Copiapó, región de Atacama
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Palabras clave

Citizenship
Government
Civil Society
Technology
Chile
Ciudadanía
Gobierno
Sociedad Civil
Tecnología
Chile

Cómo citar

Garrote Campillay, E. A., & Fernández Muñoz, A. . (2024). Percepciones y prácticas de participación ciudadana como instrumento para la gobernanza. Caso de estudio: Parque Kaukari, Copiapó, región de Atacama. Revista Reflexiones, 104(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/rr.v104i2.59572

Resumen

Introducción: En la actualidad, existe un creciente interés tanto a nivel nacional como internacional por parte de los ciudadanos en querer participar en la toma de decisiones de asuntos públicos por diversos motivos, económicos, sociales, ambientales, pérdida de confianza en las autoridades, entre otros. Si los ciudadanos se involucran en los asuntos de interés público o, bien, de intereses comunes; esto genera identidad, un mayor compromiso y colaboración entre los diversos actores de la sociedad.

Objetivo: Contribuir al conocimiento desde la noción de gobernanza y participación ciudadana, en el contexto del caso de estudio de la mesa de gobernanza del parque Kaukari.

Método: Esta investigación es descriptiva, de corte cualitativo con enfoque interpretativo y busca caracterizar la experiencia de participación y gobernanza ciudadana ejercida en el parque Kaukari, región de Atacama, Chile.  Se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada.

Resultado: Los resultados evidencian que las prácticas de participación promovidas por la administración y los mecanismos de funcionamiento de la mesa de gobernanza en la gestión del parque durante el periodo 2020- 2023 muestran el tipo de articulación entre los actores locales en la toma de decisiones y asuntos públicos. También, se detectan potenciales barreras digitales, logísticas y operativas que impiden la participación plena.

[Continua leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v104i2.59572
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Citas

Aguilar Villanueva, Luis. 2006. Gobernanza y gestión pública. México: Fondo Cultura Económica.

Álvarez-Gayou, Juan. 2003. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Educador.

Aranda Álvarez, Elviro 2004. “El marco constitucional de los servicios de inteligencia”. Gestión del conocimiento y servicios de inteligencia. Coord. Diego Navarro y Miguel Ángel Esteban. Boletín Oficial del Estado. Madrid.

Biblioteca Congreso Nacional. 2021. Informe reporte regional 2021. Recuperado en https://www.bcn.cl/siit/nuestropais/region3

Bobbio, Nolberto 2004. El futuro de la democracia. México: Fondo Cultura Económica.

Corrales Mejias, Rodrigo. 2015. Impacto de las redes sociales sobre la participación ciudadana en procesos electorales y la democracia: caso de Costa Rica. Buenos Aires: Clacso.

Díaz Herrera, Claudio. 2018. “Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum”. Revista General de Información y Documentación. 28 (N° 1): 119-142. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813

Fernández Muñoz, Adriana y Daniela Durán Rojas. 2020. “Actuar-Enseñar entre la Diversidad: Construyendo Educación Inclusiva en Atacama”. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social 9(2): 71–88. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.004

Fernández Rodríguez, José Julio. 2018. “Transparencia y democracia: sobre las motivaciones y bases epistemológicas de la Ley gallega 1/2016”. Revista Jurídica de la Universidad de Santiago de Compostela 27 (3): 13-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6809408

Fernández, Teodoro y Paulina Courard. 2018. “Parque Kaukari del río Copiapó”. ARQ (Santiago) 99: 70-85. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962018000200070

García Pérez, Francisco 2019. “¿Es posible educar para la participación ciudadana dentro de la estructura escolar?”. Geografía, Educación y Ciudadanía. 809-822. ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa.

Garrote Campillay, Emilio 2019. “El rol de las municipalidades bajo el nuevo modelo de descentralización política regional”. Revista Jurídica Municipal. AMUCH 3: 10-15. https://issuu.com/amuch/docs/revista_juridicomunicipal_mayo

Garrote Campillay, Emilio. 2018. “Participación ciudadana como derecho fundamental”.

Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia, 11-13 de abril.

Garrote Campillay, Emilio. 2018. “Participación ciudadana y la asamblea constituyente en Chile: ¿Un cambio posible?”. Revista Asociación de Abogado de Chile 7: 10-18. http://www.asociacionabogados.cl/revista/numero_7/revista_n7.pdf

Garrote Campillay, Emilio. 2020. “Gobernanza comunal en tiempos de pandemia”. Diario Constitucional. https://www.diarioconstitucional.cl/articulos/gobernanza-comunal-en-tiempos-de-crisis-sanitaria/

Guzmán Sanhuesa, Daniela y Adriana Fernández Muñoz. 2023. “Experiencia docente en la implementación y desarrollo del sello pensamiento crítico de la carrera de Trabajo Social, Universidad de Atacama de Chile”. TS Cuadernos de Trabajo Social 25(25): 1-21. https://doi.org/10.5281/zenodo.7566137

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Pilar Baptista lucio. 2014. Metodología de la investigación (6° Ed.). México, D.F.: McGraw Hill Interamericana. https://www.casen2022.gob.cl/.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 2024. Parque Kaukari [fotografías]. https://www.parkekaukari.cl

Hobbes, Thomas. 1651. Leviatan. Inglaterra: Andrew Crooke.

INE (Instituto Nacional Estadística). 2017. Informe Migración Interna en la Región de Atacama, Censo de población y vivienda 2017. https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-iii/estadisticas-region-3/publicaciones-anuales-enfoques-y-s%C3%ADntesis/migraci%C3%B3n-interna/migraci%C3%B3n-interna-en-la-regi%C3%B3n-de-atacama-censo-2017.pdf?sfvrsn=998a1775_5

Kooiman, Jan. 2009. Gobernar en gobernanza. Reino Unido: Publishers.

MDSF (Ministerio de Desarrollo Social y Familia). 2022. Síntesis de Resultados Casen 2022: Pobreza por ingreso, pobreza multidimensional y distribución de los ingresos. Santiago, Chile: Gobierno de Chile, Ministerio de Desarrollo Social y Familia. https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/storage/docs/ids/Informe-desarrollo-social-2022.pdf

MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo). 2022. Informe Normativa parque Kaukari. https://parquekaukari.cl/wp-content/uploads/2022/05/NORMATIVA-PKK-2022.pdf

Monsiváis Carrillo, Alejandro. 2013. “Repensando la relación entre democracia y representación: algunas propuestas para ampliar el canon democrático”. Revista Perfiles Latinoamericanos 41 (enero-junio): 45-69

ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias). 2018. Informativo regional: Región de Atacama. https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2019/04/Region-de-Atacama.pdf

Quintero Castellano, Carlos. 2017. “Gobernanza y Teoría de las Organizaciones”. Perfiles Latinoamericano 25 (julio-diciembre): 39-57. https://doi.org/10.18504/pl2550-003-2017

Rehner, Johannes y Sebastián Rodríguez. 2018. “La máquina de crecimiento en una ciudad minera y el papel del espacio público: el proyecto Parque Kaukari, Copiapó”. Revista De Urbanismo 38: 1–22. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2018.50434.

Rodríguez, Gregorio, Gómez, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. 1999. Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Aljibe.

Seele, Andrew, Carlos Gervasoni y Enrique Peruzzotti. 2009. Participatory Innovation and Representative Democracy in Latin America. Washington, D.C.: Woodrow Wilson Center Press, The Johns Hopkins University Press.

Sierra Caballero, Francisco. 2019. Ciudadanía digital y desarrollo local: Experiencias y procesos de participación en la Unión Europea. España: Minerva.

Trigo, María Fernanda y Verónica Álvarez. Ed.2017. Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto en América Latina y el Caribe: Gestión Pública, Gobierno Abierto y Fortalecimiento de la Democracia en América Latina: CEPAL. Edición en PDF.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Emilio Alfonso Garrote Campillay, Adriana Fernández Muñoz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.