Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Frases conversacionales utilizadas para mejorar la comunicación en un curso de inglés para educadores
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Palabras clave

frases preestablecidas
lenguaje funcional
expresiones fijas
frases conversacionales
expresiones convencionales
habilidades de comunicación

Cómo citar

Vindas Carmona, J., Gutiérrez Corrales, A. L., & Riveros Orjuela, M. A. (2025). Frases conversacionales utilizadas para mejorar la comunicación en un curso de inglés para educadores. Revista De Lenguas Modernas, (39). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i39.58641

Resumen

Este estudio aborda el impacto de la incorporación de frases conversacionales preestablecidas en un curso de Inglés con Fines Específicos (ESP). El objetivo principal es determinar el impacto de la implementación de estas frases en las habilidades comunicativas que tiene la población estudiantil de inglés. Lo anterior implica examinar con qué frecuencia las personas estudiantes utilizan efectivamente estas expresiones de conversación e identificar cuáles son las más utilizadas por las mismas. La investigación involucró a un total de 15 estudiantes y tres personas docentes. Además, adoptó un enfoque de método mixto y un diseño de investigación descriptiva. Se utilizaron cinco observaciones focalizadas y distribuciones o tablas de frecuencia como instrumentos para la recopilación de datos. Los hallazgos revelaron una tendencia significativa ya que la población estudiantil no empleó activamente las frases preestablecidas para la conversación que las personas docentes introdujeron. Este comportamiento se atribuye a la falta de reforzamiento consistente de las expresiones a lo largo de las lecciones. El estudio destaca el papel crucial del refuerzo para promover la incorporación de las frases en el repertorio de comunicación de la población educadora en cursos de ESP.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i39.58641
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Citas

Akbari, J. (2018). Enriching speaking fluency through conversational gambits and routines among Iranian intermediate EFL learners. International Journal of Research in English Education, 3(1), 35-43. https://doi.org/10.29252/ijree.3.1.35

Ash-Shammari, T., & Al-Sibai, D. (2005). A presentation of the situational approach & the functional-notional approach to syllabus design. Retrieved from http://www.orion2020.org/archivo/cen/approach.pdf

Ariani, D. (2018). Conversational gambits used by the English Education Program students of graduate program of State University of Padagan in classroom discussion. English Franca, 2(2), 137-157. https://doi.org/10.29240/ef.v2i2.528

Coulmas, F. (Ed.). (1980). Conversational routine: Explorations in standardized communication situations and prepatterned speech. Gruyter, Inc.

Dudley, E. & Jo, M. (1998). Development in ESP: A multiple disciplinary approach. Cambridge University Press.

Faizal, A. (2016, September). The effects of conversation gambits visual-novel game on students’ English achievement and motivation [Conference presentation]. 2016 International Electronics Symposium (IES). https://doi.org/10.1109/ELECSYM.2016.7861054

Herdian, I., Sofyan, D., & Rahmah, M. (2021). Conversation gambits in classroom speaking activities. Proceedings of the Fifth International Conference on Language, Literature, Culture and Education, 595, 375-378. https://doi.org/10.2991/assehr.k.211119.058

Keller, E. (1979). Gambits: Conversational strategy signals. Journal of Pragmatics, 3, 219-238. https://doi.org/10.1016/0378-2166(79)90032-8

Keller, E., & Warner, S. (1990). Conversation gambits: Real English conversation practices. TESOL Quarterly, 24(3). https://doi.org/10.2307/3587237

Popescu, A. (2021). Teaching functional language for business purposes. “Ovidius” University Annals, 21(1), 408-411. https://stec.univ-ovidius.ro/html/anale/RO/2021/Section%203/34.pdf

Sahib, A. (2014). A theoretical survey of gambits in English everyday communication. University of Babylon. https://www.researchgate.net/publication/313025689_A_theoretical_survey_of_gambets_in_everyday_English

Smith, M., & Loewen, S. (2018). Situational language teaching. In J. I. Liontas, T. International Association, & M. DelliCarpini (Eds.), The TESOL encyclopedia of English language teaching. Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0174

Soerjowardhana, A. (2015). Gambits: Conversational strategy signals used by non-native speakers of English in natural conversation. Lite, 11(2), 142-157. https://doi.org/10.33633/lite.v11i2.1060

Thaine, C. (2021, November 24). Teaching functional and situational language. Cambridge University Press ELT Blog. https://www.cambridge.org/elt/blog/2021/11/24/teaching-functional-situational-language/

Zulaikah, Hikmahwati, & Afas, M. (2023). An analysis conversation gambits used by fourth semester of English education program at Nurul Huda University. Darussalam English Journal, 3(1), 93–126. https://doi.org/10.30739/dej.v3i1.2329

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Jazmín Vindas Carmona, Ana Lucía, María Alejandra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.