Resumen
En este artículo se analizará cómo la tira cómica Memín Pinguín, según la teoría del mestizaje de La razón cósmica de Vasconcelos, presenta una ima- gen de la democracia racial aparentemente armoniosa y engañosa que, en última instancia, revela un discurso sobre el blanqueamiento. A pesar de que diferentes razas tienen un espacio en la tira cómica, su representación es es- casa y los personajes blancos son los más representados. Los personajes ne- gros –representados exclusivamente por Memín y su madre Eufrosina- son retratados como física e intelectualmente inferiores e instrumentales. Sus ac- ciones son juzgadas y dirigidas por figuras de autoridad racialmente blancas. Estas figuras consideran las acciones de Memín y de su madre como ilógi- cas o incorrectas generalmente. De todas maneras, estas mismas figuras reducen la negritud a una presencia mínima, sin repercusión en las vidas ajenas, además de presentarla como un rasgo recesivo que iría a desapare- cer. La no-representación de la presencia negra ni de su contribución a la sociedad mexicana sigue los mismos estándares aplicados diariamente en México. Mientras los elementos visuales de la tira cómica ofrecen al lector una aparente imagen inclusiva semejante a la que proclama el mestizaje, el discurso y las interacciones de los personajes introducen otras dinámicas menos inclusivas.