Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
El uso de las estrategias cognoscitivas en el desarrollo de la comprensión de la lectura de textos escritos en una lengua extranjera
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

cognition, reading, comprehension, cognitive strategies, linguistic cues, foreign language, first language
cognición, lectura, comprensión, estrategias cognoscitivas, claves lingüísticas, lengua extranjera, lengua materna

Cómo citar

Villalobos, J. (2020). El uso de las estrategias cognoscitivas en el desarrollo de la comprensión de la lectura de textos escritos en una lengua extranjera. Revista De Lenguas Modernas, (33), 53–82. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i33.41080

Resumen

En este estudio de corte cualitativo, se describió y analizó el papel que juegan el reconocimiento, el uso y la apropiación de las estrategias cognoscitivas de lectura y de las claves lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos en una lengua extranjera (LE) en un curso de inglés con fines académicos. Se utilizaron algunas herramientas etnográficas para la recolección de los datos y, luego del análisis, emergieron tres categorías diferentes: 1) la importancia de activar el conocimiento previo en la lengua materna (L1) antes de leer el texto escrito en la LE, 2) la identificación de las claves sintácticas y semánticas en el texto escrito en la LE como coadyuvante en la comprensión de la lectura y 3) el uso consciente de las estrategias cognoscitivas de lectura en la LE para el desarrollo de la comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que los docentes deberían ayudar a sus estudiantes a activar el conocimiento previo que ellos traen, sobre todo en contextos donde se enseña el inglés con fines académicos. Además, los docentes también deberían orientar a sus estudiantes en la identificación de las claves sintácticas y semánticas del texto escrito en la LE.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i33.41080
PDF
EPUB
HTML

Citas

Alderson, C., Brunfaut, T. y Harding, L. (2017). Bridging assessment and learning: a view from

second and foreign language assessment. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 24, 379-387.

Al-Ghazo, A. (2015). The effect of SQ3R and semantic mapping strategies on reading comprehension learning among Jordanian university students. International Jourdan of English and Education,

(3), 92-106.

Barnett, M. (1989). More than meets the eye. Foreign language. Theory and practice. Prentice Hall Regents.

Cho, K.S., Kyoung-Ok, A., y Krashen, S. (2005). The effects of reading authentic texts on interest and reading ability in English as a foreign language. Reading Improvement, 42 (1), 58-65.

Cohen, A. D. (2014). Strategies in learning and using a second language. Routledge.

Crandall, J., Jaramillo, A., Olsen, L., y Peyton, J. K. (2002). Using cognitive strategies to develop English language and literacy. Center for Applied Linguistics.

Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications.

Cummins, J. (1989). Language and literacy acquisition in bilingual contexts. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 10, 17-31.

Dechant, E. (2009). Understanding and teaching reading: An interactive model. Lawrence Erlbaum.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE handbook of qualitative research (5th ed.). SAGE Publications.

Dole, J. A., Valencia, S. W., Greer. E. A., y Wardrop, J. L. (1991). Effects of two types of prereading instruction on the comprehension of narrative and expository text. Reading Research Quarterly,

(2), 142-159.

Durgunoglu, A. Y., y Öney, B. (1999). A cross linguistic comparison of phonological awareness and word recognition. Reading and Writing, 11, 281-299.

Ericsson, K., y Simon, H. (1993). Protocol analysis. Verbal reports as data. A Bradford Book.

Goodman, K. (Ed.). (1968). The psycholinguistic nature of the reading process. Wayne State University Press.

Goodman, K. (1981). Miscue analysis and future research directions. En S. Hudelson (Ed.), Learning to read different languages. Linguistics and literacy series (pp. ix-xiii). Center for Applied Linguistics.

Goodman, K. (1982). El proceso de la lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferrero y M. García Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 13-28). Siglo XXI.

Goodman, K. (1996). Ken Goodman on reading. A common-sense look at the nature of language and the science of reading. Heinemann.

Goodman, K. (2014). What’s whole in Whole Language in the 21st century. Gran Press, LLC.

Grabe, W., y Stoller, F. L. (2013). Teaching and researching reading (2nd ed.). Routledge.

Graves, M. F., y Cook, C. L. (1983). Effects of previewing difficult short stories on low ability junior high school student’s comprehension, recall, and attitudes. Reading Research Quarterly, 18 (3), 262-267 [EJ 279344].

Hardin, V. B. (2001). Transfer and variation in cognitive reading strategy of Latino fourth-grade students in a late-exit bilingual program. Bilingual Research Journal, 25 (4), 539-561.

Heimlich, J., y Pittelman, S. (1991). Estudiar en el aula. El mapa semántico. Aique Grupo Editor.

Hutchinson, T., y Waters, A. (1987). English for specific purposes. Cambridge University Press.

Hyland, K. (2006). English for academic purposes: an advanced resource book. Routledge.

Hyland, K. (2018). Metadiscourse: Exploring interaction in writing. Routledge.

Jiménez, R., García, G., y Pearson, P. (1995). Three children, two languages, and strategic reading: case studies in bilingual/monolingual reading. American Educational Research Journal, 32, 67-97.

Kerper, J. (2002). Metalinguistic transfer in Spanish/English biliteracy. En http://ce.sdsu.edu/people/jmora/MoraModules/MetalingTransfer.htm

Klingner, J. K., Vaughn, S., y Boardman, A. (2015). Teaching reading comprehension to students with learning difficulties. The Guilford Press.

Koda, K. (1988). Cognitive process in second language reading: Transfer of L1 reading skills and strategies. Second Language Research, 4, 133-156.

Kristin, M. (2017). Meeting the needs of avid book readers: Access, space, concentration support and barrier mitigation. Journal of Library Administration, 57, 1, 49-68.

Lantolf, J. P., y Poehner, M. E. (2014). Sociocultural theory and the pedagogical imperative in L2 education. Vygotskian praxis and the theory/practice divide. Routledge.

Levine, A., y Reves, T. (1985). What can the FL teachers teach the mother tongue readers? Reading in a Foreign Language, 3, 329-339.

Maming, K. (2019). Activating EFL learners by integrating team-based learning with collaborative strategic reading. LITERA, 18 (2), 297-311.

Merriam, S. (2016). Qualitative research: A guide to design and implementation. John Wiley & Sons, Inc.

Portillo, R. (2000). Estrategias para el desarrollo de la competencia gramatical: español e inglés. Hacia una enseñanza intercultural de las lenguas. En www.mec.es/redele/biblioteca/asele/00.presentación.pdf.

Pritchard, A. (2014). Ways of learning. Learning theories and learning styles in the classroom (3rd ed). Routledge.

Ramírez, D. (2003). Cognitive reading instruction for FL learners of technical English. En http://www.readingmatrix.com/conference/pp/prodecing/verdugo.pdf

Rosenblatt, L. (1976). Literature as exploration. The Modern Language Association of America.

Rowe, D. W., y Rayford, L. (1987). Activating background knowledge in reading comprehension assessment. Reading Research Quarterly, 22 (2), 160-176.

Rumelhart, D. (1980). Schemata: the building blocks of cognition. En J. Rand, C. Betram, y W. E. Brewer (Eds.), Theoretical issues in reading comprehension (pp. 32-58). Lawrence Erlbaum Ass, Publishers.

Salataci, R., y Akyel, A. (2002). Possible effects of strategy instruction on L1 and L2 reading. Reading in a Foreign Language, 14, 1-17.

Seng, G. H., y Hashim, F. (2006). Use of L1 in L2 reading comprehension among tertiary ESL learners. Reading in a Foreign Language, 18, 29-54.

Stevens, K. C. (1982). Can we improve reading by teaching background information? Journal of Reading, 25(4), 326-329.

Strauss, S. L., Goodman, K., y Paulson, E. (2009). Brain research and reading: How emerging concepts in neuroscience support a meaning construction view of the reading process. Educational Research and Review, 4 (2), 021-033.

Susser, B., y Robb, K. S. (1990). EFL extensive reading instruction: Research and procedure. JALT Journal, 12, 161-186.

Vygostky, L. (1978). Mind in society. Harvard University Press.

Weaver, C. (2002). Reading process and practice. From socio-psycholinguistics to Whole Language (3rd ed.). Heinemann.

Wingate, U., y Tribble, Ch. (2012). The best of both worlds? Towards an English for academic purposes/academic literacies writing pedagogy. Studies in Higher Education, 37 (4), 481-495.

Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods. SAGE Publications.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.