Enfoque y alcance

El Anuario de Estudios Centroamericanos (AECA), fundado en 1974, es una revista académica de acceso abierto, editada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Su periodicidad es anual; sin embargo, se realiza un avance de publicación el 1.° de junio y la totalidad del volumen se publica el 1.° de diciembre. Se presenta en formato impreso y electrónico. En la actualidad es una de las pocas publicaciones que se realizan sobre América Central bajo una perspectiva regional. Así, el AECA cubre temas que se ocupan del análisis de la realidad histórica y presente de la región centroamericana y de las sociedades que la constituyen.

El Anuario es una publicación internacional. En sus páginas tienen cabida artículos, ensayos y reseñas que se realicen, en español e inglés, desde una perspectiva interdisciplinaria en el amplio espectro de las ciencias sociales y la cultura en general, tanto dentro como fuera de la región. El objetivo central es comprender las sociedades centroamericanas desde las más diversas perspectivas: económicas, sociales, políticas y culturales. De manera que se puedan obtener explicaciones científicas y académicas a las principales problemáticas que aquejan la región o que la caracterizan desde sus tradiciones, cultura material e inmaterial, poblaciones y grupos étnicos, género y ambiente, entre otros aspectos.

El AECA está dirigido a personas interesadas en la realidad actual e histórica de la región centroamericana. Actualmente, se encuentra en índices rigurosos como SciELO, Redalyc, Dialnet, DOAJ, Latindex, REDIB, entre otros. 

Proceso de evaluación por pares

Los  trabajos presentados serán sometidos al  juicio de, al menos, dos personas dictaminadoras (“doble ciego”), que no conocerán el nombre del autor o autora. Los nombres de  las personas implicadas  en  el  proceso  serán  reservados.  Si  el  o  los  dictámenes  del  artículo  recomiendan algunas  correcciones,  la  persona  encargada  tendrá  dos  semanas  para  realizarlas.  De  ser necesario, se solicitarán dictámenes adicionales, siguiendo  los criterios anteriores. La decisión última  para  la  publicación  o  rechazo  de  un  artículo  corresponde  al  Consejo  Editorial  del Anuario, el cual considerará, sin que sea obligatoria, la opinión de las personas dictaminadoras.
 
La Revista  se  reserva  el  nombre  del  autor  para  garantizar  la  imparcialidad  de  la  evaluación académica. El nombre de los evaluadores es también confidencial y en ningún momento se da a conocer  a  los  autores  o  a  personas  ajenas  a  la  dependencia.  La  confidencialidad  de  este documento implica que ninguna de sus partes puede usarse para un propósito diferente al de la evaluación académica.

Frecuencia de publicación

Su periodicidad es anual; sin embargo, realiza un avance de publicaci´ón el 1.° de junio y la totalidad del volumen se publica el 1.° de diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

El AECA no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Todos los artículos publicados están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento-Nocomercial-Sinobraderivada) de Costa Rica. Dicha licencia se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Protección de plagio

El Anuario de Estudios Centroamericanos, de acuerdo con los lineamientos de la Universidad de Costa Rica, considera “Plagiar, en todo o en parte, obras intelectuales de cualquier tipo” una falta muy grave. De manera que la revista mantiene una política antiplagio, con el fin de garantizar que todos los trabajos publicados sean inéditos y cumplan con los principios de propiedad intelectual dictados en la legislación de Costa Rica.

Existen diversas aplicaciones que permiten identificar textos en los cuales se recurre a esta mala práctica. Para el caso del Anuario, el Equipo editorial opta por emplear dos sistemas:

Turnitin: Compara el contenido introducido en la plataforma con una base de datos que incluye internet, trabajos estudiantiles y artículos científicos indexados. Para más información de puede consultar: https://www.turnitin.com/es

Google Docs: En algunos casos se utiliza esta herramienta, la cual analiza los documentos y verifica si el contenido coincide con alguna de las miles de millones de páginas y libros que existen en internet.

Aunado a lo anterior, si una persona evaluadora considera que un documento presenta algún tipo de plagio, puede indicarlo a la persona directora de la revista y esta expondrá el caso ante el Consejo editorial, entidad que analizará el caso. 

Este proceso se lleva a cabo antes de enviar el documento a evaluación, durante el proceso de recepción que realiza la persona editora. En aquellos casos en los que lamentablemente se identifique el plagio, se procederá a analizar el caso con el Consejo editorial; si se comprueba, el artículo será rechazado y se le comunicará a la persona autora las razones por las cuales se tomó esta decisión.

Sobre los tipos de plagio se puede consultar el Código de ética y buenas prácticas editoriales del Anuario de Estudios Centroamericanos.

Código de ética 

Código de ética y buenas prácticas editoriales del Anuario de Estudios Centroamericanos

El Anuario de Estudios Centroamericanos (AECA) es una revista académica de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica, fundada en el año 1974. Su larga vigencia la posiciona como una publicación pionera en el área de las Ciencias Sociales en América Central, con lo cual ha contribuido al conocimiento, difusión, actualización y renovación de las temáticas más relevantes que competen a la región.

Este documento expone los principales Principios éticos y buenas prácticas que se siguen durante el proceso de edición de los textos (postulación, evaluación, revisión, publicación y difusión). Dichos lineamentos se basan en distintas normativas, por ejemplo, leyes y códigos de la República de Costa Rica, el Reglamento de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, el Reglamento para la Edición de Revistas de la Universidad de Costa Rica, normas establecidas por el Comité de Ética en Publicación (COPE), entre otras.

Así las cosas, las personas que decidan postular, evaluar y editar artículos en el Anuario de Estudios Centroamericanos, aceptan los siguientes principios éticos y buenas prácticas.

 

1. Autonomía editorial

El Anuario de Estudios Centroamericanos cuenta con una persona directora y con un Consejo editorial, el cual está integrado por un grupo interdisciplinario de académicos procedentes de las distintas disciplinas y especialidades que conforman la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Este Consejo tiene como función aceptar o rechazar los artículos que se reciban y dictar las normas editoriales que rigen al Anuario.

El Anuario, además, cuenta con un Consejo editorial internacional, el cual está integrado por pares académicos de prestigio que laboran en instituciones de nivel superior en el extranjero. Sus funciones consisten en asesorar, evaluar y sugerir textos y documentos relacionados con la temática del AECA. También mantendrán una postura imparcial y objetiva en cualquiera de los procesos en los cuales se les requiera.

2. Buenas prácticas para las personas directoras de la revista

De acuerdo con el Reglamento para la Edición de Revistas de la Universidad de Costa Rica, la persona que dirija la revista debe cumplir con las siguientes obligaciones.

  • Establecer y mantener una relación permanente con las personas autoras.
  • Elevar a conocimiento del Consejo Editorial los artículos y las colaboraciones recibidas para su publicación en la revista.
  • Seleccionar, en conjunto con el Consejo Editorial, los artículos que se publicarán.
  • Difundir entre las personas autoras las normas básicas de redacción técnica y presentación de escritos.
  • Rendir un informe anual de labores a la persona que ostente Vicerrectoría de Investigación.
  • Velar por el fiel cumplimiento de lo estipulado en el Reglamento para la Edición de Revistas de la Universidad de Costa Rica.

3. Buenas prácticas para las personas editoras 

  • Aplicar las normas editoriales establecidas por el Consejo editorial.
  • Gestionar la corrección de estilo y el diseño gráfico de los documentos.
  • Manejar los trabajos recibidos y la identidad de las personas autoras con la mayor confidencialidad, ningún dato será revelado, compartido o discutido con personas distintas a la persona autora, revisores o el Consejo editorial. 

4. Buenas prácticas para las personas evaluadoras

Las personas que decidan evaluar un artículo aceptan las siguientes disposiciones: 

  • Garantizar que el documento que han aceptado evaluar sea de la calidad académica que exige el AECA. Estos criterios deberán privilegiar la originalidad, vigencia, pertinencia, fundamentos teórico-metodológicos y calidad de la documentación.
  • Evaluar los documentos de una manera responsable y objetiva, guardando todas las normas éticas de la confiabilidad a lo largo del proceso de revisión, publicación y pospublicación.
  • Renunciar a la evaluación en aquellos casos donde surja un conflicto de interés, inmediatamente debe comunicarlo a la persona directora.
  • Emitir su evaluación de acuerdo con el plazo asignado para su entrega (30 días).

 5. Criterios de evaluación 

  • Los trabajos presentados serán sometidos al juicio de, al menos, dos personas dictaminadoras, quienes no conocerán el nombre de la persona autora. Los nombres de las personas implicadas en el proceso serán reservados. Si los dictámenes del artículo recomiendan algunas correcciones, la persona autora tendrá dos semanas para realizarlas. De ser necesario, se solicitarán dictámenes adicionales, siguiendo los criterios anteriores. La decisión última para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Consejo editorial del Anuario, el cual considerará, sin que sea obligatorio, la opinión de las personas dictaminadoras.

6. Buenas prácticas para las personas autoras

Las personas autoras crean conocimiento a través de un proceso que incluye diversos pasos: el planteamiento de un tema o problema de investigación, recolección, análisis, redacción, revisión y publicación o presentación de los resultados de su estudio.

Para efectos de la publicación en esta revista, las personas autoras:

  1. Deben presentar artículos, documentos o reseñas originales e inéditas y no deberán enviarlos en forma simultánea a otras revistas o libros.
  2. Al firmar la declaración de originalidad y cesión de derechos, la persona autora garantiza que el manuscrito es original y no ha sido publicado anteriormente.
  3. Las publicaciones derivadas de un proyecto de investigación, tesis o continuación de un artículo previo deben ser identificadas de forma clara y explícita dentro del manuscrito.
  4. Se comprometen a mejorar la gestión editorial de los documentos propuestos para su publicación.
  5. Aceptan la normativa de publicación, citación y edición del AECA.
  6. Admiten las regulaciones del AECA con relación a la propiedad intelectual.
  7. Deben rendir explicaciones válidas frente a cualquier conflicto de interés.
  8. Deberán mostrar los trabajos publicados y el origen de las fuentes de información de donde emanan los resultados propuestos en el documento enviado al AECA.
  9. Deberán citar la autoría, procedencia y derechos de las imágenes, figuras, cuadros, gráficos, mapas e ilustraciones. Asimismo, deben gestionar los compromisos de reproducción.
  10. Tendrán que entregar sus colaboraciones en el formato establecido en la guía para autores del AECA. https://www.dropbox.com/s/2j1p15usnaxdmq4/Normas%20para%20publicar%20en%20el%20Anuario%20de%20Estudios%20Cetroamericanos.pdf?dl=0
  11. En el caso de que la publicación requiera ajustes y correcciones, tendrán dos semanas para acatar estas disposiciones. Deberán enviar una versión corregida en la cual se detallen los cambios en la nueva versión.

7. Conflictos de interés

Las personas autoras y evaluadoras deben indicar al Anuario, a la mayor brevedad posible, cualquier situación que pueda afectar la objetividad del trabajo.

  1. Razones de competencia.
  2. Colaboración o vínculo con la persona autora, o bien, conocimiento sobre la investigación realizada.

8. Control editorial

Cuando se presenten inconvenientes en torno a un artículo publicado, con respecto a su contenido o la presentación errónea de fuentes, por ejemplo, el Anuario aplicará las medidas que sean necesarias, dentro de las cuales se encuentran: apertura de un proceso de investigación, el retiro de la publicación, entre otras.

9. Lenguaje inclusivo de género y Diversidad (LiGD)

El Anuario se acoge a las políticas lingüísticas de lenguaje inclusivo de género que hacen parte de las políticas de género de la Universidad de Costa Rica. De manera que destacamos la necesidad de que los artículos enviados a la revista deben emplear un lenguaje inclusivo y respetuoso. Al respecto se puede consultar la Guía breve para el uso no sexista del lenguaje: cómo usar lenguaje no discriminatorio en textos varios, elaborada por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica; o bien, la Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense, a cargo del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (Costa Rica).

10. Acerca del plagio y del autoplagio

El Anuario vela por el cumplimiento de las normas éticas de publicación. En caso de presunción de plagio, el caso será presentado ante el Comité editorial del Anuario. Tras una investigación, si se comprueba se rechazará el artículo y será considerado un incumplimiento grave.

Definición de plagio: Surge cuando se presenta como propio el trabajo (total o parcial) o las ideas de otra persona. Según la RAE: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Lo anterior puede ser por medio de un texto, figuras, videos, sonidos, entre otros.

11. Consecuencias ante conductas inapropiadas

El incumplimiento de los principios aquí descritos puede ser denunciado por cualquier miembro del Equipo editorial del Anuario de Estudios Centroamericanos, o bien, por cualquier persona.

La persona que dirige la revista será la encargada de iniciar el proceso de investigación. Lo anterior por medio de la asesoría jurídica de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Si se trata de un incumplimiento leve, la situación puede resolverse sin la necesidad de acudir a otra instancia.

Si se trata de un incumplimiento grave, se le notificará a la persona autora y a todas las personas integrantes del Comité editorial, mediante una carta en la cual se especifique la práctica inapropiada que violenta el Código de ética y buenas prácticas editoriales del Anuario de Estudios Centroamericanos.

Ante un incumplimiento grave, el Anuario podrá: 

  1. Publicar una nota editorial en la cual se exponga con detalle la práctica inapropiada que violenta el Código de ética y buenas prácticas editoriales del Anuario de Estudios Centroamericanos.
  2. Retirar la publicación.

Referencias

Código de buenas prácticas científicas del CSIC. https://www.ehu.eus/documents/2458096/2699121/VIIe_csic_cbp.pdf

Committee on Publication Ethics (COPE). (2009). Retraction guidelines. https://publicationethics.org/newsevents/200911

“Guía breve para el uso no sexista del lenguaje: cómo usar lenguaje no discriminatorio en textos varios, presentaciones e ilustraciones”.  http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/handle/123456789/18.

Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. (2010). http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/Costa/l6683b.asp

Ley 7979 que Reforma la Ley N° 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos y sus Reformas, Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad, N° 6867 y sus Reformas y del Código Procesal Civil, Ley N° 7130 y sus Reformas (Ley N° 7979). https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/cr/cr010es.pdf

Universidad de Costa Rica. “Reglamento de la Investigación en la Universidad de Costa Rica (2018)”. (Aprobado en Sesión 5972-02 del 17/03/2016. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 8-2016 de 05/04/2016. Reforma parcial aprobada en la Sesión 6243-08 del 04/12/2018. Publicada en el Alcance a La Gaceta Universitaria 30-2018 del 13/12/2018). https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/files/investigacion_ucr.pdf

Universidad de Costa Rica. “Reglamento ético científico de la Universidad de Costa Rica para las investigaciones en las que participan seres humanos”. http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/etico_cientifico.pdf

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR). https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ES

Uso de Protocolo de Interoperabilidad 

 El Anuario de Estudios Centroamericanos utiliza el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH  https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai.

Historial de la revista

El Anuario de Estudios Centroamericanos (AECA) se publicó por primera vez en junio de 1974, como parte de lo que en aquella época era el Instituto de Estudios Centroamericanos (IECA) de la Facultad Central de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica.

Su primer director fue el Dr. Constantino Láscaris Comneno, quien junto con el Lic. Mario Flores Macal, su primer secretario, se proponían una visión regional, más allá de los estrechos horizontes nacionales de aquellos días. Al fallecer prematuramente el Dr. Láscaris en 1979, este fue reemplazado por el Lic. Flores Macal. A partir de 1983, lo sucedió el Dr. Héctor Pérez Brignoli y, años después, en 1991, el Dr. Oscar Fernández González asumiría la Dirección. En el año 2008 la Dra. Eugenia Ibarra Rojas estuvo a su cargo, del año 2010 al 2018 su director fue el Dr. Carlos Sandoval García, posteriormente, el Dr. Dennis Arias Mora asumió la dirección.

Desde sus inicios, el Anuario de Estudios Centroamericanos se ha propuesto contribuir a la comprensión de las continuidades y las rupturas, tanto históricas como territoriales, de Centroamérica. A pesar de la creciente interdependencia al interior de Centroamérica, la investigación en ciencias sociales no ha experimentado un dinamismo semejante. Frente a este panorama, las ciencias sociales tienen el enorme reto de fortalecer la investigación teórica y empíricamente informada con perspectiva regional. El reto de trascender el llamado “nacionalismo metodológico” toma aún más vigencia en Centroamérica, en una época en que los grupos empresariales asumen la región como su marco de acción por excelencia, y los y las migrantes cruzan fronteras en búsqueda de futuro.

Al aproximarse el Bicentenario de la Independencia, invitamos a colegas a publicar sus investigaciones sobre las continuidades y rupturas antes y después del inicio de la vida republicana, así como también a lo largo de los últimos dos siglos.

Están igualmente por cumplirse dos décadas de los acuerdos de paz en varios países de la región, primero en El Salvador y luego en Guatemala, y ello nos demanda también a interrogarnos acerca de cuál ha sido el balance de este período. Centroamérica sigue caracterizada por inmensas inequidades, ahora también por las migraciones, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

La aspiración a contribuir en la comprensión de Centroamérica sólo puede ser alcanzada como un proyecto colectivo intergeneracional, que involucre a colegas de las universidades centroamericanas, así como también a centroamericanistas que laboran en diferentes universidades en Norteamérica, América del Sur y Europa.

Por lo anterior, reiteramos que las páginas del Anuario de Estudios Centroamericanos están abiertas a recibir artículos, entrevistas, documentos, mapas o reseñas de libros que contribuyan a entender una región que se conoce y reconoce poco a sí misma.

El Anuario de Estudios Centroamericanos también está disponible, entre otras, desde las bases de datos de texto completo LATINDEX, REDALYC, PROQUEST, GALE y JSTOR.