Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Transformando el aprendizaje del inglés a través de la recontextualización: del cuaderno al organizador gráfico por computadora
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Palabras clave

Computer graphic organisers
recontextualisation
EFL reading
social context
technology
SAMR
action research
Organizadores gráficos por computadora
recontextualización
Lectura de IlE
contexto social
tecnología
SAMR
investigación activa

Cómo citar

Puentes-Rodriguez, M.-F., Gomez Salazar, A., Gonzalez Gutierrez, G., & Biancha Ramírez, H. (2022). Transformando el aprendizaje del inglés a través de la recontextualización: del cuaderno al organizador gráfico por computadora. Revista De Lenguas Modernas, (35), 97–116. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i35.47266

Resumen

Este estudio explora la experiencia de un grupo de estudiantes, de estrato socioeconómico desfavorecido, usando Organizadores Gráficos por Computadora (OGC) en su clase de Inglés como Lenguaje Extranjera (ILE). Específicamente, el artículo analiza la recontextualización del proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de las actividades de comprensión lectora.   Los participantes fueron estudiantes del Distrito de Aguablanca en Cali matriculados en un programa de Técnico en Sistemas en una institución estatal.   La investigación activa se implementó durante 12 semanas utilizando el modelo de Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición (SAMR) para integrar la tecnología en el aula. Se recopilaron datos a través de grupos focales, entrevistas semi-estructuradas, y observaciones. Los resultados revelaron que los OGC son efectivos para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  Se concluye que introducir tecnología usando OGC requiere de la voluntad del profesor para incorporar cambios tecnológicos en su salón de clase y la apertura a una recontextualización efectiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, la recontextualización del aprendizaje y el uso de OGC tienen un impacto positivo en los estudiantes mejorando el proceso de aprendizaje y la creatividad que a su vez mejora su actitud hacia el aprendizaje del idioma inglés.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i35.47266
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.