Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Adolescencia en vulnerabilización psicosocial y su vínculo con la tecnología digital
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Palabras clave

adolescencias, vulnerabilización psicosocial, tecnología digital, subjetividades

Cómo citar

Chacón Echeverría, L., & Arroyo Araya, H. (2023). Adolescencia en vulnerabilización psicosocial y su vínculo con la tecnología digital. Revista Reflexiones, 103(2), 1–21. https://doi.org/10.15517/rr.v103i2.52038

Resumen

Introducción: La relación con lo digital particulariza otras formas de construcción de subjetividades, las cuales exigen visualizar las transformaciones a partir del uso de estos objetos. Nos orientaremos a comprender la relación entre las adolescencias y lo digital, desde el uso de la tecnología como elemento potencializador o despotencializador del lazo social.

Objetivo: Proponer un análisis crítico sobre la relación entre lo digital y la adolescencia en vulnerabilización psicosocial a partir de la noción de cuerpo, tecnologías digitales y nuevas construcciones subjetivas.

Método: Realizamos una investigación documental en dos fases. La primera se orientó a identificar literatura iberoamericana, existente en la última década, (2011-2021) sobre la relación entre la adolescencia en vulnerabilización psicosocial y la tecnología digital. La segunda fase consistió en la teorización analítica-crítica de este vínculo, como proceso de transformación relacional y subjetivo.

Resultados: La revisión documental permitió identificar 82 investigaciones vinculantes. Se establecieron tres criterios analíticos para la lectura crítica deconstructiva con el eje transversal pharmakon: acceso-no acceso a lo digital, lo digital y el circuito de los afectos y las dificultades intergeneracionales en el uso. El resultado del proceso derivó en un corpus analítico de 25 investigaciones.

[Continúa leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v103i2.52038
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Citas

Agüero, Aileen y Mariana Bareto. 2012. El nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Lima, Perú. http://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/807/aguero_mujeresruralesenperu.PDF?sequence=5&isAllowed=y

Allard, Laurence. 2014. Express Yourself 3.0! Le mobile comme média de la voix intérieure. Entre double agir communicationnel et continuum disjonctif soma- technologique. http://www.culturesexpressives.fr/ExpressYourself3.pdf

Allard Laurence, Roger Odin y Laurence Creton L. 2017. «Des mobiles, des apps et autant de nuances d’images» in Mobiles: enjeux esthétiques et artistiques, Théorème, PSN.

Alvites, Cleofé. 2019. Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado. Revista Científica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 19: 210-234 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7032614

Amemiya, Isabel, Miguel Oliveros, Yolanda Condorimay, Ricardo Oliveros, Armando Barrientos y Bruno Rivas. 2013. “Ciberbullying en colegios privados y estatales de primaria en dos distritos de Lima Metropolitana” Anales de la Facultad de Medicina. 74: 91-96. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013000200002

Araújo, Fran. 2017. Juventud y violencia en América Latina. México Social la cuestión social en México. https://www.mexicosocial.org/juventud-y-violencia-en-america-latina/

Ariès, Phillipe. 1996. Ensayos de la memoria 1943-1983. Bogotá: Editorial Norma.

Armella, Julieta. 2015. "Dispositivos pedagógicos y Tecnologías de la Información y la comunicación: Un estudio socio-pedagógico en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana". Tesis maestría Universidad de Buenos Aires: http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/2976/uba_ffyl_t_2015_904930.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arrivillaga, Christiane, Lourdes Rey y Natalio Extremera. 2021. “Perfil emocional de adolescentes en riesgo de un uso problemático de internet”. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes 8: 47-53. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7531_d_PerfilEmocionalDeAdolescentesEnRiesgoDeUnUsoProble.pdf

Arroyo, Helga e Ignacio Dobles. 2021. Neoliberalismo y afectos. San José: Arlekin.

Bernal, Diana y Axel Murillo. 2012. El acceso de los pueblos indígenas a las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia: ¿Inclusión o exclusión social y política? Derecho y Realidad, 20 (2), 193-214. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/4862/3954

Carvalho, Guilherme. 2018. Práticas Digitais, Lazer e Adolescência. Licere, Belo. Horizonte. LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer 21 (4): 218-258. https://periodicos.ufmg.br/index.php/licere/article/view/1937

Castel, Robert. 1997. La metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires: Paidós.

Cerna, Eduardo, Andrea Marín y Javier Molina. 2016. Comunicación Transnacional: Impacto de la comunicación en la construcción de los vínculos afectivos en la relación de los niños y niñas con padres en situación de migración irregular. Revista Estudios Centroamericanos. 74 (757): 255-282. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7772569

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). 2016. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. https://bit.ly/2Hbt1r6

Chacón, Laura. 2022. Del riesgo a la creación ¿es posible? Una experiencia en Pavas. En prensa. San José.

Citton, Yves. 2017. Médiarchie. Paris: Seuil.

Demoulin, Quentin. 2021. Les dispositifs numériques en psychopathologie: nouvelles réalités du sujet et auto-traitement dans la structure des psychoses. Tesis de doctorado. Université Rennes.

Durán, Mercedes, Carmen Rodríguez y Roberto Martínez. 2017. «Ciberagresores en el noviazgo adolescente y su relación con la violencia psicológica, el sexismo y los celos». Health and Addictions. 18: 17-27 de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70532/Ciberagresores.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Endarra David, Dariel Mena y Carolina Vayas. 2018. «Ciudadanía digital e identidad cultural de los adolescentes salasakas en Facebook: proyecto educomunicativo». Revista Cubana de Información y Comunicación. 7: 122-150. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200122&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Foucault Michel. 2001. L'herméneutique du sujet, cours du Collège de France de 1981-1982. Gallimard.

Giddens, Anthony. 2018. Las consecuencias de la modernidad. Alianza Universal. Madrid. Edición en PDF. Recuperado: http://polsocytrabiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/152/2014/03/Giddens-Consecuencias_de_la_modernidad.pdf

Gómez, Dulce. 2021. Apropiación social de tecnologías digitales por jóvenes universitarios mayas de Quintana Roo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 12. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672021000200136&script=sci_arttext

Gutiérrez, Rafael, Leticia Vega, Abraham Rendón. 2013. Usos de la Internet y teléfono celular asociados a situaciones de riesgo de explotación sexual de adolescentes. Salud Mental. 36: 41-48. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2013/sam131f.pdf

Haraway, Donna. 2007. Sciences-Fictions-Féminismes. Manifeste Cyborg et autres essais, Anthologie dirigée par Laurence Allard, Delphine Gardey et Nathalie Magnan, Éditions Exils.

Hardt, Michael y Anthony Negri. 2011. Commonwealth. El proyecto de una revolución del común. Akal.

Holland, Kristin, Alana Vivolo, Brandi Martell & Ruth Westby. 2014. «A systematic review and content analysis of bullying and cyber-bullying measurement strategies», Aggression and Violent Behavior. 19: 423-434. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26752229/

Hoff, Dianne L, and Sidney N Mitchell. 2009. «Cyberbullying: Causes, Effects, and Remedies. » Journal of Educational Administration 47, no. 5: 652-65.

Hurtado, Merlyn. 2020. Accesos a las tecnologías digitales para mujeres indígenas rurales. Barreras, catalizadores y sueños. Tesis de Maestría interuniversitaria de la Universidad Politécnica y la Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://oa.upm.es/63760/1/TFM_Hurtado_Moncada_Merlyn_Johanna.pdf

Jiménez, Ana María. 2018. Del yo ideal al ideal del yo. Aproximación psicoanalítica a la función de la publicación en redes sociales en la adolescencia: un estudio de casos. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica.

Krauskopf, Dina. 2013. Adolescencia y educación. San José: Editorial UNED.

Latour, Bruno. 2007. Nunca fuimos modernos. Siglo Veintiuno Editores. Recuperado de: https://monoskop.org/images/f/fb/Latour_Bruno_Nunca_fuimos_modernos_Ensayo_de_antropologia_simetrica.pdf

Le Blanc, Guillaume. 2011. Que faire de notre vulnerabilité? Bayard.

Martínez, Marlen, Gómez, Dulce, y Morales, Julio. (2021). Determinantes de la brecha digital en comunidades indígenas de Oaxaca. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 12(22), 45-69. Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/244

Marty, Francois, Silvain Missonier. 2010. Adolescence et monde virtuel. ÉTVDES.

Melendro, Miguel, Francisco García y Rosa Goig. 2016. El uso de las TIC en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables. San José. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/02/el-uso-de-las-tic.pdf

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y CEPAL (Comisión Económica para América Latina). 2017. Perspectivas económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento. https://bit.ly/2xF0Ni1

Patchin, Justin, Sameer Hinduja. 2006. Bullies move beyond the schoolyard: A preliminary look at cyberbullying. Youth violence and juvenile justice, 4 (2), 148-169.

Patchin, Justin y Sameer Hinduja. (2010). Bullying, cyberbullying, and suicide. Archives of suicide research, 14 (3), 206-221.

Patchin, Justin y Sameer Hinduja. 2022. Cyberbullying among tweens in the United States: prevalence, impact, and helping behaviors. The Journal of Early Adolescence, 42 (3), 414-430.

Pérez, Rolando. 2016. Adolescencia, socialización y tic. En: Prosic. Informe Anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2016. Universidad de Costa Rica: Prosic.

Pérez, Rolando, y David Torres. 2019. Mediación adulta de la internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. Revista Colombiana de Educación, 1(79): 39-60. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8205

Giusti, Gloriana, Rolando Pérez, y Karina Soto. (2020). Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos. Palabra Clave, 23(2)

Platón. 1957. Fedro. Instituto de estudios políticos.

Programa Estado de la Nación. 2021. VIII Informe Estado de la Educación. Imprenta LIL S.A.

Ramos, Oscar. 2018. Acceso a internet desigual y heterogéneo en los pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla (México). Revista Española de Antropología Americana (48), 9-27. https://doi.org/10.5209/REAA.63687

Ramírez, Ana. 2021. «Del efecto pharmakon a la reinvención de subjetividades infantiles en la cibercultura». Linhas Críticas, 27. Universidade de Brasília. https://www.redalyc.org/journal/1935/193567258041/movil/

Resett, Santiago, y Pablo Gonzalez Caino. 2020. «Victimización De Pares Y Depresión: Su Asociación Con Las Autolesiones Y La Ideación Suicida En Adolescentes.» Summa Psicológica UST 17, no. 1: Summa Psicológica UST, 2020, Vol.17 (1).

Ricaurte, Paola. 2018. Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 137: 13-28.

Ricoeur, Paul. 1990. Soi-même comme un autre. Seuil. http://palimpsestes.fr/textes_philo/ricoeur/ricoeur-soi-meme.pdf

Stiegler, Bernard. 1994. La técnica y el tiempo. Galilée.

Stiegler, Bernard. 2011. New Critique of Political Economy. Polity Press.

Vivolo-Kantor, Alana., Martell, Brandi. N., Holland, Kristin. M., y Westby, Ruth. 2014. A systematic review and content analysis of bullying and cyber-bullying measurement strategies. Aggression and violent behavior, 19(4), 423–434. https://doi.org/10.1016/j.avb.2014.06.008

Valencia, Sayak. 2010. Capitalismo gore. Melusina.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Laura Chacón Echeverría, Helga Arroyo Araya

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.