Plan de comunicación: un buen instrumento para que su campaña tenga éxito.

Autores/as

  • Paola Páez Universidad de Costa Rica, Escuela de Nutrición
  • Ligia Rodríguez Universidad de Costa Rica, Escuela de Nutrición, Investigadora principal del “Proyecto Campaña Educativa para incrementar el consumo de frijoles”

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v15i3.11884

Palabras clave:

Campaña, frijoles, mensajes, plan de comunicación.

Resumen

Se describe la metodología

empleada para el diseño de un plan de comunicación de una

Campaña para incrementar el consumo de frijoles, en una comunidad

urbana de Costa Rica. Un diagnóstico previo, complementado

con las pruebas de comportamiento, fueron los

insumos de los que se partió para obtener la información preliminar,

necesaria para generar las ideas centrales de los mensajes

que deberían ser difundidos a la población. Con base en

esa información y retomando algunas condiciones preestablecidas

por el proyecto, se elaboró el plan de comunicación

(versión I). Por otra parte, a partir de las ideas centrales se

formularon y probaron los contenidos de los mensajes y los

definitivos se integraron a ese plan. Finalmente un análisis

grupal permitió revisar y generar el plan de comunicación definitivo

(Versión II). Se describe el proceso que gradualmente

se sigue para formular el plan de comunicación y se hace

énfasis sobre la importancia del trabajo en equipo y sobre el

conocimiento directo que se debe tener de la población sujeto

de estudio. El plan de comunicación, resulta ser un instrumento

fundamental para la elaboración y ejecución del plan

de la Campaña, así como para su evaluación.

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Cómo citar

Páez, P., & Rodríguez, L. (2004). Plan de comunicación: un buen instrumento para que su campaña tenga éxito. Agronomía Mesoamericana, 15(3), 315–326. https://doi.org/10.15517/am.v15i3.11884