Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar / The dialogue of Vigotsky and Freire trough the participants in a latinoamerican virtual community of school “convivencia”
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Palabras clave

educación
convivencia escolar
diálogo crítico
conciencia
cambio

Cómo citar

Cánovas Marmo, C. E. (2009). Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar / The dialogue of Vigotsky and Freire trough the participants in a latinoamerican virtual community of school “convivencia”. Actualidades Investigativas En Educación, 9(4). https://doi.org/10.15517/aie.v9i4.9513

Resumen

Este artículo tiene la intención de dar a conocer una experiencia virtual construida por participantes de distintas partes de América Latina en el Módulo I -"Pilares y desafíos de la Convivencia Escolar"-, del Diplomado a cargo de la Universidad Iberoamericana León, responsable del nodo de formación de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. El diseño de dicho módulo se nutre en dos vertientes epistémicas: 1. La perspectiva histórico -cultural de Lev Vigotsky, centrándose en los instrumentos de mediación psicológicos, técnicos y sociales, así como en la criticidad y la conciencia para reelaborar la realidad plateada en situaciones conflictivas experimentadas en el ámbito laboral da cada uno, así cómo se solucionan ?o no- las mismas, para lograr el ambiente propicio de una convivencia que permita el proceso de aprendizaje. 2. La visión sociológica y pedagógica de Paulo Freire que, a manera de marco ideológico, alienta lo que se espera acordar para la construcción de estrategias que promuevan cambios promotores de la convivencia. A través de los aportes de los participantes, el texto recupera ideas de los autores mencionados, cuya complementariedad dan fortaleza a la visión de una educación fincada en la crítica y el proceso formativo de la conciencia, donde los seres humanos aprenden a ser sujetos de la historia, -dejando de ser objetos de la misma-, con capacidad para resolver situaciones conflictivas que atentan contra la convivencia cotidiana en cualquier contexto social.

 

This article expounds an on-line experience formed by different Latin American participants during the module “Pillars and Challenges of School Convivencia ”, which is part of the diploma course Universidad Iberoamericana Leon is responsible for within La Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (School Convivencia Latin American Network). The module is nourished from two main epistemic streams. The first, Lev Vigotsky’s historic and cultural perspective, which, focusing on psychological, technical and social mediation means, allows for the development of awareness and criticality of the strategies used to re-structure conflicting experiences lived in each one’s working environment and of the ways through which these situations have been resolved –or not– so that an adequate environment for convivencia may develop, fostering proper learning processes. The second one, Paulo Freire’s socio-pedagogical view, is incorporated as theoretical framework to foster agreements aiming for changes that will promote convivencia. Through participants’ contributions, this paper retakes the cited authors’ ideas to found a view of education based on criticism and conscience growth, where human beings learn to become subjects of history –breaking away from their role as objects of it–with capacity to solve conflicting situations which threat everyday convivencia in any social context.

https://doi.org/10.15517/aie.v9i4.9513
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