Abstract
Este artículo tiene como objetivo presentar un resumen de los resultados obtenidos por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) en materia de internacionalización, durante el período 2011-2014. Asimismo, detalla las diversas metodologías utilizadas en este proceso, para efectos de compartir las lecciones aprendidas y aportes pedagógicos de los docentes que estuvieron involucrados en este tipo de estrategias. De manera complementaria, ofrece un soporte bibliográfico, que permite sustentar las actividades ejecutadas, con elementos que se han venido teorizando en esta materia durante los últimos años. Además de sistematizar los elementos incorporados en estas actividades, para lo cual se realizó un análisis documental y entrevistas, se hacen algunas reflexiones y recomendaciones para impulsar el abordaje conceptual y metodológico, siendo que este tipo de prácticas son de gran valía tanto para docentes como para estudiantes, enriqueciendo los procesos de análisis, así como de intercambio de planteamientos y perspectivas de contexto. Asimismo, y después de hacer una detallada descripción de los proyectos implementados y las lecciones aprendidas, se concluye que las actividades de internacionalización requieren del compromiso e involucramiento de las partes, donde la planificación adquiere una relevancia mayor, en aras de garantizar el éxito de las actividades, y que en general, las nuevas tecnologías ofrecen múltiples canales y herramientas que facilitan el desarrollo de metodologías creativas e innovadoras, que estimulen la participación activa del estudiante, y permitan potenciar el alcance de estas interacciones académicas y multiculturales.