Resumen
Este artículo investiga las imbricaciones y porosidades entre la ficción y la no ficción en América Latina y analiza un proceso textual de doble vía en el que escritores que trabajaron en periódicos incluyeron estilos y características de la literatura en su quehacer periodístico al mismo tiempo que crearon obras de ficción basadas o influenciadas en su labor como reporteros. Este dialogismo discursivo, articulado en un espacio que aquí se denomina la «sala de narración», es un fenómeno con profundas raíces en la tradición literaria latinoamericana y ha producido textos con diferentes grados de hibridez que relativizan el argumento de quienes consideran que hay fronteras definitivas entre los discursos literarios y periodísticos de América Latina.
Citas
Altamirano, C., y Myers, J. (Eds.). (2008). Historia de los intelectuales en América Latina (Vol. 1-II). Katz.
Baudelaire, C. (1986). The Painter of Modern Life and Other Essays (J. Mayne, Trad.). Da Capo Press.
Bauman, Z. (1987). Legislators and Interpreters: On Modernity, Post-Modernity, and Intellectuals. Polity Press in association with B. Blackwell.
Benjamin, W. (1997). Charles Baudelaire: A Lyric Poet in the Era of High Capitalism. Verso.
Bergson, H. (1911). Laughter an Essay on the Meaning of the Comic. Macmillan.
Carpentier, A. (1967). Literatura y conciencia política en América Latina. En F. Fernández-Santos y J. Martínez (Eds.). Cuba, una revolución en marcha (pp. 277-284). Ediciones Ruedo Ibérico.
Casal, J. del. (1963). Crónicas habaneras. Dirección de Publicaciones, Universidad Cental de Las Villas.
Costa, C. (2005). Pena de aluguel: Escritores jornalistas no Brasil, 1904-2004. Companhia das Letras.
Darío, R. (1991). La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Biblioteca Ayacucho.
Do Rio, J. (2009). Esplendor e miséria do jornalismo. En E. Bouças & F. Góes (Eds.), João do Rio: Melhores crônicas. Global Editora.
Gomes, R. C. (1996). João do Rio: Vielas do vício, ruas da graça. Relume Dumará.
Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Editorial UOC.
González, A. (1983). La crónica modernista hispanoamericana. J. Porrúa Turanzas.
González, A. (1993). Journalism and the Development of Spanish American Narrative. Cambridge University Press.
González Prada, M. (1924). Horas de lucha. Tip. «Lux».
Harvey, D. (2012). La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu.
Lefebvre, H. (1991). The Production of Space. Blackwell.
Mahieux, V. (2011). Urban Chroniclers in Modern Latin America: The Shared Intimacy of Everyday Life. University of Texas Press.
Martí, J. (1939). Versos libres. La Verónica, Imprenta de M. Altolaguirre.
Martínez, T. E. (2004). Ficción historia, periodismo: Límites y márgenes. Revista Digital Telar - Universidad de Tucumán, 37-54.
Rama, Á. (1984). La ciudad letrada. Ediciones del Norte.
Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: Literatura y política en el siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.
Rodó, J. E. (1967). Obras completas (E. Rodríguez Monegal, Ed.; 2. ed.). Aguilar.
Rotker, S. (1992). La invención de la crónica. Ediciones Letra Buena.
Schudson, M. (1978). Discovering the News: A Social History of American Newspapers. Basic Books.
Vargas Llosa, M. (1990). La verdad de las mentiras: Ensayos sobre literatura. Seix Barral.
White, H. (1985). The Fictions of Factual Representation. En Tropics of Discourse: Essays in Cultural Criticism (pp. 121-134). Johns Hopkins University Press.