Resumen
Este estudio explora la experiencia de un grupo de estudiantes, de estrato socioeconómico desfavorecido, usando Organizadores Gráficos por Computadora (OGC) en su clase de Inglés como Lenguaje Extranjera (ILE). Específicamente, el artículo analiza la recontextualización del proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de las actividades de comprensión lectora. Los participantes fueron estudiantes del Distrito de Aguablanca en Cali matriculados en un programa de Técnico en Sistemas en una institución estatal. La investigación activa se implementó durante 12 semanas utilizando el modelo de Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición (SAMR) para integrar la tecnología en el aula. Se recopilaron datos a través de grupos focales, entrevistas semi-estructuradas, y observaciones. Los resultados revelaron que los OGC son efectivos para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que introducir tecnología usando OGC requiere de la voluntad del profesor para incorporar cambios tecnológicos en su salón de clase y la apertura a una recontextualización efectiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, la recontextualización del aprendizaje y el uso de OGC tienen un impacto positivo en los estudiantes mejorando el proceso de aprendizaje y la creatividad que a su vez mejora su actitud hacia el aprendizaje del idioma inglés.