Reflexiones Journal ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Gender and human rights: a training proposal from teenagers of cities like Alajuelita and Sarapiquí, Costa Rica
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))
Audio del resumen en español (Español (España))

Keywords

Teenagers
Social inequality
Discrimination
Gender approach
Youth participation
Adolescencia
Desigualdad social
Discriminación
Enfoque de género
Participación juvenil

How to Cite

Gómez, S. M., & Mata, S. J. (2023). Gender and human rights: a training proposal from teenagers of cities like Alajuelita and Sarapiquí, Costa Rica. Reflexiones Journal, 102(2), 1–19. https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.48845

Abstract

Introduction: The following article derived from the Project: Building learning tools with young population using gender and human rights training from the Institute of Women's Studies of the National University. The Project develops because it was necessary to promote equitable and egalitarian relationships, as well as the exercise of citizenship, which involves this population in active and responsible decision-making.

Aim: Develop participatory training processes with young people from urban and rural areas that promote social relationships towards equality and equity from a gender and human rights approach.

Methodology: A methodological proposal was built with the project’s participants, who are members of the Participatory Councils of Children and Teenagers from The National Child Welfare Agency of cities like Alajuelita and Sarapiquí. This proposal was developed in four stages: the identification of training interests and needs, the proposal’s construction and validation, its implementation, and the collection of experiences through a pedagogical module, where participatory methodologies are exposed in which teenagers performed as active agents in knowledge construction.

Results: The project’s beneficiary population identify different inequalities faced by the teenagers in their daily lives as well as other forms of discrimination and violence, their manifestations, consequences, and its prevention. Issues such as sexuality, sexual and reproductive rights were addressed, emphasizing on the importance of having clear information for decision making.

[Continue reading in the article]

https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.48845
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))
Audio del resumen en español (Español (España))

References

Arroyo Vargas, Roxana y Rodrigo Jiménez Sandoval. 2018. Masculinidades en la cultura del Futbol. Costa Rica: Fundación Justicia y Género.

Cabral Veloz, Blanca y Carmen García Ramírez. 2006. «Masculino/ femenino... ¿y yo? Identidad o identidades de género». Manual Digital de Género: 1-14. https://bit.ly/3nwg1yw

CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social). 2005. La sexualidad y la salud sexual reproductiva de las y los adolescentes con énfasis en prevención de VIH/Sida. Módulo de Capacitación para Adolescentes Multiplicadores en Salud. Costa Rica: CCSS. https://bit.ly/3nGnQBG

CEFEMINA (Centro Feminista de Información y Acción). 2010. No olvidamos ni aceptamos. Femicidio en Centroamérica. Costa Rica: CEFEMINA

Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven. 2018. Tercera Encuesta Nacional de Juventudes. Informe de Principales Resultados. Costa Rica: Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven. https://bit.ly/3w0PSf1

Fundación Paniamor. 2021. «Herramientas para apoyar la difusión e Implementación de la ley 9406 contra las uniones impropias», acceso el 01 de octubre del 2021, https://bit.ly/3bk8E7D

Hernández Cabrera, Porfirio. 2004. «Los estudios sobre diversidad sexual en el PUEG». En Sexualidades diversas. Aproximaciones para su análisis, editado por Gloria Careaga Pérez, y Salvador Cruz Sierra, 21-33. México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3w75eil

IEM (Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional). 2018. «Formulación de Proyecto Académico: Construyendo herramientas de aprendizaje y formación en género y derechos humanos con población joven». Manuscrito inédito, última modificación el 17 de mayo. Archivo de PDF.

_____. 2021. «Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional (PIEG-UNA)», acceso el 13 de agosto de 2021, https://bit.ly/3Eug44R

INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres). 2007. Hacer la Diferencia, vivir sin Violencia. Modelo Comunitario para la prevención integral de la violencia intrafamiliar y de género, con población masculina adolescente y adulta. Costa Rica: INAMU/ UNFPA.

_____. 2018. Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030. Costa Rica: INAMU: https://bit.ly/3jJeNPa

_____. 2019. Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica. Costa Rica: INAMU.

Jiménez Mata, Silvia. 2019. «Cuando la maternidad no es prioridad: Mujeres profesionales que cuestionan mandatos». Tesis de Maestría, Universidad Nacional/Universidad de Costa Rica. https://bit.ly/3bjGdXl

Jiménez Mata, Silvia y Mena Gómez, Sileny. 2021. «Informe final Proyecto: Construyendo herramientas de aprendizaje y formación en género y derechos humanos con población joven». Manuscrito inédito, última modificación el 9 de diciembre. Archivo de PDF.

Martínez Ruiz, Víctor. 2014. «Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana» Itinerario Educativo 28 (63): 61-89. https://bit.ly/3bgUggx

Mena Gómez, Sileny. 2014. «Acoso escolar "Bullying". Una realidad en nuestras aulas». En La violencia en Costa Rica en los Albores del Nuevo Milenio, editado por Mario Alberto Saénz Rojas y Mirta González Suárez, 275-296. Costa Rica: Editorial Guayacán.

MEP (Ministerio de Educación Pública). 2017. Programa de Estudios de Educación para la afectividad y sexualidad integral. Costa Rica: MEP. https://bit.ly/3nxdggm

OMS (Organización Mundial de la Salud). 2018. La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Argentina: OMS. https://bit.ly/3nD0P2z

ONU MUJERES. (15 de abril, 2021a). «Preguntas frecuentes. Tipos de violencias contra las Mujeres y las Niñas», acceso el 15 de abril de 2021. https://bit.ly/3vVc6Pm

______. 2021b. «Violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital lo que es virtual también es real», acceso el 13 de agosto de 2021. https://bit.ly/3Eo7CDX

Parra Abaunza, Noemi y Moises Oliva. 2014. Sexualidades Diversas. Manual para atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. España: Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad (FEAPS). https://bit.ly/3mmYRE7

Reguant i Fosas, Dolors. 1996. La Mujer no existe. España: Maite Canal Iglesias.

Tambiah, Yasmin. 2003. «Sexualidad y derechos humanos». En Campaña por la Convención de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, editado por Roxana Vásquez Sotelo, 41-59. Perú: SeriAs para el debate. https://bit.ly/3jNyUvL

Torrez Escobar, Consuelo. 2017. Habilidades para la vida. Fortalecimiento del ejercicio de los derechos de salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Bolivia: Gobierno Autónomo de la Municipalidad de la Paz. https://bit.ly/2ZtScz8

UNA (Universidad Nacional). 2016. «Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional y su plan de acción», acceso el 13 de agosto de 2021, https://bit.ly/3Eug44R

UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). 2017. Relaciones Impropias. Cuando la edad si importa. Costa Rica: UNFPA. https://bit.ly/3EsVhyj

Varela Menéndez, Nuria. 2008. Feminismo para principiantes. España: Ediciones B. Edición en PDF.

Zapata Galindo, Martha, Andrea Cuenca, Andrea y Ismael Puga. 2014. Guía desde un enfoque interseccional. Metodología para el Diseño y Aplicación de Indicadores de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina. Alemania: Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina – MISEAL. https://bit.ly/3bj41KS

Fuentes legales

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará). 28 de junio de 1995 (Costa Rica). Gaceta 123. Acceso el 24 de setiembre del 2021. https://bit.ly/2ZvA1cJ

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), 11 de enero de 1985. Gaceta No.8. Acceso el 23 de setiembre del 2021. https://bit.ly/3jNqIMa

Ley 8261 General de la Persona Joven. 20 de mayo de 2002. Gaceta 95. Acceso el 23 de setiembre del 2021. https://bit.ly/3bieMxh

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Sileny Mena Gómez, Silvia Jiménez Mata

Downloads

Download data is not yet available.