https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlmRevista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 16591933

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Lenguas Modernas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Criterios de arbitraje solo de artículos

La recepción de los artículos y otros textos no compromete su publicación. Estos materiales deben ser sometidos a un proceso de selección donde prevalecen criterios de calidad, originalidad, carácter inédito, pertinencia temática y formato.

Los artículos recibidos siguen un proceso como se describe a continuación:

Una vez que el artículo ingresa -impreso o por vía electrónica- se consigna la fecha de recepción y se introducen los datos del autor o autora a la base de colaboradores que maneja la Secretaria de la Revista, junto con una ficha de control o formulario para uso interno que comprende: título, autoría, modo de envío, fecha de ingreso, número donde aparecería.

El Director y la Editora hacen una primera revisión general del atículo para corroborar que el documento esté completo, o sea, que contenga todos los elementos requeridos: título, nombre del autor o autora, afiliación institucional, resumen y palabras claves en español y en otro idioma, bibliografía según APA o MLA.

El artículo que cumpla con los requisitos generales es incluido en el plan de una próxima edición, la cual será presentada por el Director al Consejo Editorial de la Revista para su discusión y aprobación en primera instancia. Este Consejo propone a las personas que revisarán cada artículo, incluidos los mismos miembros del Consejo o bien académicos y académicas de la Escuela de Lenguas Modernas y fuera de ella. Una vez pasados por este proceso, los artículos pueden ser aceptados totalmente, aceptados con cambios o correcciones, o rechazados; la decisión será comunicada al autor o autora. En caso de requerir cambios o correcciones, el autor o la autora contará con un máximo de tres semanas para realizarlos y devover el original corregido. Cuando este sea aprobado por el Consejo Editorial, se indicará la fecha correspondiente a la sesión en que se dio su aprobación.

 

Textos de creación literaria

Estos textos a pesar de que pasan por un proceso de revisión, como no se trata de artículos científicos, no se indican las fechas de recepción ni de aprobación, tampoco la afiliación institucional del autor o autora.

 

Pautas para la presentación de trabajos

 

1.Los artículos y textos de creación deben ser originales e inéditos.

2.Los artículos deben tener un mínimo de 12 páginas y se sugiere un máximo de 30 páginas, en alguno de los siguientes idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

 3.Los artículos deben tener las siguientes características:

  • título con no más de 15 palabras
  • notas al final
  • párrafos con sangría
  • tanto las notas como la bibliografía deben seguir las pautas del MLA Manual of Style para los temas literarios, o el sistema APA para los temas de lengua.
  • resumen de no más de 200 palabras en el idioma en que esté escrito el artículo; los artículos en español tendrán, además, su resumen en inglés; los artículos en la lengua extranjera tendrán, también, su resumen en español.
  • de 4 a 6 palabras claves con las mismas indicaciones del resumen; no utilizar adjetivos solos ni verbos; cuando se mencionan autores, poner nombre y apellido.
  • los ensayos y los textos de creación literaria no requieren resumen ni palabras claves.

4.No utilizar gráficos ni mapas con color.

5.Envío de los textos:

  • directamente en la sede de la Revista: Facultad de Letras, oficina 321: texto impreso y respaldo digital 
  • por correo electrónico a la dirección: revista.elm@ucr.ac.cr

6.Con el envío del texto, indicar por aparte:

  • nombre completo del autor o autora
  • afiliación institucional
  • área académica
  • dirección física, dirección electrónica y número(s) de teléfono.

7.Los autores y las autoras recibirán un ejemplar de la revista y dos separatas.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  2. El artículo enviado está en formato OpenOffice (único admitido por la Universidad de Costa Rica).
  3. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  4. El artículo cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

    Las referencias bibliográficas siguen los lineamientos de APA o MLA.

  5. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.