Resumen

Este artículo analiza las maneras cómo la lectura y la escritura se aplican en la práctica diaria en la educación superior. Las interrogantes que sustentan esta investigación son: ¿cómo hacerlo?, ¿por qué los alumnos no participan en clase?, ¿cuál es la causa por la que los estudiantes leen poco, comprenden mal y se expresan confusamente por escrito?, ¿cómo hacer perder el miedo a nuestros estudiantes para buscar una educación liberadora?, ¿cómo lograr que el discurso académico sea adecuado a los perfiles de cada carrera profesional?, ¿cómo incentivar a los docentes para que escriban desde sus asignaturas, artículos científicos? Para responder a estas interrogantes, se realizó este estudio de casos en diferentes unidades académicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y se encontró que la mayoría de los académicos (letrados) no aportan un análisis crítico desde sus asignaturas, lo cual impide que los estudiantes desarrollen y potencien el conocimiento.

 
Palabras clave: dominio letrado, conciencia crítica, pedagogía del oprimido, escritura académica, intelectuales subalternos