Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Enfoque y alcance

Fundada en el 2004, la Revista de Lenguas Modernas (RLM) es una publicación de carácter académico, semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo) y de acceso abierto. Como revista científica, su objetivo es publicar artículos académicos, inéditos y originales en el área de las lenguas extranjeras. Por lo tanto, invita a investigadores(as) nacionales y extranjeros(as) a enviar sus manuscritos en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán, y a las siguientes secciones:

Estudios sobre lingüística. Esta sección recibe estudios científicos sobre el origen, la evolución y la estructura de las lenguas extranjeras. Asimismo, admite estudios de lingüística comparada entre una lengua extranjera y el español. Se recomienda seguir el formato IMRD (introducción, metodología, resultados y discusión) para los envíos a esta sección.

Estudios sobre literatura. Esta sección recibe investigaciones sobre literaturas extranjeras modernas y admite, además, el estudio comparado entre literaturas extranjeras y costarricense.

Estudios sobre didáctica de lenguas extranjeras. Esta sección recibe propuestas centradas en el estudio de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Se recomienda seguir el formato IMRD (introducción, metodología, resultados y desarrollo) para los envíos a esta sección.

Estudios culturales. Esta sección recibe manuscritos sobre temáticas culturales y artísticas cuyo enfoque abarque el estudio de la lengua desde un aspecto cultural-social, por ejemplo pero no exclusivamente, la sociolingüística, el uso de la lengua en migrantes, la lengua como elemento de poder, etc.

Todos los manuscritos enviados son sometidos a un sistema de evaluación de “doble par ciego”, integrado por académicos nacionales e internacionales.

La RLM está dirigida a docentes, académicos(as) y profesionales de las áreas de la lengua y la literatura extranjeras.

ISSN impreso: 1659-1933

ISSN electrónico: 2215-5643

Todos sus artículos están protegidos bajo una licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Lenguas Modernas admite para su estudio únicamente los documentos que ingresen a su sitio web en el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica. Todo manuscrito debe cumplir con las Directrices para autores que exige la RLM. El envío, proceso de edición y publicación no tiene costo para los autores(as).

Una vez recibido el documento, el proceso es el siguiente:

  1. El sistema notifica al autor(a) el ingreso de su documento, el cual es sometido a una primera revisión de formato por parte del equipo editorial de la Revista de Lenguas Modernas. Este proceso tarda aproximadamente 5 días hábiles. En caso de no cumplir con las Directrices para autores, el documento será rechazado ad portas con los debidos señalamientos. El autor deberá incorporar los cambios indicados si desea enviar de nuevo la propuesta para su consideración. Los reenvíos de propuestas de publicación también deberán hacerse mediante el sitio web de la RLM.
  2. Una vez que la propuesta de publicación cumple con los requisitos de formato, puede dar inicio la siguiente etapa en que únicamente los documentos que cumplan con las Directrices para autores son analizados en reunión de Consejo editorial. Los miembros del Consejo editorial, quienes desconocen la identidad de los autores(as), determinan la idoneidad de las propuestas con respecto a los lineamientos de la RLM; asimismo, proponen, junto con el Equipo editorial, una lista de posibles dictaminadores por manuscrito.
  3. Posteriormente, la editora envía los manuscritos a los revisores(as) propuestos por el Consejo Editorial. Cada texto es enviado a un mínimo de dos dictaminadores en un proceso de evaluación por pares ciegos, lo que asegura la objetividad del dictamen. Si hubiera discrepancia de criterios, se envía a una tercera evaluación hasta lograr un dictamen de aceptación o rechazo coherente y fundamentado. La revisión por pares sigue un formato de evaluación donde prevalecen los criterios de calidad, originalidad, carácter inédito, pertinencia temática y formato; este cuadro de evaluación es entregado a cada par ciego para que lo complete y agregue sus criterios científicos. Bajo este proceso, la persona revisora desconoce la identidad del autor(a) y viceversa.
  4. Luego de un lapso de aproximadamente 12 semanas, se notifica al autor(a) sobre el resultado de la evaluación: aceptación, aceptación con observaciones o rechazo del documento.
  • En el caso de la aceptación sin modificaciones, el documento pasará a las fases de revisión ortotipográfica y de diagramación para ser incluido en un número futuro de la RLM.
  • La aceptación con observaciones implica que el autor(a) atenderá los señalamientos realizados por los dictaminadores y adjuntará, por medio del Portal de Revistas, su documento junto a una lista que permita cotejar los cambios con respecto de la primera versión. El autor(a) tendrá 22 días para incorporar las sugerencias de los dictaminadores; en caso de incumplir con el tiempo de entrega, el documento será retirado del proceso editorial. Si el autor(a) quisiera enviar su propuesta en un futuro a la RLM, deberá iniciar el proceso desde el paso número 1.
  • El manuscrito cuya evaluación concluya en un rechazo no podrá ser enviado en su versión original nuevamente a la RLM.
  1. En caso de que el contenido del artículo tenga mucho material gráfico, se contactará al autor(a) para que revise y apoye el proceso de edición, facilitando los recursos visuales con la mayor calidad requerida o revisando detalles de caracteres especiales, fonéticos o lingüísticos.
  2. Si el equipo editorial detecta que el documento ha sido postulado anterior o simultáneamente a otra revista, suspenderá de manera inmediata su revisión y se le notificará al autor(a) sobre su falta ética y consecuente rechazo del documento.
  3. El comité editorial de la RLM tiene la potestad de la decisión final de aceptación o rechazo de los artículos, basándose en los dictámenes de revisores y en la revisión de formato y estilo.

Frecuencia de publicación

La Revista de Lenguas Modernas publica dos fascículos al año. Los requisitos de periodicidad continuada se detallan a continuación: 

  • Primer número del año: junio a noviembre de cada año.
  • Segundo número del año: diciembre a mayo de cada año. 

Recepción de manuscritos

La Revista de Lenguas Modernas invita a los autores(as) nacionales y extranjeros a enviar sus propuestas del 1.° de febrero al 30 de noviembre del año en curso.

Política de acceso abierto

La Revista de Lenguas Modernas provee acceso libre e inmediato a su contenido, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global (ver la Iniciativa de acceso abierto de Budapest).

Este acceso abierto incluye la posibilidad de que los usuarios(as) puedan leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y enlazar los textos completos de esta Revista, siempre y cuando estas acciones se realicen sin fines comerciales y se mencione la fuente y autoría del documento. La RLM se rige por una licencia de Creative Commons® Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND).

Política de preservación digital

La Revista de Lenguas Modernas preserva los archivos de sus artículos en el servidor de la Escuela de Lenguas Modernas y en el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica (sistema de gestión OJS). Adicionalmente, archiva sus documentos en dispositivos de memoria, computadoras de trabajo y en una nube informática. 

Índices y bases de datos

Bases de datos

Directorios

Índices

Casa editorial 

La entidad editora es la Universidad de Costa Rica, y se publica en la Escuela de Lenguas Modernas, Facultad de Letras, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

La versión física de la Revista de Lenguas Modernas es impresa por el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN) de la Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José 2060, Costa Rica. Tel.: (506) 2511 5310. C. e.: webmaster.siedin@ucr.ac.cr

Fuentes de ayuda

La Revista de Lenguas Modernas es auspiciada por la Escuela de Lenguas Modernas de la Facultad de Letras, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Asimismo, recibe el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación como revista oficial de la Universidad de Costa Rica.

Contactos

La Revista de Lenguas Modernas abre los siguientes canales de comunicación. Se aclara que el único medio aceptado para la recepción de documentos es el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica.

Revista de Lenguas Modernas, oficina 321, Facultad de Letras, Sede Rodrigo Facio. Tel.: 2511-8447. C. e.: revista.elm@ucr.ac.cr

M.L. Verónica Murillo Chinchilla, directora de la Revista de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. C. e.: veronica.murillo_c@ucr.ac.cr

Bach. Laura Solano Rivera, editora de la Revista de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. C. e.: laura.solanorivera@ucr.ac.cr

Bach. Emerson Aragón Cano, editor gráfico de la Revista de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. C. e. emerson.aragon@ucr.ac.cr