Resumen
TEl presente estudio exploratorio buscó identificar las actitudes de lectura por placer de un grupo de estudiantes de cuarto año de inglés como idioma extranjero, esto luego de que hubieran recibido cursos obligatorios de literatura en la carrera universitaria. Un total de 45 estudiantes de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica participó en esta investigación. Con el objetivo de determinar sus actitudes y motivaciones tanto antes como después de ingresar a la universidad, se administró una encuesta en línea. Los resultados mostraron que casi la mitad de los participantes conservaron buenos hábitos de lectura después de haber ingresado a la universidad, aparte de las lecturas obligatorias de los cursos. Los principales hallazgos revelan que las principales motivaciones para leer por gusto cambiaron a la hora de ingresar a la universidad, en comparación con las motivaciones preuniversitarias. El placer personal y la relajación se mantuvieron, pero las motivaciones relacionadas al perfeccionamiento de habilidades lingüísticas obtuvieron una mayor relevancia para los estudiantes. Las respuestas de la encuesta también sugieren que las obras literarias que forman parte de los programas de curso juegan un papel importante en las prácticas de lectura voluntarias de los estudiantes. Se discuten además implicaciones prácticas.
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