Enfoque y alcance

La REVISTA DE LENGUAS MODERNAS es una publicación semestral dedicada a la divulgación del conocimiento en los campos de las lenguas extranjeras y sus correspondientes literaturas, con el fin de incorporar las múltiples facetas existentes en la Escuela de Lenguas Modernas: literatura, historia, enseñanza, traducción, cultura y civilización. Asimismo, la Revista se propone fomentar el intercambio de ideas entre autores y lectores más allá de sus paredes, propiciar el debate intelectual y académico del quehacer universitario y presentar el espíritu multifacético de las lenguas y las culturas que conforman la base de la Escuela de Lenguas Modernas. La Revista puede publicar estudios sobre la literatura de los países de habla hispana, así como abrir espacio a la creación literaria –en español o en otras lenguas-, en particular de nuevas voces y de jóvenes creadores y creadoras.

Proceso de evaluación por pares

La recepción de los artículos y otros textos no compromete su publicación. Estos materiales deben ser sometidos a un proceso de selección donde prevalecen criterios de calidad, originalidad, carácter inédito, pertinencia temática y formato. El artículo que cumpla con los requisitos básicos es presentado por el Director al Consejo Editorial de la Revista, el cual determina si el artículo puede enviarse a revisión por pares. De satisfacer los criterios del consejo, el artículo se envía a dos evaluadores expertos, se trabaja con la modalidad de par ciego. Una vez pasados por este proceso, los artículos pueden ser aceptados totalmente, aceptados con cambios o correcciones, o no aceptados; la decisión será comunicada al autor o autora. En caso de requerir cambios o correcciones, el autor o la autora contará con un máximo de tres semanas para realizarlos y devolver el original corregido.

Frecuencia de publicación

Publicación semestral

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Se rige por la licencia de Creative Commons (CC).

Política de preservación digital

Los archivos de la Revista estarán respaldados en el servidor de la Escuela de Lenguas Modernas así como en el Portal de Revistas UCR; adicionalmente se hará un respaldo mensual en disco duro externo.