Resumen

Seleccionar los materiales de un curso es una decisión esencial para muchos departamentos de inglés como lengua extranjera (ILE). El libro de texto suele ser la guía de muchos cursos. Este estudio de caso busca determinar las actitudes de estudiantes y docentes hacia un libro de texto y una plataforma en línea utilizados por primera vez en un curso de primer año de la carrera de inglés en una universidad pública en Costa Rica. Además, esta investigación aborda si los estudiantes y profesoras consideran necesario un folleto suplementario de gramática. Un cuestionario y entrevistas fueron las fuentes de recopilación de datos que evaluaron impresiones específicas con respecto a los materiales. Los resultados del estudio muestran que las perspectivas de estudiantes y docentes sobre los libros no son tan positivas como se esperaba. Se mostró una preferencia hacia tener un material suplementario de gramática, pero aún queda la duda de si es realmente necesario. Se detallan actitudes positivas hacia ciertos aspectos de los nuevos libros, pero también problemas con los materiales a lo largo de la investigación. Tras un análisis exhaustivo y una discusión sobre los resultados, ofrecemos recomendaciones para el departamento de primer año de Inglés y otras instituciones ILE que estén considerando usar Skillful 2 o cambiar sus libros de texto.

Palabras clave: Evaluación de libros de texto, evaluación de materiales, enseñanza del inglés como lengua extranjera, opinión de estudiantes, Skillful 2