Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El documento enviado es producto de una investigación original e inédita, y está correctamente escrito según las normas de redacción del idioma de envío.
  • El artículo científico sigue las instrucciones señaladas en Proceso de evaluación por pares.
  • El autor(a) adjunta, en un documento aparte, su nombre completo, grado y filiación académicos, profesión, lugar de trabajo, dirección física o apartado postal y correo electrónico.  En el caso de los artículos con varios autores(as), se puede aclarar el orden de relevancia de estos(as).
  • Al enviar su manuscrito, el autor(a) acepta las normas de publicación de la Revista de Lenguas Modernas.

Directrices para autores/as

La Revista de Lenguas Modernas (RLM) nace en 2004 con el propósito de fomentar el debate intelectual universitario y representar el espíritu multifacético de la Escuela de Lenguas Modernas (ELM), de la Universidad de Costa Rica. La RLM es una publicación semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo) de carácter académico, sin ánimos de lucro y de acceso abierto. La RLM declara su apertura a la participación de autores(as) ajenos(as) a la entidad editora (UCR) tanto a nivel nacional como internacional.


La RLM acepta artículos originales e inéditos relacionados con las áreas de acción e investigación de la ELM: literatura, lingüística, didáctica de lenguas extranjeras y estudios culturales. Los manuscritos pueden presentarse en las siguientes lenguas: inglés, francés, español, italiano, portugués y alemán. 


Todo documento enviado a la Revista será sometido a una revisión por dos evaluadores (sistema de doble ciego); en caso de discrepancia de criterios, será enviado a un tercero. El proceso editorial que sigue el documento se encuentra en la sección Enfoque y alcance en la página de la RLM.


La dirección y el equipo editorial de la Revista de Lenguas Modernas comunican a los autores(as) las directrices para el envío de documentos.


Normas y lineamientos formales para el envío de artículos: 


Se recibirán únicamente documentos, en formato Writer de OpenOffice o Microsoft Word, enviados por medio del Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica. Para ello, el autor(a) debe estar registrado en el Portal.


El autor(a) debe adjuntar, sin excepciones, su nombre completo, grado académico, filiación académica o laboral, dirección física o apartado postal, y correo electrónico en un documento aparte. En caso de tener un ORCID ID, debe incluirlo junto con los otros datos. En el caso de los artículos con varios autores(as), se puede aclarar el orden de relevancia de estos(as).


El autor(a) debe asegurarse de cumplir las exigencias del proceso de revisión por doble ciego; por ende, el manuscrito no puede incluir el nombre del autor(a) en el cuerpo del artículo ni en las propiedades del archivo. El incumplimiento de esta norma provoca el rechazo del artículo sin importar la fase del proceso editorial en que se encuentre. Asimismo, si existiera apoyo intelectual o económico a la investigación por parte de terceros, se debe declarar si existe un conflicto de intereses por dichas ayudas.


El consejo editorial recibe gustosamente contribuciones nacionales e internacionales escritas en inglés, francés, español, italiano, portugués y alemán, sin exclusión de otros idiomas según las posibilidades de revisión por pares. Toda propuesta debe estar escrita respetando los normas de redacción del idioma o idiomas. Un manuscrito con faltas de ortografía y sintaxis será rechazado ad portas.


El documento deberá ser original e inédito, y no estar en proceso editorial en otra revista. Los autores(as) conservan sus derechos de autor y podrán, por ende, publicar sus escritos en sitios web personales o en repositorios institucionales. Se recomienda publicar la versión final (postprint) del documento.


Los autores(as) autorizan a la Revista de Lenguas Modernas la publicación de los artículos en diversos formatos (pdf, html, xml, epub, entre otros) e inclusión en las bases de datos donde se encuentra indexada la RLM, en el entendido de que no se utilizarán con fines comerciales. Los artículos cuentan con el respaldo de una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0. International License para proteger sus derechos de autoría y garantizar el libre acceso.


El equipo editorial de la RLM comunica a los autores(as) que, una vez enviado el acuse de recibo, el documento no podrá ser retirado del proceso editorial ya iniciado. Ahora bien, el acuse de recibo no confirma la publicación.


La RLM se reserva el derecho de solicitar cambios al manuscrito en cualquier momento del proceso editorial. 


Todo artículo enviado a la Revista de Lenguas Modernas debe seguir las siguientes características formales:



  • Los documentos pueden estar escritos en inglés, francés, español, italiano, portugués o alemán, principalmente.

  • El manuscrito debe seguir un formato de artículo científico; por lo tanto, no se aceptarán capítulos de tesis o investigaciones académicas que no hayan sido debidamente modificados. Asimismo, se recomienda seguir el formato IMRD (introducción, metodología, resultados y discusión) para los envíos a las secciones de Estudios sobre lingüística y Estudios sobre didáctica de lenguas extranjeras.

  • El artículo debe respetar las normas del Manual de estilo APA, séptima edición.

  • El artículo cuenta con un mínimo de 10 páginas y un máximo de 25 páginas, incluyendo anexos y bibliografía. Los párrafos cuentan con sangría, el interlineado es simple y el tamaño de la fuente es 12.

  • Todo título debe tener un máximo de 15 palabras, obedecer el sistema de titulación APA 7.a edición y estar escrito en español e inglés. En el caso de los textos en francés, portugués, alemán e italiano, tendrán el título en su idioma original y además en español e inglés.

  • El resumen del artículo tiene 200 palabras o menos y está escrito en los mismos idiomas en los que aparece el título (dos o tres idiomas). 

  • El artículo cuenta con de 4 a 6 palabras clave, en los mismos idiomas en los que se encuentran los resúmenes (dos o tres idiomas). Estos descriptores deberán ir acordes con el Tesauro de la Unesco o el Tesauro Digital Complutense.

  • Si se utilizan fotografías o ilustraciones de autores(as) que tengan menos de 70 años de fallecidos, será necesaria la correspondiente autorización escrita del titular de los derechos. Además, estas imágenes deberán tener un formato psd, jpg o tiff, en una resolución de 300 dpi y aparecer en escala de grises.

  • Los gráficos, tablas y figuras deben cumplir el formato APA 7. a edición; asimismo, deberán estar en blanco y negro o escala de grises, y tener un formato que permita su edición por parte del editor gráfico de la RLM. De ser necesario, estos deberán enviarse en un documento adicional: OpenOffice Calc o Microsoft Excel.

  • Las citas textuales y parafraseadas cumplirán las normas de APA, 7.ª edición. Aquellas de menos de 40 palabras deberán insertarse en el texto entre comillas dobles. Las citas con más de 40 palabras deberán estar en párrafos marcados con sangría a la izquierda del texto. Toda cita debe incluir los siguientes elementos: apellido del autor(a), año de publicación y número de página.

  • Las notas estarán al final del documento pero antes de la bibliografía. Se recomienda evitar el uso excesivo de notas.

  • La bibliografía cumplirá también las pautas del sistema APA, 7.ª edición. Las referencias bibliográficas llevarán como título “Bibliografía” en el idioma original del artículo. 

  • Los anexos deben colocarse al final del documento, es decir, después de la bibliografía.