Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
El dominio letrado que persiste en la academia
PDF

Palabras clave

dominio letrado
conciencia crítica
pedagogía del oprimido
escritura académica
intelectuales subalternos
literate domain
critical awareness
pedagogy of the oppressed
academic writing
subordinate intellectuals

Cómo citar

Rezavala Zambrano, narcisa. (2016). El dominio letrado que persiste en la academia. Revista De Lenguas Modernas, (24). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i24.24693

Resumen

Este artículo analiza las maneras cómo la lectura y la escritura se aplican en la práctica diaria en la educación superior. Las interrogantes que sustentan esta investigación son: ¿cómo hacerlo?, ¿por qué los alumnos no participan en clase?, ¿cuál es la causa por la que los estudiantes leen poco, comprenden mal y se expresan confusamente por escrito?, ¿cómo hacer perder el miedo a nuestros estudiantes para buscar una educación liberadora?, ¿cómo lograr que el discurso académico sea adecuado a los perfiles de cada carrera profesional?, ¿cómo incentivar a los docentes para que escriban desde sus asignaturas, artículos científicos? Para responder a estas interrogantes, se realizó este estudio de casos en diferentes unidades académicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y se encontró que la mayoría de los académicos (letrados) no aportan un análisis crítico desde sus asignaturas, lo cual impide que los estudiantes desarrollen y potencien el conocimiento.

 
https://doi.org/10.15517/rlm.v0i24.24693
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.