Resumen

El presente artículo es producto de un proceso de investigación realizado en una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente, en Costa Rica. Este tiene como fin determinar si durante el desarrollo de los recreos se suscitan manifestaciones de violencia implícitas u ocultas entre las y los estudiantes II Ciclo de la Educación General Básica. En el proceso del estudio se tomaron en cuenta aspectos relacionados con las actividades lúdicas y las interacciones personales desarrolladas durante los recreos escolares y que podrían propiciar violencia escolar implícita u oculta. Se procuró identificar la existencia de enfrentamientos y conflictos entre estudiantes, que conllevan amenazas, manifestaciones de exclusión, persecuciones e intimidaciones entre las y los niños. Se plantearon algunas conclusiones entre las que destacan que un alto porcentaje de la población estudiantil investigada manifiesta recibir amenazas, y que estas, en mayor número, se producen entre las niñas. Asimismo, un alto porcentaje de esta población estudiada indica que ha sido excluida en la dinámica del recreo por diferentes motivos, entre los que destacan: características físicas, género, condición social y situaciones particulares educativas que presentan algunos niños o niñas en edad escolar.

 

his article is the product of a research process carried out in a school at Dirección Regional de Occidente (Western Regional Bureau of Education), in Costa Rica. This is intended to determine if during the development of school recesses manifestations of violence, implied or hidden, arise among the students of II Cycle of the General Basic Education. The process of the study took into account aspects related to recreational activities and personal interactions developed in school recess and that could lead to implied or hidden school violence or bullying. It was aimed to identify the existence of confrontations and conflicts between students, involving threats, manifestations of exclusion, persecution and intimidation among children. Some findings were obtained, among the most relevant that a high percentage of the student population under study manifests receiving threats, and that them, in greater numbers, occur among girls. Also, a high percentage of this studied population states that they have been excluded in the dynamic of the recess for various motives, among them: physical characteristics, gender, social status and particular educational situations that present some children.

Palabras clave: recreo escolar, violencia escolar durante los recreos, manifestaciones ocultas de violencia, educación primaria, costa rica, school violence during recesess, bullying, primary education, hidden manifestations of bullying