Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Perspectiva de profesores y estudiantes sobre entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior
PDF

Archivos suplementarios

Perspectiva de profesores y estudiantes sobre entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior

Palabras clave

aprendizaje colaborativo en línea
entornos virtuales de aprendizaje
comunicación sincrónica y asincrónica
educación bimodal
educación a distancia
collaborative learning online
virtual learning environment
synchronous and asynchronous communication

Cómo citar

Quesada Pacheco, A. (2018). Perspectiva de profesores y estudiantes sobre entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Revista De Lenguas Modernas, (27). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i27.32148

Resumen

Este artículo plantea el diseño de recursos didácticos signi cativos en un entorno virtual amigable para dos cursos de la Escuela de Lenguas Modernas, Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica (UCR) y un curso de la Universidad de Kansas (KU), EUA (Bachillerato y Posgrado en la Enseñanza del Inglés y Posgrado en Educación), y sus bene cios para el aprendizaje colaborativo en línea. Se estudia la producción de nuevos procesos de formación y su puesta en marcha, que involucra a su vez la producción de nuevos materiales educativos, nuevas propuestas pedagógicas y nuevos roles de los docentes y estudiantes a nivel superior. Además, se presenta la plani cación adecuada que ayude a crear Ambientes o Entornos Virtuales de Aprendizaje (AVA/EVA), orientados al cumplimiento de objetivos de aprendizaje concretos. Se presenta una arquitectura de contenido exible y atractivo académicamente, que permite el diseño, desarrollo e implementación de contenidos didácticos multimediales en línea en programas a nivel superior de la UCR y de KU. Se presenta el desarrollo de lecciones de un curso en línea de la maestría en inglés de la UCR y una clase modelo de primer año de carrera en el Bachillerato de Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas. 

 

 

This article deals with the design of meaningful didactic resources and their bene t for collaborative e Learning in a friendly virtual environment for two courses in the School of Modern Languages at the Faculty of Letters, University of Costa Rica (UCR) and the University of Kansas (KU): Bachelor of English, Postgraduate Program in the Teaching of English and Postgraduate in Education. Added to this, this paper presents the appropriate management that would allow creating a virtual learning environment (VLE) which is oriented towards the accomplishment of concrete learning objectives. The study displays an attractive and exible content architecture in academic terms that allows the design, development and implementation /application of online multimedia didactic resources in higher education programs at the UCR and KU. The development of an online lesson of the Master Program in English from the UCR is exhibited as well as a model class of a rst year course in the Bachelor Program of English. 

 

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i27.32148
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.