Enfoque y alcance

La Revista de Lenguas Modernas (RLM), de la Universidad de Costa Rica, es una publicación semestral de carácter académico dedicada a la divulgación del conocimiento en el campo de las lenguas modernas. Su objetivo es publicar artículos científicos inéditos y originales en las áreas de estudios lingüísticos, literarios y sobre didáctica de lenguas modernas (inglés, francés, español, italiano, portugués, alemán). Asimismo, abre un espacio a la creación literaria.

La RLM se propone fomentar el debate intelectual y académico del quehacer universitario y representar de esta forma el espíritu multifacético de las lenguas y las culturas que conforman el quehacer de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Fundada en el año 2004, la RLM cuenta con un intercambio por medio de canjes con universidades nacionales y extranjeras.

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Lenguas Modernas admite para su estudio únicamente los documentos que ingresen a su sitio web en el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica. Todo artículo debe cumplir con las Directrices para autores que exige la RLM. El envío, proceso de edición y publicación no tiene costo para los autores(as).

Una vez recibido el documento, el proceso es el siguiente:

  1. El sistema notifica al autor(a) el ingreso de su documento y este se somete a una primera revisión de formato por parte del equipo editorial de la Revista de Lenguas Modernas. Este proceso tarda aproximadamente 15 días hábiles. En caso de no cumplir con las Directrices para autores, el documento será devuelto a su autor(a) con los señalamientos correspondientes. El autor(a) deberá incorporar los cambios indicados si desea enviar de nuevo la propuesta para su consideración. Los envíos de propuestas de publicación corregidos deberán igualmente hacerse mediante el sitio web de la RLM.
  2. Una vez que la propuesta de publicación cumple con los requisitos de formato, puede dar inico la siguiente etapa, en que únicamente los documentos que cumplan con las Directrices para autores son enviados a 2 evaluadores(as) externos(as) en un proceso de evaluación por pares ciegos, lo que asegura la objetividad del dictamen. Todos los documentos considerados para publicación serán remitidos a evaluadores externos, excepto los que sean solicitados expresamente por el propio Consejo Editorial o Asesor de la Revista. La revisión por pares sigue un formato de evaluación donde prevalecen los criterios de calidad, originalidad, carácter inédito, pertinencia temática y formato; este cuadro de evaluación es entregado a cada par ciego para que lo complete y agregue sus criterios científicos. Bajo este proceso, la persona revisora desconoce la identidad del autor(a) y viceversa. 
  3. Luego de un lapso de aproximadamente 10 semanas, se notifica al autor(a) sobre el resultado de la evaluación: aceptación, aceptación con observaciones o rechazo del documento. Un documento que ha sido rechazado tras el proceso de evaluación ciega de pares, no podrá ser enviado nuevamente a la RLM.
  4. Este proceso de revisión puede repetirse en caso de una aceptación con observaciones. En este caso, el autor(a) atenderá los señalamientos realizados por los dictaminadores y enviará, por medio del Portal de Revistas, su documento junto a una lista que permita cotejar los cambios con respecto de la primera versión. 
  5. En caso de que el contenido del artículo tenga mucho material gráfico, se contactará al autor(a) para que revise y apoye el proceso de edición, facilitando los recursos visuales con la mayor calidad requerida o revisando detalles de caracteres especiales, fonéticos o lingüísticos.
  6. Si el equipo editorial detecta que el documento ha sido postulado anterior o simultáneamente a otra revista, suspenderá de manera inmediata su revisión y se le notificará al autor(a) sobre su falta ética y consecuente rechazo del documento. El comité editorial de la RLM tiene la potestad de la decisión final de aceptación o rechazo de los artículos, basándose en los dictámenes de revisores y en la revisión de formato y estilo.

Frecuencia de publicación

  • Primer número del año: junio de cada año.
  • Segundo número del año: diciembre de cada año. 

Recepción de manuscritos

Los documentos se reciben, por medio del Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica, del 1.° de febrero al 30 de noviembre del año en curso.

Política de acceso abierto

La Revista de Lenguas Modernas provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de poner a disposición del público y de forma gratuita los resultados de la investigación académica, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.


Este acceso abierto incluye la posibilidad de que los usuarios(as) puedan leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y enlazar los textos completos de esta Revista, siempre y cuando estas acciones se realicen sin fines comerciales y se mencione la fuente y autoría del documento. La RLM se rige por una licencia de Creative Commons® BY-NC-ND.

Este trabajo está protegido bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0. International License.

Política de preservación digital

La Revista de Lenguas Modernas preserva los archivos de sus artículos en el servidor de la Escuela de Lenguas Modernas y en el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica (sistema de gestión OJS). Adicionalmente, archiva sus documentos en dispositivos de memoria, computadoras de trabajo y en una nube informática.

Política de ética y buenas prácticas editoriales

La Revista de Lenguas Modernas es una revista académica del área de Lenguas Modernas. Está dedicada a la difusión de artículos y textos de creación inéditos y originales en idiomas como inglés, francés, portugués, italiano, español, alemán.

Para asegurar la ética y buenas prácticas editoriales, la RLM se rige  por las normas y estándares internacionales de ética en la publicación en revistas arbitradas e indexadas. Todos los actores involucrados en el proceso editorial (directora, editora, autores, revisores y diagramador) deben acogerse a comportamientos éticos y responsables para la adecuada publicación de los documentos. La RLM se acoge a las normas del Committee on Publication Ethics (COPE), así como a prácticas editoriales de prestigiosos portales como Redalyc, Scielo, Latindex, entre otros.

Algunas de las responsabilidades de las personas participantes del proceso editorial son:

Autores(as): deben cumplir con todas las Directrices para autores de la Revista de Lenguas Modernas. Deben declarar si hubiera conflicto de intereses y proveer citación y autocitación clara en sus documentos para evitar detección de plagio y autoplagio. 

Directora: resguarda el cumplimiento de los procesos editoriales y políticas de transparencia y ética, y es responsable del contenido editorial de la Revista de Lenguas Modernas. Preside las reuniones del consejo editorial. Participa en el proceso de revisión final de la RLM.

Editora: vela por el debido proceso de recepción, revisión, dictaminación y publicación, aplicando las políticas editoriales de manera transparente, justa e imparcial. Evidencia claramente las normas de publicación y políticas de la Revista de Lenguas Modernas. 

Revisores(as): deben cumplir con los plazos temporales para la aceptación de revisión y dictaminación del documento recibido. Aplican de forma objetiva y científica la evaluación del documento y fundamentan su decisión de aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones sustanciales y nueva evaluación; en este último caso, aportan sugerencias que mejoren el documento evaluado. Detectan posibles plagios o irregularidades en el texto revisado y lo notifican a la editora para que fiscalice el proceso. 

Editor gráfico: verifica que los recursos visuales de los artículos recibidos cumplan con las Directrices para autores de la Revista de Lenguas Modernas. Diagrama la RLM y se encarga de su publicación en el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica. Coordina la publicación impresa de la RLM con la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Evidencia claramente las normas de publicación y políticas de la Revista de Lenguas Modernas. 

Política de detección de plagio

Esta política se refiere al control sobre la ética de la publicación. La Dirección de la Revista de Lenguas Modernas velará porque el equipo y consejo editorial, los revisores(as) y autores(as) cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación.

Para detectar plagio se hace uso de herramientas como Turnitin® y Google®.

Como disposiciones generales, se establece que:

  • Todo documento enviado a la Revista de Lenguas Modernas deberá ser original e inédito; además, no debe haberse enviado a dictamen en otra revista. 
  • Con el envío, cada autor(a) declara la originalidad y la cesión del derecho de publicación y distribución no comercial en la RLM, garantizando que el texto es original, no es plagiado, ni autoplagiado y no ha sido publicado en otro medio digital o impreso.
  • Las citas textuales o parafraseo se deberán distinguir claramente de las elaboraciones propias de cada autor(a). Para ello, se aportarán todas las referencias teóricas y metodológicas debidamente referenciadas según la última edición del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
  • En investigaciones donde participen seres humanos, se deberá respetar la privacidad de las personas, incluyendo la confidencialidad sobre sus identidades y solamente se indicará que se contó con su consentimiento informado.
  • Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin manipular, falsificar o producir los datos de forma inadecuada o falsa. 
  • La metodología de investigaciones inéditas deberá ser presentada de forma clara y sin ambigüedades, para que los resultados puedan ser confirmados, analizados y replicados por la comunidad científica.
  • Las publicaciones derivadas de un proyecto de investigación previo (tesis o segundas partes de un estudio amplio) deben estar identificadas claramente como tales, reconociendo la publicación primaria de donde surgen y cumpliendo con el formato de un artículo de investigación científico.

Sponsors

La Revista de Lenguas Modernas es auspiciada por la Escuela de Lenguas Modernas de la Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica. Asimismo, recibe el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación como revista oficial de la Universidad.

Casa editorial 

La Revista de Lenguas Modernas es impresa por la Editorial Universidad de Costa Rica. 

Fuentes de ayuda

Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.

Escuela de Lenguas Modernas, Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica.

Contactos

La Revista de Lenguas Modernas abre los siguientes canales de comunicación. Se aclara que el único medio aceptado para la recepción de documentos es el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica.

M.L. Verónica Murillo Chinchilla, directora de la Revista de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. C. e.: veronica.murillo_c@ucr.ac.cr

Bach. Laura Solano Rivera, editora de la Revista de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. C. e.: laura.solanorivera@ucr.ac.cr

Bach. Emerson Aragón Cano, editor gráfico de la Revista de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. C. e. emerson.aragon@ucr.ac.cr

Lcda. Olga Marta Bonilla Redondo, secretaria de la Revista de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. C. e: olga.bonilla@ucr.ac.cr