Resumen
El uso extenso y diario de las computadoras y de la red de redes ha contribuido a acrecentar el interés por las herramientas informáticas para la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Hoy en día es innegable el papel destacado que juegan los programas de software de enseñanza de idiomas, pues estos modifican el escenario en el que profesores y estudiantes se han movido hasta ahora y hace importante cuestionarse la calidad de los mismos.
Este trabajo pretende analizar y comparar cinco programas de software de aprendizaje del inglés comercializados actualmente con el objetivo de valorar su funcionamiento, materiales, principales atributos, facilidad a la hora de usarlos y características de presentación y organización. Para llevar a cabo esta tarea se proponen una serie de categorías de análisis que se seguirán para valorar cada producto de software. Los resultados de este estudio nos permitirán avanzar en los criterios de evaluación de este tipo de software con vistas a cumplir con las expectativas y necesidades de los estudiantes y a proponer mejoras que los proveedores de estos productos puedan tener en cuenta.
Citas
Ahmad, K., Corbett, G., Rogers, M. y Sussex, R. (1985). Computers, language learning and language teaching. Cambridge University Press.
Araujo, J. C. (2013). Principales avances en el ámbito de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO). Ikastorratza. E-Revista de Didáctica, 11. http://www.ehu.eus/ikastorratza/11_alea/elao.pdf
Bax, S. (2003). CALL—past, present and future. System, 31(1), 13-28. https://doi.org/10.1016/s0346-251x(02)00071-4
Butler-Pascoe, M. E. (2011). The history of CALL. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching, 1(1), 16-32. https://doi.org/10.4018/ijcallt.2011010102
Cataldi, Z. (2000). Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo (Tesis doctoral no publicada). Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4055/Documento+completo.pdf?sequence=20
Chapelle, C. A. (2001). Computer Applications in Second Language Acquisition. Foundations for teaching, testing and research. Cambridge University Press.
Colpaert, J. (2018). Transdisciplinarity revisited. Computer Assisted Language Learning, 31(5-6), 483-489. https://doi.org/10.1080/09588221.2018.1437111
Coryell, J. E. y Chlup, D. T. (2007). Implementing E-learning components with adult English language learners: Vital factors and lessons learned. Computer Assisted Language Learning, 20(3), 263-278. https://doi.org/10.1080/09588220701489333
Crews, L. B., Bordonada, T. M. y Wilkinson, K. (2017, June 5). Student Feedback on Quality Matters Standards for Online Course Design. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2017/6/student-feedback-on-quality-matters-standards-for-online-course-design
Davies, S. (2003). Content based instruction in EFL contexts. The Internet TESL Journal, 9(2). http://iteslj.org/Articles/Davies-CBI
England, L. y Hall, D. R. (2012). The Future of online TESOL. En L. England (Ed.), Online language teacher education: TESOL perspectives (pp. 187-198). Routledge.
Fotos, S. y Browne, C. M. (2013). The development of CALL and current options. En S. Fotos y C. M. Browne (Eds.), New perspectives on CALL for second language classrooms (pp. 3-14). Routledge.
Hernández Reinoso, F. L. (1999). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 11, 141-153. http://pliegos.culturaspopulares.org/encuentro/textos/11.15.pdf
Jarvis, H. y Achilleos, M. (2013). From Computer Assisted Language Learning (CALL) to Mobile Assisted Language Use (MALU). TESL-EJ. Teaching English as a Second or Foreign Language, 16(4), 1-18. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1004355.pdf
Jiménez Sánchez, D. (2012). Nuevos enfoques en los estudios de adquisición de lenguas extranjeras tras el giro social, MarcoELE. Revista de Didáctica Español como Lengua Extranjera, 14, 1-9. https://marcoele.com/descargas/14/jimenez-resena_atkinson.pdf
Martín Monje, E. (2012). Presente y futuro de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador: ¿el final de una era? Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 7(1), 203-212. https://doi.org/10.4995/rlyla.2012.1136
Meinecke, M. A. (2020). Identificar las preferencias de los alumnos en los cursos a distancia de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas / International Journal of Languages and Cultures, 6, 89-104. https://doi.org/10.17979/digilec.2019.6.0.5944
Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje (Trabajo fin de máster no publicado). Universidad de Saskatchewan. https://cursa.ihmc.us/rid=1276970728093_63123523_16905/Diseno-Instruccional-y-teoria-aprendizaje.pdf
Phillips, M. (1987). Communicative language learning and the microcomputer. British Council.
Ruiz Madrid, N. (2005). Learner Autonomy in Computer Assisted Language Learning. A Comparative Case Study of Learners’ Behaviour in the English as a Foreign Language Context (Tesis doctoral no publicada) Universitat Jaume I. https://www.tdx.cat/handle/10803/10440
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v1n1-salinas/228-1150-2-PB.pdf
Santiago Campión, R. (2003). C.A.L.L. (Computer Assisted Language Learning) comunicativo: ¿una contradicción de términos? C.A.L.L. y las metodologías actuales. La comunicación como función primordial del lenguaje. Cuadernos del Marqués de San Adrián: Revista de Humanidades, 2, 73-88. https://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/4469/revista2articulo4.pdf
Tafazoli, D., Aránzazu Huertas Abril, C. y Gómez Parra, M. E. (2019). Technology-based review on computer-assisted language learning: A chronological perspective. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (54), 29-44. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.02
Warschauer, M., y Healey, D. (1998). Computers and language learning: An overview. Language Teaching, 31(2), 57-71. http://doi.org/10.1017/s0261444800012970
Warschauer, M. (2004). Technological change and the future of CALL. En S. Fotos y C. Brown (Eds.). New Perspectives on CALL for Second and Foreign Language Classrooms (pp. 15-25). Lawrence Erlbaum Associates.
Yang, Y. (2010). Computer-assisted Foreign Language Teaching: Theory and Practice. Journal of Language Teaching and Research, 1(6), 909-912. http://doi.org/10.4304/jltr.1.6.909-912