Esta política se refiere al control sobre la ética de la publicación (ver Código de ética y buenas prácticas editoriales). La Dirección de la Revista de Lenguas Modernas velará porque el equipo y consejo editorial, los revisores(as) y autores(as) cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación.
Para detectar plagio se hace uso de herramientas como Turnitin®, de iParadigms, LLC, y buscadores como Google®. Si se comprobara autoplagio, se le notificará al autor(a) para que resuelva la situación; si el autor(a) no atiende a la notificación, el artículo será rechazado para su publicación. En el caso de comprobarse plagio, la propuesta será inmediatamente rechazada.
Se recomienda a los autores leer los recursos sobre ética para publicaciones científicas del Committee on Publication Ethics (COPE).
Como disposiciones generales, se establece que:
- Todo documento enviado a la Revista de Lenguas Modernas debe ser original e inédito; además, no debe haberse enviado simultáneamente a otra revista.
- Con el envío, cada autor(a) declara la originalidad y la cesión del derecho de publicación y distribución no comercial en la RLM, garantizando que el texto es original, no es plagiado, ni autoplagiado y no ha sido publicado en otro medio digital o impreso.
- Las citas textuales o parafraseo se deberán distinguir claramente de las elaboraciones propias de cada autor(a). Para ello, se aportarán todas las referencias teóricas y metodológicas debidamente referenciadas según la última edición del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
- En investigaciones donde participen seres humanos, se deberá respetar la privacidad de las personas, incluyendo la confidencialidad sobre sus identidades y solamente se indicará que se contó con su consentimiento informado.
- Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin manipular, falsificar o producir los datos de forma inadecuada o falsa.
- La metodología de investigaciones inéditas deberá ser presentada de forma clara y sin ambigüedades, para que los resultados puedan ser confirmados, analizados y replicados por la comunidad científica.
- Las publicaciones derivadas de un proyecto de investigación previo (tesis o segundas partes de un estudio amplio) deben estar identificadas claramente como tales, reconociendo la publicación primaria de donde surgen y cumpliendo con el formato de un artículo de investigación científico.