Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
Hacia una definición de Centroamérica: El peso de los factores geopolíticos
PDF

Cómo citar

Granados Chaverri, C. (2012). Hacia una definición de Centroamérica: El peso de los factores geopolíticos. Anuario De Estudios Centroamericanos, 11(1), 59–78. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3012

Resumen

Las caracterizaciones de América Central como una formación social o una región socioeconómica han sido infructuosas debido a procesos históricos que han guiado al desarrollo de sociedades diferenciadas económicamente, políticamente, socialmente, y culturalmente. Con el propósito de localizar los elementos que dan unidad a América Central como un objeto de estudio y de acción política, es necesario mirar tanto más allá de la perspectiva local, y más allá de las relaciones puramente económicas.
Visto en el contexto de las estrategias de poder mundial de España, Inglaterra y Los Estados Unidos, el área puede verse como una región geoestratégica; es decir, estratégica por su posición en el mundo y no por sus recursos humanos y naturales. Debido a su posición estratégica, el interés geopolítico en Centroamérica ha sido una constante desde la llegada de los europeos en el siglo 15. Estos son los mayores factores que definen la región de América Central personalmente (incluyendo Panamá y Belice) como un objeto de estudio y de acción política.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.