Resumen
El tema que ha centrado esta investigación ha sido la necesidad de que el alumnado de saxofón amplíe sus conocimientos instrumentales y musicales por medio de una formación holística e interdisciplinar (cultural, auditiva e investigadora) sin olvidar la necesidad e importancia de una motivación continua por y para las artes.Los resultados de la experiencia didáctica en curso que se pueden observar por medio de los vídeos de las diferentes sesiones de clase, están siendo muy positivos, ya que el alumnado es consciente de la importancia de tener una continua formación a nivel técnico-expresivo junto a un trabajo interdisciplinario completo incluyendo la búsqueda de diferentes artes para conectar con las emociones a transmitir, tanto en el momento de las improvisaciones como de la interpretación de la pieza o la canción.
Citas
Blázquez, C. (2017).Versa est in luctum: un lamento fúnebre renacentista español. Valencia: Universitat de València.
Bona, C. (2015) La nueva educación. Barcelona: Plaza Janés.
Bona, C. (2016) Las escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Plaza Janés.
Da Silva, A. (2016). El descenso de la educación artística produce analfabetos visuales. Extraído el 3 de septiembre de 2017 desde http://www.diariodenavarra.es/noticias/magazine/sociedad/2016/12/08/el_descenso_educacion_artistica_produce_alumnos_analfabetos_visuales_503940_1035.html
De Juan, O. (2010)La interrelación música pintura: un análisis comparativo actualizado de sus principales fundamentos técnicos y expresivos(Tesis doctoral). Murcia: Universidad de Murcia
De Juan, O. (2012). ¿Beethoven y Goya en tu cerebro?:Pictomusicadelfíapara todos: música, pintura, gastronomía y cerebro: la interrelación música-pintura a través del análisis de sus recursos técnicos y expresivos.Murcia: Diego Marín.
Di Marco, P. y Spadaccini, A.(2015). WassilyKandisnky y la sinestesia que lo condujo a la música visual. Recuperado el 20 de marzo de 2017 de http://alessiaspadaccini.com/wp-content/uploads/2015/05/Wassily-Kandinsky-y-la-M%C3%BAsica-Visual.pdf
Disney, Walt (1991) Disney Solos.U.S: Walt Disney Music Company and Wonderland Music Company. Inc.
Disney, Walt (1991) Disney Movie Hits. U.S: Walt Disney Music Company and Wonderland Music Company. Inc.
Fundación Botín (2014)Artes y emociones que potencian la creatividad. Santander: Fundación Botín.
García, J. L. (2013) Las otras artes en la música de compositores académicos.Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Goleman, D. (2016) El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos.Barcelona: B de Bolsillo.
Igartua, J., Álvarez, J., Adrián, J.A. y Páez, D. (1994). Música, imagen y emoción: una perspectiva vigotskiana. Psicothema, 6 (3). pp. 347-356
López, L. (2015). PIEC: Programa para el desarrollo de la inteligencia emocional en los conservatorios de música. Madrid: UNED.
Mira, I. (2014). Cómo sonar el saxofón(4 vols). Valencia: Rivera Editores.
Mira, I. (2006) Didáctica musical para saxofón en grado elemental: una propuesta de enseñanza-aprendizaje(Tesisdoctoral). Alicante: Universidad de Alicante.
Miu, C. A., Pitur, S. y Szentágotai-Tatar, A. (2016). Aestheteic emotions across arts: a comparison between painting and music. Sidney: Macquarie University. Australia.
Offermans, W. (2009).Improvisations-Kalender. Frankfurt: Zimmerman editores.
Ortiz, A. (2012).La interdisciplinariedad en las investigaciones educativas. Did@scalia: didáctica y educación, 1, pp.1-12.
Reyes, R. (2010). La música y las artes. Recuperado es 3 de noviembre de 2017 de http://www.elnuevodiario.com.ni/blogs/articulo/774-musica-artes/
Robinson, K. (2016) Escuelas creativas. Barcelona: DeBolsillo clave.
Small, C. (1989)Música, sociedad y educación. Madrid: Alianza Editorial.
Toro, J. M. (2015). Educar con “co-razón”. Bilbao: Desclée de Brouwer
Vygotsky-Piaget(1966). Contribuciones para replantear el debate. Extraído el 15 de enero de 2017 desde http://www.unter.org.ar/imagenes/Lerner_Ense%C3%B1anza_Aprendizaje%20(1).pdf