El Código de ética y buenas prácticas editoriales de la Revista de Lenguas Modernas (RLM) expresa el compromiso por cumplir de una manera ética y transparente el proceso de publicación. Este Código debe ser aceptado y respetado por todas las partes involucradas: directora, editora, editor gráfico, consejo editorial, consejo asesor internacional, autores y dictaminadores.
Objetivos
• Garantizar la calidad, integridad y transparencia durante todo el proceso editorial.
• Ser una guía para la resolución de conflictos entre las partes que participan en el proceso editorial.
Principios éticos
1. Principio de calidad: la Revista de Lenguas Modernas se compromete a respetar sus directrices editoriales y buscar continuamente los mejores estándares disponibles para publicaciones académicas.
2. Principio de acceso abierto: la RLM promueve acceso abierto, gratuito e inmediato a todos sus artículos.
3. Principio de respeto: todas las partes involucradas en el proceso editorial –autores, editores, consejo editorial, etc.– se relacionarán dentro de un marco de respeto mutuo. La Revista de Lenguas Modernas se declara como un espacio libre de discriminación de cualquier tipo.
4. Principio de autoría: la RLM fomente el reconocimiento de la autoría sobre las publicaciones y demanda el uso responsable de la información por medio de la citación según el formato APA, sétima edición.
5. Principio de integridad y transparencia: la información sobre los procesos editoriales está al alcance del público en la sección “Sobre la revista”, lo que garantiza la diafanidad. Asimismo, la Revista se compromete a utilizar de una manera respetuosa los datos brindados por los autores(as), editores, dictaminadores(as), etc.
Responsabilidad de las partes involucradas
Autores(as): deben cumplir con todas las Directrices para autores de la Revista de Lenguas Modernas. Deben declarar si hubiera conflicto de intereses y proveer citación y autocitación clara en sus documentos.
Directora: resguarda el cumplimiento de los procesos editoriales y políticas de transparencia y ética, y es responsable del contenido editorial de la Revista de Lenguas Modernas. Preside las reuniones del consejo editorial. Participa en el proceso de revisión final de la RLM.
Editora: vela por el debido proceso de recepción, revisión, dictaminen y publicación, aplicando las políticas editoriales de manera transparente, justa e imparcial. Evidencia claramente las normas de publicación y políticas de la Revista de Lenguas Modernas.
Consejo editorial: garantiza y respalda la calidad de los documentos postulados a la RLM. Es el único órgano con competencia para decidir cuáles textos serán enviados a los dictaminadores(as). Tanto los miembros del Consejo editorial, incluida la directora, como los dictaminadores desconocen la identidad de los autores. En caso de existir algún conflicto, los miembros del Consejo editorial serán los encargados de tomar una decisión.
Revisores(as): deben cumplir con los plazos temporales para la aceptación de revisión y dictamen del documento. Aplican de forma objetiva y científica la evaluación del documento y fundamentan su decisión de aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones sustanciales y nueva evaluación; en este último caso, aportan sugerencias que mejoren el documento evaluado. Detectan posibles plagios o irregularidades en el texto revisado y lo notifican a la editora para que fiscalice el proceso.
Diagramador: verifica que los recursos visuales de los artículos recibidos cumplan con las Directrices para autores de la Revista de Lenguas Modernas. Diagrama la RLM y se encarga de su publicación en el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica. Coordina la publicación impresa de la RLM con la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Evidencia claramente las normas de publicación y políticas de la Revista de Lenguas Modernas.
Prácticas editoriales inaceptables
• Plagio y autoplagio (ver Política de detección de plagio).
• Conflicto de intereses no declarado.
• Postulación simultánea en otra revista.
• Exclusión de alguno de los coautores del artículo.
• Revelar quiénes son los dictaminadores de cada propuesta.
• Cobrar por un artículo publicado bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.