Resumen
El objetivo de esta investigación fue generar el modelo conceptual que ha permitido la evolución y el crecimiento del Tianguis y Plaza Ganadera Ejidal Puente San Bernabé en Almoloya de Juárez, como punto de encuentro para la comercialización de productos diversos. Se inició con la ubicación del sitio dentro de un marco regional y estatal; se identificaron los giros comerciales y se dio el reconocimiento de los actores involucrados. Se realizaron aforos de afluencia peatonal y se revisó del crecimiento superficial en el tiempo; finalmente, se evaluó la información recolectada para formular la propuesta de modelo conceptual. Se ha obtenido que los giros comerciales han sido el motor de supervivencia, aún por encima de otros mercados cercanos, la accesibilidad de precios y la disponibilidad de espacios, verificado al realizar ciclos iterativos en el modelo conceptual. Sin embargo, quienes intercambian sus productos son los menos favorecidos. De esta forma, a pesar de la marginación, la competitividad con comercios establecidos, la volatilidad de los precios y la ubicación rural, el actual Tianguis ha tenido un crecimiento de más del 260% en los últimos 17 años gracias a la diversidad de productos que se comercializan cada lunes.