Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El documento enviado es producto de una investigación original.
  • El documento no ha sido publicado previamente ni se ha presentado a otra revista.
  • El documento enviado está en formato OpenOffice, único admitido por la Universidad de Costa Rica.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y las notas se encuentran al final del texto.
  • El artículo cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores , que se pueden encontrar en las pestaña Acerca de en el portal de la Revista.
  • El documento sigue las instrucciones señaladas en Proceso de evaluación por pares.

Directrices para autores/as

Criterios de arbitraje solo de artículos


La recepción de los artículos y otros textos no compromete su publicación. Estos materiales deben ser sometidos a un proceso de selección donde prevalecen criterios de calidad, originalidad, carácter inédito, pertinencia temática y formato.
Los artículos recibidos siguen un proceso como se describe a continuación:



  • Una vez que el artículo ingresa la página de Lenguas Modernas en el Portal de Revistas de la UCR, se introducen los datos del autor o autora a la base de colaboradores que maneja la Secretaria de la Revista, junto con una ficha de control o formulario para uso interno que comprende: título, autoría, fecha de ingreso, entre otros.

  • La directora y la Editora hacen una primera revisión general del artículo para corroborar que el documento esté completo, es decir, que contenga todos los elementos requeridos: título, nombre del autor o autora, afiliación institucional, resumen y palabras claves en español y en otro idioma, bibliografía según APA.

  • El artículo que cumpla con los requisitos generales es incluido en el plan de una próxima edición, la cual será presentada por la directora al Consejo Editorial de la Revista para su discusión y aprobación en primera instancia. Este Consejo propone a los revisores para cada artículo. Una vez pasados por este proceso, los artículos pueden ser aceptados totalmente, aceptados con cambios o correcciones, o rechazados; la decisión será comunicada al autor o autora. En caso de requerir cambios o correcciones, el autor o la autora contará con un máximo de dos semanas para realizarlos y enviar por el Portal de Revistas de la UCR el original corregido. Cuando este sea aprobado por el Consejo Editorial, se indicará la fecha correspondiente a la sesión en que se dio su aprobación.


 


Textos de creación literaria


Estos textos a pesar de que pasan por un proceso de revisión, como no se trata de artículos científicos, no se indican las fechas de recepción ni de aprobación, tampoco la afiliación institucional del autor o autora.


 


Pautas para la presentación de trabajos


 



  1. Los artículos y textos de creación deben ser originales e inéditos.

  2. Los artículos deben tener un mínimo de 10 páginas y un máximo de 25 páginas, en alguno de los siguientes idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

  3. Los artículos deben tener las siguientes características:


    • Título con no más de 15 palabras

    • Nombre completo de autor(es) o autora(as). Afiliación institucional y área académica.

    • Notas al final del escrito.

    • Párrafos con sangría.

    • Tanto las citas como la bibliografía deben seguir las pautas del sistema APA, 6ª edición.

    • Resumen de no más de 200 palabras en el idioma en que esté escrito el artículo. Los artículos en español tendrán, además, su resumen en inglés; los artículos en la lengua extranjera tendrán, también, su resumen en español.

    • De 4 a 6 palabras clave, en los mismos idiomas en los que se encuentran el resumen (dos idiomas); no utilizar adjetivos solos ni verbos; cuando se mencionan autores, poner nombre y apellido.

    • Los artículos tendrán un mínimo de 10 páginas y un máximo de 25 páginas.

    • Los textos de creación literaria no requieren resumen ni palabras clave.


  4. No utilizar gráficos ni mapas con color. Los gráficos deben ser editables y en escala de grises.

  5. Envío de los textos:


  6. Con el envío del texto, indicar:


    • Nombre completo del autor(es) o autora(as).

    • Afiliación institucional.

    • Área académica.

    • Dirección física, dirección electrónica y número(s) de teléfono.


  7. Los autores y las autoras recibirán un ejemplar de la Revista.

  8. La Revista utiliza el programa Turnitin para garantizar la originalidad de las propuestas de publicación.