Los trabajos presentados serán sometidos a una revisión ad portas, a cargo de la persona que dirige la revista. Si el artículo cumple con las normas y se ajusta a la temática del Anuario, será sometido al juicio de, al menos, dos personas dictaminadoras, quienes no conocerán la identidad de la persona autora. Quienes acepten colaborar como evaluadores, tendrán 30 días naturales para revisar el documento; deberán trabajar sobre el artículo y completar una Guía de evaluación.
En caso de que un dictamen sea positivo y otro sea negativo, será necesario considerar el criterio de una tercera persona. El resultado podría ser:
-Publicarse tal cual: se procede a informarle a la persona autora y se continúa con el proceso de publicación.
-Publicarse, pero debería experimentar algunas correcciones: se procede a informarle a la persona autora y esta tendrá 15 días para realizar los cambios solicitados. Posteriormente, la persona que dirige la revista verificará que el documento cumpla con lo solicitado en las evaluaciones.
-Publicarse, pero debería experimentar correcciones importantes: se procede a informarle a la persona autora y esta tendrá tres semanas para realizar los cambios. Posteriormente, la persona que dirige la revista verificará que el documento cumpla con lo solicitado en las evaluaciones y, de ser necesario, solicitará nuevamente un dictamen.
-No publicarse: se procede a informarle a la persona autora, en este caso se le expone un resumen con los principales argumentos brindados por las personas evaluadoras.
Durante todo el proceso de evaluación los datos de las personas evaluadoras y autoras será confidencial. La decisión última para la publicación o rechazo de un artículo le corresponde al Consejo Editorial del Anuario, el cual considerará, sin que sea obligatoria, la opinión de las personas dictaminadoras.