Abstract
Introduction
The transformations in the Social Studies' curriculum encourage the use of geospatial technologies. However, their employment for the investigation of the subject has been recent and they have been hardly addressed in the classrooms.
Objective
The main objective of this article is to propose the elaboration of geographic information among secondary school students and teachers, by using the WEB MAP SERVICE tool of the National System of Territorial Information (SNIT), as well as the Geographical Atlas of the Costa Rican Technological Institute (TEC).
Method
The selected method is the documentary analysis of academic studies, newspaper articles, and census information that problematize food production in the territory of Osa between 2013 and 2017, within the framework of the socio-environmental conflict produced by the project of the PINDECO concessionaire (Del Monte) that intended to plant pineapple near the Térraba-Sierpe Wetland.
Results
The results allowed the elaboration of three infographics to teach the didactic unit "Geography of food production", using Canva platform on mobile devices with internet access and QR codes.
Conclusions
The use of geospatial information technologies (GIT) can be operationalized through socio-educational research models of action.
References
Artavia, Silvia. 2017. «Comisión de Setena ordena paralizar proyecto piñero en Osa». La Nación, 18 de mayo. Recuperado de https://www.nacion.com/el-pais/patrimonio/comision-de-setena-ordena-paralizar-proyecto-pinero-en-osa/UHATQU3KQFATPFZWR5FYQLFGZQ/story/
———. 2017 «Museo Nacional exige evaluación exhaustiva». La Nación, 15 de mayo. Recuperado de https://www.nacion.com/archivo/museo-nacional-exige-evaluacion-exhaustiva/CY2IYLE5PFCXHK2USABWYQQOZQ/story/ .
———. 2017. «Piñera no puede mover tierra en Osa hasta que haga evaluación arqueológica». La Nación, 20 de junio. Recuperado de https://www.nacion.com/ciencia/medio-ambiente/pinera-no-puede-mover-tierra-en-osa-hasta-que-haga-evaluacion-arqueologica/AZEH4GZO2RGMBC32PBEJFJK6HI/story/.
———. 2017. «Piñera operará en territorio arqueológico de Osa: Cultivos no tocarán sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO». La Nación, 17 de mayo. Recuperado de https://www.nacion.com/el-pais/patrimonio/pinera-operara-en-territorio-arqueologico-de-osa/TTZH2ACZT5E7HFTVTKCAGICVXA/story/.
———. 2017 «Sector piñero afirma que se resguardará patrimonio arqueológico y gambiental de Osa». La Nación, 15 de mayo. Recuperado de https://www.nacion.com/ciencia/medio-ambiente/sector-pinero-afirma-que-se-resguardara-patrimonio-arqueologico-y-ambiental-de-osa/Z2MTE74IBJBVXD5IRFYADVJ3QA/story/.
Barquero, Marvin. 2017«China autoriza que la piña de Costa Rica entre a su mercado». La Nación, 16 de marzo. Recuperado de https://www.nacion.com/economia/agro/china-autoriza-que-la-pina-de-costa-rica-entre-a-su-mercado/STOU673DPVCPVOJPKG22AJLJEE/story/ .
Blanco Picado, Patricia. 2014. «Estudio sobre agricultura, salud y ambiente: Plaguicida usado en piña presente en Humedal Térraba-Sierpe». Semanario Universidad. 22 de octubre. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/suplementos/crisol/estudio-sobre-agricultura-salud-y-ambiente-plaguicida-usado-en-pia-presente-en-humedal-trraba-sierpe/.
Brown, John Seely, Allan Collins y Paul Duguid. 1989. «Situated Learning and the Culture of Learning». Education Researcher 18 nº1: 32–42.
Calvo Ortega, Francesc. 2010. «La ciencia y la didáctica de la geografía: Investigación geográfica y enseñanza escolar». Cuestiones Pedagógicas 20: 269–282.
Cascante Campos, José Alejandro. 2011. «Didáctica de geografía para el estudio del espacio local lineamientos, capacitación y herramientas geográficas para el estudio de sus contenidos en educación secundaria». Tesis de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, Escuela de Formación Docete, Universidad de Costa Rica.
Chacón, Vinicio. 2017 «Expansión piñera provoca protestas la próxima semana: Ambientalistas, pequeños ganaderos y otros sectores se manifestarán a partir del 15 de mayo». Semanario Universidad, 10 de mayo. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/pais/expansion-pinera-provoca-protestas-la-proxima-semana/.
Chavez Solera, Marco y Erick Chavarría Soto. 2013. «¿Cómo se distribuye y dónde se cultiva territorialmente la caña destinada a la fabricación de azúcar en Costa Rica?» En Memoria del Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Costa Rica (ATACORI) Tomo I (179–203). San José: Departamento de Investigación y Extensión de la Caña (DIECA)-LAICA.
Clare Rhoades, Patricia. 2011. Los cambios en la cadena de producción de la palma aceitera en el Pacífico costarricense. Una historia económica, socioambiental y tecnocientífica. San José: Alquimia 2000.
Cortés Muñoz, Gerardo. 2013. «Estudios en economía agrícola, salud y ambiente en las cercanías del Humedal Térraba-Sierpe». Universidad de Costa Rica. Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios; San José.
de Miguel González, Rafael. 2013. «Geoinformación e innovación en la enseñanza-aprendizaje de la geografía: un reto pendiente en los libros de texto de secundaria». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (27): 67-90
Díaz-Barriga, Frida. 2003. «Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo». Revista Electrónica de Investigación Educativa 5 nº2: 105–117.
______. 2006. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McMcGraw-Hill Interamericana.
Díaz-Serrano, José y Ana Isabel Ponce Sea. 2016. «La presencia de las actividades de educación ambiental en los libros de texto. Un recorrido por las distintas leyes educativas». En Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global editado por Carmen Rosa García Ruíz, Aurora Arroyo Doreste y Beatriz Andreu Mediero, (561–568). Madrid: Universidad de las Palmas - Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDSC).
Elliott, John. 2005. El cambio educativo desde la investigación-acción (4ta Edición). Madrid: Ediciones Morata.
Fernández Caso, María Victoria y Raquel Gurevich. 2010. «Dialogar con las prácticas de aula. Un proyecto metodológico sobre los problemas de la enseñanza de la Geografía y alternativas de acción educativa en la escuela secundaria». En Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales editado por Rosa María Ávila Ruíz, María Pilar Rivero García y Pedro Dominguez Sanz (543–551). Zaragoza: Instituto Fernando el Católico (C.S.I.C.). Recuperado de https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/71/_ebook.pdf
Freire, Paulo. 1975. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
______. 1978. ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. México: Siglo XXI.
______. 1997. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo XXI.
Giraldo Barragán, Diego Fernándo y Juan Carlos Amador Báquiro. 2014. «La cartografía social-pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación». Itinerario Educativo 28 nº64: 127-141.
Gudynas, Eduardo. 2014. «Conflictos y extractivismos: conceptos, contenidos y dinámicas». DECURSOS, Revista en Ciencias Sociales 27–28: 79–115.
Harvey, David. 2007. Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.
Hernández Rodríguez, Carlos. 2005. «Desestructuración económica y crisis social. El Pacífico Sur costarricense en el marco de la década perdida». Revista de Historia nº 51–52: 173–235.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2015. VI Censo Nacional: Atlas Estadístico Agropecurio. San José: INEC.
Instituto Tecnologico de Costa Rica, y Edgar Ortiz-Malavasi. 2015. «Atlas Digital de Costa Rica está a disposición del público». Investiga. TEC, nº 23: 24.
Lara, Juan Fernando. 2017.). «Pobladores afectados por contaminación de piñera estrenan acueducto». La Nación 9 de febrero. Recuperado de https://www.nacion.com/el-pais/servicios/pobladores-afectados-por-contaminacion-de-pinera-estrena.
Láscarez S., Carlos y Edgar Chinchilla. (2019,). «Químico usado en piñera afecta a niños en escuela de San Carlos». La Nación 23 de agosto. Recuperado de https://www.nacion.com/sucesos/seguridad/quimico-aplicado-en-pinera-afecta-a-ninos-en/RBCSZMZP55ABRC43VLWZQ366SA/story/?fbclid=IwAR1iS69uH1OZLGMgwatJlmZoOSB5-D6nniujuzTh2ENJ5tgA5Iw2DT4V_24.
Latorre, Antonio. 2005. La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3ra Edición). Barcelona: Editorial Graó.
Macía Arce, Xosé Carlos y Francisco Rodríguez Lestegás. 2016. «La cartografía temática como recurso didáctico en los procesos de Enseñanza y Educación Primaria». Revista Brasileira de Educação em Geografia 6 nº11: 428–438.
Mansilla Llorente, María Jesús, Rosa Surió Martínez y Xosé Manuel Souto González. 1997. «La tierra, planeta vivo» en Problemas ecogeográficos y didáctica del medio. Orientación teórica y praxis didáctica, editado por Xosé Manuel Souto González (37-107). Valencia: Nau Llibres.
Marrón Gaite, María Jesús. 1999. «La geografía del comportamiento y de la percepción. Aportaciones a la investigación y a la enseñanza de la Geografía». Didáctica Geográfica, Segunda Época nº3: 85–108.
Mena Cousin, Francella. 2017. «A la orilla del bananal: Repercusiones físicas y sociales del Nemagón en las familias de los ex trabajadores bananeros de la Compañía Bananera de Costa Rica en el Pacífico Sur». En Mutaciones de la cultura, el poder y sus categorías Memoria del IV Coloquio Repensar América Latina editado por Denis Arias Mora, (36–48). San José: Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, CIICLA - Universidad de Costa Rica.
Ministerio de Ambiente y Energía - Secretaría Técnica Ambiental (SETENA). 2016. «Resolución No. 2331-2016-SETENA: Proyecto de cambio de cultivo e instaruración, ajuste o acondicionamiento de las obras complementarias que requiere el cultivo-unidad productiva Palmar Sur. Expediente Administrativo No. D1-18758-2016-SETENA». San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.setena.go.cr/wp-content/Doc/RESOLUCIONES%20COMISION%20PLENARIA/2016/RES-2331-2016.pdf.
Ministerio de Ambiente y Energía - Secretaría Técnica Ambiental (SETENA). 2018. «Resolución No. 734-2018-SETENA: Acuerdo de la Comisión Plenaria. Mejoras al proceso de evaluación, control y seguimiento de los proyectos vinculados con la actividad piñera en el país». San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.setena.go.cr/documentos/Normativa/RES-734-2018.pdf.
Ministerio de Educación Pública. 2015. Educar para una Nueva Ciudadanía: Fundamentación de la transformación curricular costarricense. San José: MEP.
———. 2016. Programas de Estudios Sociales: Tercer Ciclo de la Educación General Básica, Educación Diversificada y Técnica. San José: MEP.
Moreno Vega, Juan Ramón. 2016. «GEOVICENTE: La enseñanza de la Geografía con códigos QR». En XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, editado por María Teresa Tortosa Ybáñez, Salvador Grau Company y José Daniel Álvarez Teruel. Alicante: Instituo de Ciencias de la Educación.
Muñiz Solaris, Osvaldo. 2004. «Aprendizaje basado en problema (PBL): Beneficios y riesgos». GeoTrópico 2 nº2: 51–60.
Museo Nacional de Costa Rica - Departamento de Antropología e Historia. 2017. «DAH No.039-2017 Respuesta del Museo Nacional de Costa Rica: Resolución No. 956-2017-Setena referente al ‘Proyecto de cambio de cultivo e instauración, ajuste o acondicionamiento de las obras complementarias que requiere el cultivo-unidad productiva Palmar Sur’. Expediente No. D1-18758-2016-SETENA». San José, Costa Rica: Museo Nacional de Costa Rica. Recuperado de http://www.museocostarica.go.cr/descargas/DAH_N_039_2017_SETENA_Res. 956_2017.pdf.
O’neal Coto, Katzy. 2017. «Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) mostró desde el 2014 la presencia de residuos de bromacil y ametrina, que se usan en la producción de piña en el Humedal Térraba-Sierpe». Con el ojo sobre la piña: Plataforma de difusión de la Universidad de Costa Rica. 15 de mayo. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/05/15/ucr-advirtio-presencia-de-plaguicida-usado-en-pina-en-humedal-terraba-sierpe.html.
Pérez Alberti, Augusto. 1997. «El análisis ecogeográfico en el estudio del medio». En Problemas ecogeográficos y didáctica del medio. Orientación teórica y praxis didáctica, editado por Xosé Manuel Souto González (5–21). Valencia: Nau Llibres.
Pillet Capdepón, Félix. 2004. «La geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico». Investigaciones Geograficas nº4: 141–154.
______. 2008 «Las escalas del espacio: desde lo global a lo local». Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales XII,. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-5.htm
Royo Aspa, Antoni. 2009. Crisis de dependencia en la zona Sur. Desarrollo agrario y migraciones internas en el cantón de Osa (1973-2000). San José: Editorial UCR.
Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA). 2017. «Boletín Estadístico 2016». Boletín Estadístico Agropecuario, nº 26: 1–210. Recuperado de http://www.infoagro.go.cr/BEA/BEA26/BEA26.pdf.
Souto González, Xosé Manuel. 2011. «La metodología didáctica y el aprendizaje del espacio geográfico». En Didáctica de la Geografía y la Historia. Formación y desarrollo profesional del profesorado, editado por Joaquín Prats Cuevas (145–158). Madrid: Editorial Graó - Ministerio de Educación (España).
______. 2011b. «Los recursos y las estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía». En J. Prats (Ed.), Didáctica de la Geografía y la Historia. Formación y desarrollo profesional del profesorado, editado por Joaquín Prats Cuevas (159–172). Madrid: Editorial Graó - Ministerio de Educación (España).
Vargas Ulate, Gilbert. 2009. «Didáctica de la geografía y su aplicación a la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversificada de Costa Rica». Revista Educación 33 nº1: 75–112.
Zenobi, Viviana. 2009. «Las tradiciones de la Geografía y su relación con la Enseñanza. Tradiciones disciplinares y Geografía Escolar». En Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas, editado por Mónica Insaurralde, (93–119). Buenos Aires: Noveduc.